Categorías: General

Errores de diseño web más comunes

Cuando se trata de diseño de páginas web, es fácil caer en fallos graves que perjudican la experiencia de usuario. ¿Ya sabes cuáles son los errores de diseño web más frecuentes? En este artículo echamos un vistazo a aquellos que se repiten una y otra vez a lo largo y ancho de Internet. Algunos están relacionados con el contenido web, otros con la estructura web y hasta los hay que influyen en la velocidad de carga.

Tanto si eres diseñador web como si estás empezando en este mundillo, lo que aquí te contamos te interesa. No te pierdas estos errores de diseño web recurrentes y evítalos a toda costa. ¡Comenzamos!

12 errores de diseño web que no debes cometer

Conozcamos más de una decena de errores de diseño web que se cometen con demasiada asiduidad por parte de los diseñadores web. Este listado te permite detectar estos fallos en tu sitio web o evitarlos si estás a punto de comenzar su construcción.

Escoger una mala combinación de colores

La paleta de colores debe ser coherente. Elegir malas combinaciones de tonalidades hará que tus visitas no se sientan atraídas por el sitio web y, como consecuencia, rechacen su contenido. Una forma de evitarlo es utilizar un generador de paletas de colores como Coolors.co.

No optimizar el sitio para pantallas pequeñas, uno de los principales errores de diseño web a evitar

El tráfico desde dispositivos móviles cada vez supone un porcentaje mayor. Tener una web que se vea bien en un ordenador, pero no en un teléfono, supone desperdiciar más del 50 % del tráfico que llega a tu sitio.

Advertisement

Cometer faltas de ortografía graves

A todos se nos puede escapar una falta de ortografía. Esto es normal, especialmente si escribes los artículos de tu blog o el contenido de las páginas. Sin embargo, una cosa es un descuido y otra muy distinta una redacción que no tenga en cuenta la normativa del idioma. Si para ti esto es una debilidad, prueba con alguna extensión de corrección para el navegador, como LanguageTool.

No tener una estrategia de contenido web

La estrategia de contenido web es fundamental para que tu sitio avance hacia los primeros puestos de los buscadores. Antes de comenzar a escribir, analiza en qué palabras clave deseas posicionarte, cuál es tu público y qué temáticas quieres abordar.

Ofrecer una estructura web caótica, otro de los principales errores de diseño web

Un usuario perdido en tu web no ayuda a que tu negocio sea más rentable. Posiblemente, logres que tus visitas se sientan abrumadas si no logran encontrar la información que están buscando.

Implementar tipografías poco legibles

La elección de las tipografías, tanto la principal como las secundarias, es una tarea que no hay que descuidar. Sucede algo similar que lo mencionado en el apartado de la paleta de colores. Una mala elección hará que tus visitas salgan corriendo, ya sea porque no logran leer el contenido o porque sienten rechazo por el estilo.

Descuidar la velocidad de carga

Hay dos pilares en los que se basa el rendimiento de un sitio web: la elección de un buen alojamiento web y la optimización del código del sitio. Si tu portal se basa en WordPress, trata de no inundarlo de plugins. Instala únicamente los más necesarios y, sobre todo, asegúrate de que la tasa de transferencia de tu hosting será suficiente para el tráfico de tu página.

Tener una web sin certificado SSL

¡La seguridad sí que es importante, y más si se trata de tus clientes! Implementar un certificado SSL genera confianza entre las visitas, pues evita el desagradable mensaje del navegador que afirma “Este no es un sitio seguro”. Por otro lado, evita que los datos que envían tus clientes a través de tu sitio (por ejemplo, con un formulario), sean interceptados.

No verificar el funcionamiento de la web en varios escenarios

Has acabado de diseñar tu página y se ve genial en Chrome para Windows 11. Esta es una buena noticia, pero, ¿se ve igual de bien en Firefox? ¿Y qué hay de la vista en una tablet? ¿Qué pasa con Safari en macOS? Tener la certeza de que tu sitio funciona igual de bien en cualquier escenario es algo que te ayuda a evitar errores de diseño web.

Demasiados errores 404

Cuando una página web deja de estar disponible, se produce un error 404. Este es uno de los enemigos del SEO, pues a los buscadores no les gusta llevar a sus usuarios a sitios que no existen. Si te ves en la obligación de eliminar una página por algún motivo, redirige el contenido a otra sección de tu web. Así evitarás uno de los errores de diseño web más comunes.

Subir imágenes con una resolución altísima

Quizá te parezca una idea genial subir una foto en alta resolución. Pero a la práctica, casi nadie quiere ver fotografías con el mayor detalle posible. Lo que los usuarios desean es que los sitios que visitan funcionen rápido. Y eso no se logra con fotografías que pesen más de 2 MB.

No disponer de un blog, otro de los errores de diseño web más frecuentes

Tener un blog te permite aportar contenido de calidad a la red. Asimismo, es una forma de posicionarse bien en los buscadores y atraer más tráfico orgánico. No olvides que existen varias recomendaciones para crear contenidos optimizados para buscadores.

No vuelvas a cometer errores de diseño web

Los errores de diseño web se suelen cometer por puro desconocimiento. Si eres alguien que está dando sus primeros pasos en este mundillo, probablemente no sabías muchas de estas cosas. Y si lo que tratas es de dotar a tu pyme de un sitio web en condiciones, quizá te sientas abrumado por tantas directrices, pues tienes otras responsabilidades que atender. Lo mejor en ese caso es delegar las funciones de diseño web y marketing en un equipo de profesionales del sector.

En esMarketing te ayudamos a evitar los errores de diseño web, a mejorar la estructura o el contenido de tu página y a escoger el mejor hosting para que la velocidad de carga sea óptima. Contacta ahora con nosotros para llevar tu web al siguiente nivel.

Edgar

Entradas recientes

Cuáles son los empleos más afectados por la IA (y cuáles los más beneficiados?)

¡Menuda pregunta la de nuestro título! Cualquiera caería en la tentación de consultar cuáles serán…

3 semanas hace

El reglamento europeo de IA y sus implicaciones en marketing y publicidad

De entrada, queremos aclarar que en esMarketing estamos a favor del uso racional y ético…

1 mes hace

En qué consiste el modelo de Influencer Venture Capitalist

En los últimos años, la influencia de los creadores de contenido en plataformas como YouTube,…

2 meses hace

Qué es el Domain Authority y cómo influye en el SEO

El Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien…

2 meses hace

Las tendencias de marketing para 2025 que tienes que conocer

Ya que nos acercamos a 2025, es importante que te enteres de las tendencias tecnológicas…

3 meses hace

¿Cuál ha sido el impacto en esta primera etapa? Elon Musk y Twitter

A finales de 2022, después de un complejo proceso que incluyó una muy difundida batalla…

4 meses hace