Google SGE. Ese es el nombre de la tecnología de búsqueda que muchos consideran la evolución natural del SEO. Pero, ¿qué hay detrás de sus siglas? ¿Cuál es el planteamiento de la compañía? En este artículo te proporcionamos toda la información que hay hasta la fecha sobre la nueva búsqueda de Google basada en inteligencia artificial generativa.
Hagamos un repaso por las funciones que se han publicado en Search Labs, que pretenden competir con Bing y su particular integración de ChatGPT.
Comencemos por el principio. ¿Qué es Google SGE? Tras estas siglas se esconde la expresión en inglés Search Generative Experience. En español entenderíamos algo como Experiencias generativas de búsqueda.
Este concepto consiste en integrar una inteligencia artificial que genera texto, como ChatGPT, en la búsqueda de Google. De esta manera, en vez de dar prioridad al listado clásico de enlaces, el buscador trata de ofrecer una respuesta a la consulta natural, basada en un modelo conversacional.
Para entender cómo ha llegado Google SGE a existir, debemos dar un salto temporal al pasado. Concretamente, es necesario viajar hasta febrero de 2023 para asistir al lanzamiento de Bing Chat. Después de una generosa inversión en Open AI por parte de Microsoft, la compañía integró el modelo GPT-4 en su buscador. Es el mismo que da vida a ChatGPT en su versión Plus. La manera de buscar en Internet que plantea esta integración es un completo cambio de paradigma.
Obviamente, Google no puede quedarse atrás en un campo en el que domina con mano de hierro, a saber, el de las búsquedas. La respuesta de la empresa a ChatGPT es Google Bard, un chatbot capaz de mantener conversaciones naturales y generar contenido en forma de texto. Y el siguiente paso no podía ser otro que la integración de Bard en la joya de la corona, la búsqueda de Google.
Es posible que, si todavía no has experimentado con Bing Chat, no llegues a hacerte una idea del potencial de Google SGE o, lo que es lo mismo, de tener un chatbot integrado en la búsqueda web.
Para que entiendas a cabalidad este concepto, te proponemos el siguiente ejemplo:
A partir de este momento, existen tres caminos que el usuario puede seguir:
Hasta aquí te hemos explicado qué es Google SGE y, con un ejemplo práctico, cómo funciona. No obstante, hay otras cosas que deberías tener en cuenta con respecto a este nuevo sistema de búsqueda.
Ten en cuenta que la información que te proporcionamos a continuación está basada en los datos que tenemos hasta la fecha. Algunos detalles podrían cambiar a medida que Google actualice su nuevo sistema de búsqueda.
Estos son los puntos clave que debes conocer:
Es evidente que Google SGE tendrá un potencial impacto en el SEO. En función de la adopción que tenga esta nueva tecnología en los usuarios, será necesario cambiar algunas técnicas de posicionamiento web. Sin embargo, por el momento, se trata de una funcionalidad marginal y con muchos errores. Esto sucede igualmente en Bing, aunque en el buscador de Microsoft las capacidades de la IA están abiertas a todos los usuarios.
Sea como fuere, lo mejor es que los negocios se preparen y estén al día. Contacta ahora con esMarketing para contar con el mejor asesoramiento en materia SEO y sé el primero en exprimir Google SGE en tu negocio cuando llegue a todos los usuarios.
¡Menuda pregunta la de nuestro título! Cualquiera caería en la tentación de consultar cuáles serán…
De entrada, queremos aclarar que en esMarketing estamos a favor del uso racional y ético…
En los últimos años, la influencia de los creadores de contenido en plataformas como YouTube,…
El Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien…
Ya que nos acercamos a 2025, es importante que te enteres de las tendencias tecnológicas…
A finales de 2022, después de un complejo proceso que incluyó una muy difundida batalla…