El aumento de la popularidad de las búsquedas por voz las está convirtiendo en una de las tendencias tecnológicas más importantes de los últimos tiempos.
La expansión de las búsquedas por voz se acelera cada vez más con el constante desarrollo de inteligencia artificial; lo que invita a optimizar los sitios web, incorporando esta útil herramienta que está llevando el marketing a otro nivel.
Las búsquedas por voz son el resultado del desarrollo de una tecnología de reconocimiento de voz, que permite buscar información usando la voz de cualquier persona. Gracias a ella, no es necesario que escribas frases clave en Google para obtener la información que te interesa. Todo lo que debes hacer activar la aplicación y preguntar.
Debido a la facilidad que ofrece esta tecnología, la proporción de búsquedas por voz, en relación con todas las búsquedas, está creciendo rápidamente. Sobre todo, porque muchas personas, especialmente los jóvenes, ya utilizan este método de búsqueda.
En España, por ejemplo, según estudios realizados (Sparkler 2018), un 86% de los usuarios utiliza la búsqueda por voz al menos una vez al mes, y un 15% lo hace a diario. Pero la realidad es que muchas páginas web no están preparadas para que las busquen por voz, lo que les impide posicionarse en los primeros lugares de búsqueda.
Para realizar las búsquedas por voz no necesitas un altavoz inteligente. También es posible a través de Google en un smartphone, tableta u ordenador con micrófono. Al activar el micrófono y hablar, podrás obtener los mismos resultados de búsqueda que si escribieras la solicitud.
La aplicación se centra en la voz, en la manera natural de hablar en lugar de la manera más formal y común de búsqueda, con entrada de texto. Es cierto que al hablar y escribir usualmente se formulan las frases de una manera diferente. Por esta razón, los desarrolladores han creado aplicaciones claramente sensibles a la voz humana, para facilitar la interacción y que la búsqueda sea exitosa.
Los nuevos asistentes de búsqueda de Google Now, Siri (Apple) y Cortana (Microsoft) ya pueden hacer preguntas en profundidad, por lo que la búsqueda es aún más específica. Han alcanzado un 95% de comprensión de voz. Por lo tanto, en un futuro cercano, hablaremos cada vez más con nuestros dispositivos móviles cuando realicemos una búsqueda en Internet.
Uno de los beneficios más importantes de las búsquedas por voz es la facilidad de uso de la nueva tecnología y la velocidad con que se lleva a cabo el proceso. Hacer una pregunta lleva menos tiempo y esfuerzo que escribirla. Además, la respuesta se obtiene de manera rápida, casi inmediata y sin la necesidad de mirar la pantalla.
Esto resulta muy conveniente para las personas con discapacidad visual. También para conductores y otras personas cuyas actividades requieran en gran medida su atención visual. Es por esto por lo que esta solución tecnológica de búsqueda por voz es muy apreciada por muchos y se encuentra en plena expansión.
Teniendo presente la realidad expuesta, es recomendable llevar tu página web al siguiente nivel de competitividad; así podrás mejor la experiencia del usuario con tu sitio web mediante la búsqueda por voz. De esta forma el consumidor se sentirá atraído por la comodidad informativa que encontrará al interactuar allí con su voz. También importante a considerar los beneficios que obtendrá, si lleva la búsqueda por voz a nivel de diálogo; de esta forma, el usuario no solo habla, sino que también puede obtener información audible además de visual.
La experiencia con las búsquedas por voz que el cliente tenga en tu sitio web puede llamar la atención de otros potenciales clientes, que de una u otra manera han podido observar el proceso. Ver que con solo un clic y hablar se puede recopilar información útil y/o adquirir algo que desee te permite ahorrar tiempo. Mediante las búsquedas por voz se puede incluso realizar la totalidad de la transacción, incluido el pago.
Es muy importante que hagas tu página más atractiva, con contenido sencillo y de fácil comprensión. A su vez que esta cargue rápido, para que cuando el usuario formule su pregunta, obtenga de manera eficiente la respuesta.
También es recomendable ponerse en el lugar del cliente para prever las posibles preguntas que este hará y etiquetar de forma apropiada la información. De esta manera la información que ofrezcas por búsqueda de voz o diálogo de voz podrá satisfacer al usuario que visite tu sitio web; y esto será una clara invitación a volver de nuevo.
Al pensar en las preguntas del cliente, hay que tener en cuenta su posible interés por hacer búsquedas relacionadas con un lugar determinado; de esta forma podrás brindar la información local pertinente.
En definitiva, se hace evidente que la búsqueda por voz es una de las tecnologías que ya está afectando significativamente al marketing, forzando importantes cambios en las actividades y comportamientos del consumidor.
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