Marketing

Los errores en marketing digital más habituales

Podemos empezar diciendo que uno de los errores en marketing digital más habituales es no tener una estrategia definida. Sin duda, este es el origen de todos los fallos que mencionaremos más adelante. Ocurre que los nuevos emprendedores y muchos de los que ya llevan un camino andado, asumen una de dos actitudes. Por un lado, subestiman el aporte del marketing en la captación de clientes o bien se confían demasiado de sus conocimientos empíricos en la materia. En el segundo caso, los emprendedores suelen realizar esfuerzos e inversiones basados en un plan equivocado y en los canales menos indicados. En consecuencia, los esfuerzos son incoherentes, difíciles de medir y gestionar. Lo cierto es que tu empresa no es la única que experimenta tal situación, lo que te da oportunidad de corregir y tomar ventaja.

He aquí nuestra lista de cinco errores más comunes y sus posibles soluciones:

Principales errores en marketing digital más habituales

No definir bien los buyer personas

Es un error recurrente entre noveles emprendedores y propietarios de pequeñas empresas; ya que los esfuerzos de marketing pueden diluirse porque no se define un perfil completo del cliente al que deben dirigirse las campañas. Entonces las empresas lanzan mensajes y avisos de pago por diferentes canales, sin estar seguros de que los mismos sean los frecuentados por sus compradores potenciales.

La mayoría de los expertos de marketing aconsejan crear, por lo menos, dos o tres perfiles de buyer personas. Un buyer persona es la representación ficticia del “cliente ideal” de un negocio, cuyas características deben ser idénticas a las  de quienes necesiten o puedan necesitar de tus productos o servicios. Hablamos de “construir” de la manera más completa a este cliente, yendo más allá  de su perfil socioeconómico (que seguirá siendo básico). En sí, se trata de indagar su realidad cotidiana y laboral. Conocer su rol y sus desafíos en el ámbito de su trabajo. Por supuesto, también hay que definir sus “puntos de dolor”, sus expectativas y hasta sus objeciones a tu oferta.

En el mismo momento, debes informarte de sus hábitos de compra, cómo busca y compara ofertas y saber en qué momento toma sus decisiones al respecto. Esta descripción detallada, ayudará a concretar el enfoque de la estrategia para elegir la estructura y tono de la comunicación, así como a invertir en los canales más apropiados.

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Desestimar o asumir superficialmente el SEO entre los errores en marketing digital

El 87% de los clientes inician sus búsquedas online de productos en los motores de búsqueda. Por este motivo, si no implementas criterios SEO en tu contenido y canales en Internet, difícilmente tendrás visibilidad. Cada día se realizan más de dos mil millones de publicaciones en blogs. Por lo que optimizar los contenidos para los motores de búsqueda ayuda a mejorar la visibilidad y captar más tráfico orgánico. Aplicar criterios de SEO (search engine optimization) es vital para el posicionamiento de los contenidos y la página web de una marca.

Los parámetros de SEO cambian constantemente. En particular, los de Google, el buscador más usado por los internautas, que suele actualizar sus algoritmos o introducir nuevos con cierta frecuencia. No obstante, existen técnicas básicas vigentes que ayudan a los contenidos y websites a aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. A continuación, mencionaremos brevemente las más importantes:

  • Investiga y emplea las palabras claves o keywords con mayor volumen de búsquedas relacionadas con tu área o modelo de negocio.
  • Crea contenidos originales, relevantes y de calidad para tus buyer personas. Añádele a tus artículos elementos multimedia como fotos e infografías. Emplea formatos atractivos como los vídeos y los podcasts.
  • También, en tus artículos para blog, incluye enlaces (links) internos a otros artículos y contenidos anteriores dispuestos en tu página web. Por igual, añade links a contenidos pertinentes en páginas de terceros. Esto ayudará a incrementar la reputación de tu marca y a fortalecer su imagen como autoridad en temas relacionados con tu área de negocio.
  • Asigna a tus contenidos URLs cortas que incluyan la keyword principal.
  • Etiqueta debidamente los contenidos visuales y audiovisuales (infografías, fotos, vídeos y podcasts) con sus títulos y descripciones, incluyendo igualmente la keyword correspondiente.

No aplicar SEO on page ni diseño responsive al website o ecommerce

De igual forma, los criterios SEO deben aplicarse a la página web o de ecommerce para obtener tráfico orgánico. El SEO onpage incluye las acciones para optimizar el contenido de tu página -tanto el escrito como el código fuente HTML– para aumentar sus posibilidades de visibilización. Esto involucra el diseño para organizar los contenidos de la página, lo que permitirá a los rastreadores de los search engines categorizarlos de manera adecuada. 

A día de hoy existen más de mil millones de webs en la red. En consecuencia, los algoritmos de los motores de búsqueda deben filtrar grandes cantidades de datos para organizar el contenido de las mismas y presentar a los usuarios los más relevantes. Al respecto, Google ha lanzado actualizaciones para penalizar el contenido plagiado e incentivar a los sitios a implementar el mobile first. 

Asimismo, con la actualización de Core Web Vital, Google estará más atento a la primera impresión de los websites. En específico, su velocidad de carga y la rapidez con la que los usuarios interactúan con estos. Así que los parámetros del diseño web deben asegurar que una página pueda cargar rápidamente y sea usable e intuitiva. Todo ello, para garantizar una experiencia de usuario positiva y responder a las exigencias del buscador. 

Utilizar redes sociales sin estrategia alguna, otro de los errores en marketing digital

Aunque no lo creas, gran cantidad de empresas comparten contenidos y publican anuncios en redes sociales sin una estrategia establecida. Sin duda, estos canales permiten establecer una interacción directa, permanente y hasta en tiempo real con clientes captados y potenciales. Sin embargo, también es cierto que su uso corporativo debe regirse por un plan concreto que incluya la monitorización de dicha interrelación. Un uso inadecuado de las redes o la falta de seguimiento de la interacción pueden acarrear problemas como compartir material poco relevante para los seguidores y hasta no anticipar ni saber hacer frente a eventuales crisis de marca.

Aquí mencionaremos algunas recomendaciones muy básicas:

  • Selecciona las redes sociales según los perfiles de tu empresa y de tus buyer personas. Por ejemplo: si tu compañía gestiona un modelo de negocio B2B, LinkedIn puede ser una buena opción, por ser un entorno profesional. Mientras que plataformas como Facebook o Instagram son más adecuadas a negocios B2C, como el retail o la moda.
  • Establecer una planificación de publicaciones coherente con la estrategia de marketing de la empresa y con las expectativas del cliente/seguidor.
  • Asignar el seguimiento de redes sociales a un social media manager y/o a un equipo de community managers. En paralelo, practicar la escucha social, la monitorización y la medición de la interacción mediante herramientas como Hootsuite o una solución CRM como la de Salesforce.

Invertir demasiado en avisos de pago

La inversión en opciones de pago como Google Ads con una estrategia SEM (search engine marketing), puede ser una alternativa válida para ayudar a crear un tráfico inicial. Y sólo para reforzar la estrategia SEO de tráfico orgánico. Pero si se realiza sin control, persiguiendo resultados inmediatos, agotarás muy rápido tu presupuesto sin alcanzar el ROI esperado.

Si realmente necesitas recurrir a los anuncios de pago, establece una estrategia y ajusta el presupuesto a la misma. Además, no descuides la investigación de keywords para disponerlas en tu página web y contenidos.

Evita errores en marketing digital

Es probable que, como autónomo o propietario de una empresa modesta, no tengas tiempo para dedicarte de lleno a las acciones de marketing. Seguramente, tampoco contarás con un presupuesto suficiente para formar un departamento interno con personal dedicado a este propósito. 

¡No te preocupes! En esMarketing tenemos las soluciones que necesitas.

Somos una agencia especializada en servicios digitales para PYMEs. Nuestro dossier incluye el desarrollo de contenido optimizado para SEO y SEM. Al igual que servicios de diseño, desarrollo web, analítica y redes sociales. Todo ello, aplicando criterios de eficacia y rendimiento, con una visión permanente en los resultados. 

¡Contáctanos y te ayudaremos a evitar los errores en marketing digital!

Rommel

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