Analítica web

Analítica web, principales indicadores que debes conocer

«La información es poder». Esta clásica frase define a la perfección la analítica web. Los análisis de datos arrojan información relevante para conocer el impacto de nuestras acciones sobre las páginas de Internet que creamos.

Afortunadamente, gracias a la cantidad de información que circula por la red, cualquier persona que tenga voluntad y ganas de aprender puede introducirse en el mundo de la analítica web. No hace falta pertenecer a una gran empresa de marketing para conocer las técnicas de análisis de datos.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para adentrarte en el dominio de la analítica web. Podrás aplicar estos conocimientos a tu blog, en tus redes sociales, o a cualquier modelo de contenido online que quieras crear.

Qué es la analítica web

La analítica web se refiere a la recopilación de información que genera el tráfico de una página de Internet para su posterior análisis. Por consiguiente, los datos recogidos sirven para conocer los comportamientos de todos aquellos usuarios que acceden a la página.

Esta información se utiliza para tomar decisiones sobre cómo mejorar la experiencia de los usuarios y atraer a nuevos visitantes, con el objetivo de realizar los cambios oportunos y alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado para que nuestro proyecto tenga éxito.

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Existen muchas herramientas de análisis de datos gratuitas que se pueden utilizar para conocer datos de nuestro espacio en Internet. Por ejemplo, un clásico de la analítica web gratuito es Google Analytics.

Con estos programas se accede a toda la información necesaria para mejorar una página web. Ahora vamos a ver cuáles son los principales indicadores que debes conocer para convertirte en un experto en analítica web.

Los indicadores de la analítica web

Los indicadores son variables que miden lo que sucede en un sitio web. Por lo tanto, aportarán información de todo tipo: fechas, horas, número de visitantes, interacción con las herramientas de la página, etcétera.

Con los datos de los indicadores, se generan informes estadísticos que ayudan a tomar las decisiones más adecuadas para mejorar la calidad del servicio que se ofrece. A continuación, verás cuáles son estos indicadores.

Usuarios

Cuándo creamos un blog o queremos vender algún servicio en nuestra página web o red social, nos interesa que se visite por el mayor número de usuarios posible.

Conocer a los usuarios es fundamental para mejorar los sitios web. La información relativa a ellos nos permite identificar al público al que queremos dirigirnos, ver cómo se comporta y así ofrecerles una mejor experiencia.

Estas son algunas de las características de los usuarios que puedes conocer con la analítica web:

  • Edad, sexo, ubicación geográfica y horario de acceso a la web.
  • Tiempo que permanecen en la página.
  • Desde dónde han llegado.
  • El dispositivo que han utilizado para la visita.
  • Frecuencia de las visitas.

La importancia del tráfico en la analítica web

El tráfico de una página web es el conjunto de datos que se generan a consecuencia de la actividad de los usuarios que se encuentran en ella. Esto sirve para medir la visibilidad y el éxito del sitio. Con esta información podremos saber si estamos alcanzando nuestros objetivos o si tenemos que cambiar de estrategias para mejorar.

El tráfico de una web puede aumentar por varios canales, como por ejemplo por las búsquedas que realizan los usuarios en Google, las redes sociales que enlazan con la página, los e-mails o los enlaces alojados en otras páginas web.

Para mejorar el tráfico se utilizan una serie de técnicas y acciones que ayudan a posicionar la página en los primeros lugares de los buscadores. Estas técnicas se denominan SEO, que proviene del término Search Engine Optimization.

Qué es el SEO

Las siglas SEO hacen referencia a las técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento de una página de Internet en los buscadores. Estas técnicas existen con el objetivo de mostrar tu página web en las primeras opciones del buscador, porque cuanto más arriba se encuentre un sitio en los motores de búsqueda, más posibilidades tendrá de ser visitado.

Hay muchas técnicas para mejorar el posicionamiento. Una de los aspectos clave consiste en trabajar bien las palabras clave o “keywords” de tu página. Además, la analítica web nos ofrece la información de las palabras que escriben los usuarios para llegar a las diferentes páginas web en Internet.

De este modo, conociendo estas palabras clave podemos implantarlas en nuestro sitio y usarlas para atraer al público que queramos que nos visite. Una buena estrategia relacionada con las palabras clave te hará subir en los motores de búsqueda.

Otros indicadores importantes para la analítica web

Hay otros indicadores importantes que debes conocer para saber cómo se comportan los usuarios en tu página y así poder mejorarla:

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es un dato muy revelador para conocer el funcionamiento de una página. Se produce un rebote cuando un usuario visita una página y sale de la web sin visitar ninguna más. Esto es indicativo de que la información de tu página no invita al usuario a visitar otras páginas de tu web, lo que es un indicador negativo sobre la relevancia de tu página.

Si el porcentaje de rebote es muy alto, hay que pensar en cómo conseguir que la página sea más atractiva y ofrecer por ejemplo enlaces internos. De esta forma, incluir enlaces en el contenido actual que visita el usuario facilitará que después de leer el contenido actual pueda visitar otras secciones.

Visitas recurrentes

Las visitas recurrentes son aquellas que realiza un usuario con frecuencia. Por lo tanto, esto es un factor muy positivo. El hecho de que un usuario visite varias veces nuestra web es síntoma de que ofrece un contenido suficientemente interesante para conseguir visitas recurrentes. Generar contenido de forma periódica también ayudará a que los usuarios vuelvan periódicamente a ojear nuestros contenidos, por ejemplo de nuestro blog.

La analítica web nos permitirá estudiar todos estos indicadores para conocer el comportamiento de los usuarios en nuestra web e identificar puntos de mejora. Además ten en cuenta que si necesitas ayuda para analizar tu web, siempre te podrás apoyar en expertos. ¡Desde esMarketing estaremos encantados de echarte una mano!

Equipo Redacción

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