En España, siete de cada nueve usuarios que compran productos online tienen a los marketplaces como su principal fuente de información. Es decir, que cerca de un 70% de internautas con intenciones de compra realiza búsquedas directamente en portales como Amazon o eBay. En efecto, cuando de adquirir productos se trata, la mayoría prefiere entrar directamente en estas plataformas. Y ya son menos los que emplean motores de búsqueda con este propósito.
¿Qué puede significar esto para tu negocio? ¡Mucho! En primer lugar, que los marketplaces pueden funcionar como excelentes escaparates para tu oferta. Por eso, es relevante conocer algunas características de estas enormes tiendas virtuales y aprender a obtener de ellas el mayor beneficio para tu empresa.
Básicamente, los marketplaces digitales son ecommerces que promocionan y venden productos de su marca y permiten a otras empresas hacer lo mismo en su plataforma. Más aún, estos sites facilitan la participación de otras compañías en su “puesto del mercado”, sin importar si son competidoras. Incluso pueden prestarles apoyo de intermediación para las transacciones y hasta para la logística de envío.
Por igual, la decisión de lanzar tu oferta en estas páginas tiene pros y contras que es necesario valorar. En cuanto a lo positivo:
En relación a los contras:
De acuerdo con un estudio publicado en febrero de 2020, los cinco marketplaces digitales con más visitas por mes a nivel mundial son:
Mientras que el top 10 mundial lo completan, en este orden: Rakuten, Taobao (China), Walmart (EE.UU.), JD.com y Etsy.
En España, otro estudio indicó que durante 2019 Amazon, AliExpress y eBay acapararon el 50% de las visitas de usuarios. Por su parte, las plataformas de El Corte Inglés y Carrefour lograron el 22%. Sin embargo, el orden de estas marcas varía en el top of mind de los compradores online: Amazon (87%), eBay (39%), AliExpress (37%), El Corte Inglés (23%) y Zalando (15%).
Como veremos más adelante, tales datos son determinantes en la elección de los marketplaces idóneos para tu negocio y si los mismos son frecuentados por tus buyer personas.
Para conocer el potencial de las plataformas líderes en comercio electrónico, debemos considerar otras cifras relevantes:
Es evidente que la digitalización cambió para siempre los hábitos de compra y consumo del público. En consecuencia, participar en los marketplaces es una alternativa viable para dar a conocer tu oferta. En esta perspectiva, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones clave:
Sin duda, tener un perfil bien elaborado de tu audiencia es vital para seleccionar los marketplaces en los que vas a desplegar tu oferta. Antes te indicábamos algunos datos que pueden orientarte en cuanto a las preferencias por edad, frecuencia y capacidad de compra.
Aun así, es importante saber que algunas de estas plataformas están incorporando mejores condiciones y servicios. Por ejemplo: sistemas de pago propios, financiación y puntos físicos para la recogida de paquetes. En definitiva, estar al día con lo que requieren y necesitan tus clientes es indispensable.
En este sentido, es imprescindible que te asegures de suministrar imágenes de excelente calidad. De este modo, cada característica y detalle de tu oferta será apreciada correctamente por los internautas. Además se trata de otro punto a favor para el reconocimiento de tu marca.
Y ya que hablamos del reconocimiento de marca y marketing, es decisivo destinar un presupuesto para acciones puntuales como:
Por último, es imprescindible estar atentos a los cambios constantes en las preferencias, expectativas y hábitos de compra de los consumidores. Incluso es indispensable estar pendiente de la “conversación” en medios sociales. Asimismo, es necesario mantenerse actualizado en las tendencias que se generan mediante los avances tecnológicos, como el desarrollo de las búsquedas por voz e imágenes. Todo ello ayuda a tomar las decisiones adecuadas y oportunas para que la presencia de tu marca en marketplaces sea cada vez más productiva.
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