Marketing

Estrategias competitivas para tiempos de crisis

Leo en el último newsletter Inspiring Ideas de HSM unos consejos de Michael Porter, toda una autoridad en el management, sobre cómo utilizar la estrategia competitiva como base y guía para afrontar periodos de recesión en las empresas:

  • Tenga una agenda positiva. Proponga metas y objetivos a cumplir en lugar de una lista de cosas que no va a hacer. Es importante darle a la gente un enfoque positivo orientado al futuro.
  • Enfóquese en la estrategia. En períodos de crecimiento es más fácil explorar nuevos caminos y tendencias; ahora es tiempo de centrarse en la estrategia a largo plazo y deshacerse de todas las distracciones.
  • No pierda de vista los fundamentos económicos. Tenga claro cuáles son las partes del negocio más rentables y qué acciones le llevarán al éxito. Es necesario poner en práctica nuevas formas de finanzas, no las tradicionales.
  • No reaccione de manera exagerada. En momentos de crisis el consumidor cambia y trata de aprovecharse del mercado. Sea práctico y conserve su propuesta de valor que lo distingue y que lo hace único.
  • Racionalice sin alterar su estrategia. Habrá que hacer recortes y tener un mayor control de costes, pero estos recortes no deberán aplicarse por igual a todas las áreas.
  • Posiciónese para el rendimiento económico a largo plazo. El precio de las acciones no está vinculado al rendimiento real de las empresas. Es muy importante enfocarse en el rendimiento y en las cosas que hay que hacer, y no en el precio de las acciones que se ajustará solo con el tiempo.
  • Evalúe potenciales oportunidades. Adquisiciones y asociaciones que parecían lejanas, ahora pueden ser viables. Es crítico en el pensamiento estratégico de estos tiempos estar abierto y preparado para perseguir oportunidades que no serían posibles en tiempos normales.
admin

Entradas recientes

Cuáles son los empleos más afectados por la IA (y cuáles los más beneficiados?)

¡Menuda pregunta la de nuestro título! Cualquiera caería en la tentación de consultar cuáles serán…

7 días hace

El reglamento europeo de IA y sus implicaciones en marketing y publicidad

De entrada, queremos aclarar que en esMarketing estamos a favor del uso racional y ético…

3 semanas hace

En qué consiste el modelo de Influencer Venture Capitalist

En los últimos años, la influencia de los creadores de contenido en plataformas como YouTube,…

1 mes hace

Qué es el Domain Authority y cómo influye en el SEO

El Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien…

1 mes hace

Las tendencias de marketing para 2025 que tienes que conocer

Ya que nos acercamos a 2025, es importante que te enteres de las tendencias tecnológicas…

2 meses hace

¿Cuál ha sido el impacto en esta primera etapa? Elon Musk y Twitter

A finales de 2022, después de un complejo proceso que incluyó una muy difundida batalla…

3 meses hace