General

Los derechos de autor en contenido web, una cuestión delicada

En el entorno digital en el que estamos inmersos actualmente, crear y compartir contenido en diversos canales de Internet forma parte de nuestras actividades usuales. A los efectos, existen diversas formas de expresión creativa: artículos para blogs, imágenes, vídeos, podcasts, música y otras, que publicamos con diferentes propósitos. Pero, ¡cuidado! Antes de disponer dicho material en las distintas plataformas online, debemos verificar que este sea original y no infrinja los derechos de autor en contenido web.

Precisamente, conocer de qué van tales derechos de autor en Internet y qué instrumentos legales los regulan en España es crítico para evitar consecuencias judiciales. Aparte de esto, tomar las debidas previsiones con la creación de contenido original y de calidad, nos aleja del ámbito del thin content o contenido pobre que no aporta nada útil a nuestros lectores o seguidores. 

Igualmente, es importante conocer las acciones que, como titulares de derechos de autor, pueden tomar quienes perciben que una determinada publicación infringe dichas prerrogativas.

¿Qué son los derechos de autor en contenido web?

En esencia, cuando hablamos de derechos de autor en contenido web hacemos referencia a aquellos derechos legales que se conceden a los creadores con el objetivo de proteger la propiedad intelectual de sus obras originales. Como dijimos, este contenido incluye: textos, software, imágenes, música y otros materiales digitales. 

En principio, al crear y publicar una obra en Internet, los derechos de su autor quedan protegidos de forma automática. Esto influye de manera determinante en la reputación y patrimonio económico del creador de tales contenidos. ¿Cómo? Pues bien, el contenido original y de calidad ayuda a fortalecer la autoridad de dominio del profesional o empresa que lo publica. En paralelo, esto favorece el acceso a oportunidades laborales y colaboraciones; o bien, a ventas o contrataciones en el caso de las compañías.

Advertisement

Del mismo modo, la protección de los derechos de autor en contenido online permite a los creadores controlar el uso y distribución de su contenido. Esto le asegura ingresos económicos producto de la venta, licencia de uso, patrocinio o cualquier otro acuerdo comercial relacionado con su creación.

A pesar de lo anterior, garantizar los derechos de autor en el ámbito web supone enfrentar desafíos relacionados con las características del entorno digital. 

En primer lugar, es muy fácil copiar, difundir y modificar contenidos online, lo que hace cuesta arriba controlar la publicación no autorizada de obras.

Por otro lado, páginas web, blogs, redes sociales, y otras plataformas tienen políticas y términos de servicio que no protegen o ignoran los derechos de autor. En contraste, algunas otorgan licencias de uso de contenido que suben los creadores. Mientras que las políticas de otras pocas son inflexibles contra la infracción de los derechos que nos ocupan.

Derechos de autor en contenido web en España

En concreto, los derechos de autor en contenido web más relevantes son:

  1. De explotación, también conocidos como patrimoniales o económicos, son los derechos exclusivos del autor para explotar económicamente su obra. En concreto, estos permiten al autor ceder sus derechos a cambio de una compensación económica. También le facultan a cederlos o transmitirlos gratuitamente mediante una licencia como Creative Commons. Algunos de estos derechos patrimoniales son:
  • Derecho de reproducción. Como su nombre lo indica este implica la reproducción directa de material en formato digital mediante la descarga o copia del contenido. O de manera indirecta, almacenando el mismo temporalmente en caché o en servidores.
  • De comunicación pública. Este tiene relación con la publicación de contenido en páginas web, blogs, foros, plataformas de streaming, redes sociales y otros canales online.
  • Derecho de distribución. Específicamente, este derecho aplica tanto a la transmisión como a las variadas maneras de poner a disposición del público las obras digitales. Es decir,  descargas, streaming u otros métodos en línea.
  • De modificación, adaptación o transformación. Dicho de otro modo, es el derecho concerniente a la creación de obras derivadas o basadas en otros contenidos originales. Por ejemplo, traducciones, adaptaciones, etc.
  1. Derechos morales. Más allá de los derechos ya explicados, quienes crean contenidos también disponen de varios derechos morales que protegen el vínculo emocional con sus obras. Parte de estos derechos inalienables e irrenunciables son:
  • Ser reconocidos como autores.
  • Preservar la integridad de la obra.
  • Decidir sobre la divulgación del contenido
  • Retirar la obra del mercado por causas como la desvalorización o cuando la asociación con la misma afecte negativamente su reputación.

Instrumentos legales que regulan los derechos de autor en España

La Ley 1/1996, de 12 de abril, de Propiedad Intelectual es el principal instrumento legal que regula en España los derechos de autor en contenido digital. A lo largo del tiempo, se han introducido modificaciones a esta Ley con el propósito de adaptarla lo mejor posible a los continuos avances tecnológicos. Específicamente, a los que tienen relación con las nuevas formas de distribución y acceso a material en la web.

En la misma línea, existen otras normativas y directivas aplicables:

  • Reglamentos nacionales sobre aspectos específicos vinculados a la gestión de derechos de autor, aplicación de medidas de protección tecnológicas y de la responsabilidad de proveedores de servicios online, por mencionar algunos.
  • Jurisprudencia. En efecto, la jurisprudencia de los tribunales también es determinante en los casos relacionados con el derecho de autor. Esta abarca  decisiones judiciales relevantes en procesos del pasado que sientan precedentes y aclaran cuestiones legales específicas.
  • Directivas de la Unión Europea. España es estado miembro de la Unión Europea. Por lo tanto, la materia que analizamos se acoge a las directivas europeas. En particular, está sujeta a la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (Directiva 2019/790), que actualizó la legislación de derechos de autor en el contexto digital. De igual manera, la misma armonizó las normas en toda la Unión Europea.
  • Acuerdos y tratados internacionales. En este sentido, España también es suscriptor de tratados internacionales como el Convenio de Berna y los tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

¿Qué acciones puede ejercer alguien cuyos derechos de autor han sido vulnerados?

Si los derechos de autor en contenido web de un creador son infringidos, este puede tomar las siguientes medidas:

  • Contacta al infractor. A menudo, la ignorancia sobre los derechos de autor o algún malentendido pueden dar origen a una infracción de este tipo. En este supuesto, el afectado contacta al infractor y, amigablemente, le explica la situación. De la misma manera, le solicita el retiro del contenido.
  • Envía una notificación de retirada. De hecho, existen plataformas en  línea que ponen a disposición del usuario un mecanismo formal para solicitar el retiro de contenido infractor. El interesado solo debe acompañar la solicitud con un informe sobre la obra objeto de la infracción.
  • Recurre a plataformas de resolución de disputas. Aparte de las anteriores, hay plataformas en  línea que proporcionan mecanismos expeditos y eficientes de resolución de disputas especializadas en reclamos de derechos de autor en contenido web. Los procedimientos empleados van desde el arbitraje o la mediación, hasta acciones legales de reclamación dentro de la misma plataforma.
  • Opta por el asesoramiento legal. Por último, si ninguna de las acciones explicadas resuelve la situación o si la infracción es grave y continuada, el afectado puede recurrir a una asesoría legal especializada en propiedad intelectual e industrial. Los abogados expertos evalúan las opciones y medidas adecuadas.  En consecuencia, podrían enviar una carta de cese y desistimiento o presentar una demanda por infracción de derechos de autor. Asimismo, si la situación lo justifica, podrían emprender un procedimiento administrativo sujeto a la legislación nacional.

Una mala noticia para el infractor es que si el afectado tiene sus obras formalmente registradas bajo el derecho de autor cuenta con evidencia adicional de su titularidad de derechos. Esto facilita su defensa legal.

¡Evita ser un infractor!

Probablemente, tu pequeña o mediana empresa o startup cuenta con una página web y un blog para su estrategia de marketing de contenidos. Dada la imposibilidad de contratar a un redactor, decides ocuparte de los artículos. En ese caso, debes tener mucho cuidado. Si no tienes las suficientes habilidades para escribir contenidos para SEO que posicionen tu blog, no caigas en la tentación de copiar algún artículo de otra fuente. 

Algunas organizaciones celosas de su contenido, además de registrarlo, aplican medidas adicionales de protección de derechos de autor. Entre ellas, disponen marcas de agua en contenido visual, emplean tecnologías avanzadas para detectar intentos de infracción y monitorizan constantemente el uso no autorizado de artículos y otros materiales.

A propósito, en esMarketing podemos ayudarte con tu estrategia de posicionamiento. Nuestros redactores tienen especial cuidado de no infringir derechos de autor en contenido web. También, contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten detectar coincidencias con contenidos ya publicados. Nuestros servicios están al alcance de Pymes y emprendimientos emergentes. ¡Contáctanos hoy mismo!

Rommel

Entradas recientes

Cuáles son los empleos más afectados por la IA (y cuáles los más beneficiados?)

¡Menuda pregunta la de nuestro título! Cualquiera caería en la tentación de consultar cuáles serán…

1 semana hace

El reglamento europeo de IA y sus implicaciones en marketing y publicidad

De entrada, queremos aclarar que en esMarketing estamos a favor del uso racional y ético…

3 semanas hace

En qué consiste el modelo de Influencer Venture Capitalist

En los últimos años, la influencia de los creadores de contenido en plataformas como YouTube,…

1 mes hace

Qué es el Domain Authority y cómo influye en el SEO

El Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien…

1 mes hace

Las tendencias de marketing para 2025 que tienes que conocer

Ya que nos acercamos a 2025, es importante que te enteres de las tendencias tecnológicas…

2 meses hace

¿Cuál ha sido el impacto en esta primera etapa? Elon Musk y Twitter

A finales de 2022, después de un complejo proceso que incluyó una muy difundida batalla…

3 meses hace