Desde el verano de 2021, la iniciativa de Google ha sido la de priorizar los Core Web Vitals, unos indicadores centrados en la navegación de usuarios reales y la experiencia de usuario. Aquellos que están pensando en optimizar una web y mejorar el SEO, deben tener muy presentes estas métricas si quieren escalar posiciones en las búsquedas.
En este artículo vamos a analizar todo lo que tiene que ver con los Core Web Vitals. Primero te vamos a contar qué son y qué datos incluyen. Después, te mostraremos algunas formas de mejorar el comportamiento de una web para aumentar el SEO con estos indicadores. Todo lo que necesitas saber sobre la iniciativa de Google y la navegación de usuarios reales lo tienes en este artículo.
Core Web Vitals es el nombre otorgado a un conjunto de métricas que tienen como objetivo evaluar cada página web y su experiencia de usuario. Están presentes en el algoritmo de Google desde el verano de 2021 y cuentan con tres indicadores principales. Todos ellos se centran en la experiencia de usuario y dejan a un lado el contenido, su longitud y las palabras clave. Por eso, decimos que se centran en la navegación de usuarios reales.
Los Core Web Vitals determinan la optimización de una web en aspectos como la carga del contenido, la interacción del usuario con los diferentes elementos y su estabilidad visuales. En total, este conjunto se compone de tres indicadores principales. Si deseas conocer un poco más de cerca cada una de estas variables, sigue leyendo porque te lo contamos.
LCP o Largest Contentful Paint es la métrica que se encarga de determinar cuál es la velocidad de carga percibida por parte del usuario. Mide el tiempo que tarda en aparecer el contenido más importante en pantalla. Es necesario aclarar que Google relaciona esta métrica con el texto más largo o la imagen de mayor peso de la web.
El LCP viene acompañado de una serie de puntuaciones, siendo las que se encuentran por debajo de los 2.5 segundos las recomendadas por Google. Si tu página web obtiene un resultado que exceda esa cifra, se considera que necesita mejorar. Por encima de los 4 segundos, la compañía va a considerar que el resultado es deficiente.
FID o First Input Delay es el segundo de los puntos evaluativos de los Core Web Vitals. En este caso, se centra en el tiempo que pasa desde que un usuario accede a la web hasta que es capaz de interactuar con los elementos que aparecen en pantalla. Sin duda, una declaración de intenciones por parte de Google, ya que esta es una métrica estrictamente centrada en la experiencia de usuario.
Los valores ideales para considerar que la optimización de una web es buena en este apartado se sitúan por debajo de los 100 milisegundos. Por el contrario, se considera que una web necesita mejorar en este sentido cuando obtiene un resultado entre 100 y 300 milisegundos. Todos aquellos portales que excedan estas cifras son considerados negativamente por parte de la compañía.
CLS o Cumulative Layout Shift es la tercera y última variable que ha trascendido de los Core Web Vitals. Es aquella que se centra en el tiempo de carga acumulado por todos los cambios de diseño inesperados. ¿A qué se refiere Google con esto? Seguro que te ha pasado alguna vez que has ido a pulsar sobre un botón en una página que aún no había terminado de cargarse. En ese momento, otro elemento ha “empujado” y ha provocado su desplazamiento en la pantalla. El resultado es un toque fantasma en una zona vacía de la web. Ahora los Core Web Vitals, y más concretamente este indicador, evalúan en qué momento dejan de producirse estos saltos en los elementos de la interfaz.
La puntuación ideal que Google ha establecido está por debajo de los 0.1. Obteniendo un resultado por debajo de los 0,25, se entiende que la web debe mejorar. Sin embargo, como sucede con el resto de las métricas, por encima de este valor el sitio obtiene una consideración negativa por parte del buscador.
Hay dos formas de descubrir si es necesario o no optimizar una web en referencia a la navegación de usuarios reales. Por un lado, con una prueba rápida en PageSpeed Insights. Basta con introducir la URL de cualquier portal para visualizar los resultados en cada una de las métricas que hemos descrito anteriormente. Google usa un código de colores muy sencillo de entender. Los resultados positivos se muestran en verde, los que necesitan mejorar en ámbar y los negativos en rojo. De este modo tan simple, la compañía da a conocer su evaluación al usuario. En la parte inferior, además, incluye algunos consejos para mejorar cada uno de los indicadores.
Otra opción a la hora de consultar los Core Web Vitals de una web es la consola de búsqueda de Google, también conocida como Google Search Console. Para ello, primero es necesario validar la propiedad de un sitio web. Después, en el apartado correspondiente, es posible comprobar qué puntuación obtiene el portal en cada uno de los apartados antes descritos.
La iniciativa de Google de introducir los Core Web Vitals sin duda nos deja claro que cada vez es más necesario cuidar la navegación de usuarios reales y la experiencia de usuario para mejorar el SEO. Optimizar una web ya no solo se basa en introducir las palabras clave adecuadas o crear contenido de calidad. Es cierto que estos aspectos aún continúan siendo prioritarios. Sin embargo, cada vez es más relevante para optimizar una web cuidar la usabilidad. Como es habitual, no sabemos hasta qué punto afectan estas métricas al SEO. Lo que sí sabemos es que Google con los Core Web Vitals están avisando de que la experiencia de usuario está en el centro de todo.
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