Cadenas de bloques, criptomonedas, bases de datos, Bitcoin y seguridad digital. Todos estos términos tienen algo en común: se pueden relacionar en mayor o menor medida con el blockchain. En los últimos tiempos, ha cobrado especial importancia esta tecnología. No obstante, muchos todavía se preguntan qué es exactamente, para qué sirve y cómo funciona. ¿Es ese tu caso?
En este artículo resolvemos todas tus dudas acerca de la tecnología blockchain. Aclaramos conceptos relacionados con las cadenas de bloques y, adicionalmente, echamos un vistazo a algunos ejemplos de uso por parte de empresas. Muchas de ellas están aprovechando las posibilidades de esta tecnología en campos como la seguridad digital y el marketing. Si lo quieres saber todo acerca del blockchain, has llegado al lugar indicado.
El blockchain es un sistema para registrar transacciones de todo tipo. Su principal baza es que es distribuido y descentralizado, lo cual aporta una mayor transparencia y evita alteraciones no autorizadas. Las cadenas de bloques permiten administrar activos, ya sean tangibles o intangibles. Aunque si bien es cierto que el Bitcoin y las criptomonedas se han beneficiado de la tecnología blockchain, con ella es posible generar registros de toda clase de transacciones.
En vista de esto, es necesario recalcar que estamos ante un sistema universal, perfecto para administrar bienes con un plus de eficiencia gracias a una red de registro equitativa. Cuando se produce un movimiento, este se sincroniza en todos los nodos sin necesidad de que haya un intermediario. Podemos decir que estamos ante una especie de libro de contabilidad que no se puede manipular y que sirve para administrar mucho más que divisas y dinero. En realidad, sirve para cualquier cosa que tenga valor.
Y esta explicación es tan solo un aperitivo. Conocer cómo funciona exactamente este modelo transaccional es crucial para profundizar un poco más en el tema.
Las criptomonedas y el Bitcoin se han aprovechado del blockchain para llegar a existir. ¿Por qué? Porque, como hemos comentado, ofrece un sistema de registro inmutable y transparente, algo que muchos echan en falta en la banca tradicional. El sistema que proporcionan las cadenas de bloques es singular.
El primer paso es la solicitud de una transacción por parte del usuario, como por ejemplo la compra de un activo. Esa acción se convierte en un bloque de información que se envía por toda la red. Una red de blockchain está formada por nodos, es decir, otros usuarios y dispositivos. Estos se encargan de cotejar los datos recibidos con el registro existente con el fin de validar el cambio.
Para que este libro de registros descentralizado funcione, todos los nodos deben aprobar los cambios. Lo hacen validando los bloques de información que se reciben. Cuando este paso se completa, el bloque se agrega al libro principal, sincronizado entre todos los puntos, y la transacción finaliza con éxito.
El hecho de que las transacciones se validen gracias a un conjunto de nodos y el registro de las mismas se expanda por todos ellos, evitando así tener un único libro, presenta muchas ventajas. Estas son algunas de las características clave de la tecnología blockchain:
En esta publicación hemos insistido una y otra vez en separar la tecnología blockchain de las criptomonedas. Lo cierto es que las divisas digitales, como el Bitcoin, se han valido de la tecnología de las cadenas de bloques por su elevada seguridad digital. Pero este no es el único campo en el que se aprovechan sus bondades. Aquí van tres ejemplos.
Como te hemos mostrado en este artículo, el blockchain cuenta con infinidad de aplicaciones dentro de las empresas. Incluso se ha vuelto una tecnología habitual en las campañas de marketing. ¿Quieres mejorar la eficiencia de tus acciones publicitarias? Entonces, déjalas en manos expertas. En esMarketing te ayudamos a emprender las acciones más efectivas para atraer clientes y aumentar los beneficios de tu negocio. Estamos siempre al día con las nuevas tecnologías y su utilidad en las campañas publicitarias para ofrecerte los mejores servicios. ¡Lleva a tu empresa al siguiente nivel con nosotros!
¡Menuda pregunta la de nuestro título! Cualquiera caería en la tentación de consultar cuáles serán…
De entrada, queremos aclarar que en esMarketing estamos a favor del uso racional y ético…
En los últimos años, la influencia de los creadores de contenido en plataformas como YouTube,…
El Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien…
Ya que nos acercamos a 2025, es importante que te enteres de las tendencias tecnológicas…
A finales de 2022, después de un complejo proceso que incluyó una muy difundida batalla…