A la hora de hacerse un hueco en la red es muy importante ser capaz de espiar a la competencia de la manera acertada. A través de la observación y el análisis será posible encontrar la mejor estrategia SEO a seguir. De este modo, podremos situar a nuestro portal web entre los principales resultados de búsqueda, con los beneficios que ello supone a la hora de atraer tráfico al mismo.
Cuando hablamos de monitorizar a la competencia no nos referimos a que se copie lo que esta haga, sino a realizar un estudio que nos permita conocer cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. Deberemos analizar lo que les funciona y lo que no, para así saber cómo elaborar un plan que nos pueda dar los resultados deseados.
Realizar un análisis de la competencia es fundamental, sobre todo dada la gran competencia que existe actualmente en la red, siendo recomendable hacerlo tanto si se está empezando con un negocio desde cero como si ya se lleva tiempo en el mercado.
Para facilitarte la tarea de espiar a la competencia, debes tener en cuenta estas herramientas de marketing digital:
A la hora de realizar un estudio de la competencia podemos abordar diferentes aspectos, siendo uno de ellos el de las redes sociales. Para ello, Klear es la herramienta ideal, ya que a través de ella se puede tener acceso a datos de Twitter, Instagram y Facebook, conociendo el número de seguidores, informes sobre su actividad diaria, su engagement e interacción, etcétera.
Keyword Spy es otra de las aplicaciones recomendadas para espiar a la competencia, en este caso enfocado a analizar la web y la estrategia SEO, uno de los aspectos que determina el éxito de una empresa.
A través de esta herramienta se pueden identificar las palabras clave que utiliza la competencia, así como aquellas que tienen un mejor rendimiento y el dinero que gastan en sus anuncios, entre otros aspectos. Hay que tener en cuenta que es una utilidad que permite analizar más de 100 millones de keywords.
SEMRush es una de esas herramientas indispensables para todos aquellos que quieran espiar a la competencia de la mejor manera posible. Es una de las más importantes y populares, y es que gracias a ella podemos conocer la posición de la competencia en los resultados de búsqueda para determinadas piezas clave.
Está muy bien segmentado por localidades y países, además de permitir realizar una auditoría SEO completa. También se tiene acceso al análisis de backlinks y otros datos que son clave a la hora de desarrollar tu estrategia de posicionamiento web. Tampoco debemos olvidar que se pueden conseguir más ideas para la mejora del tráfico orgánico hacia tu web.
Ahrefs es una de las herramientas de referencia a la hora de encontrar enlaces externos. También es útil para espiar a la competencia en lo que a estrategia de linkbuilding se refiere. Se puede tener acceso a los dominios de referencia o a los que son más populares en las búsquedas. También a las páginas principales y los anchor text que utilizan.
Es una de las mejores herramientas a las cuáles se puede aducir para poder desarrollar una estrategia de posicionamiento SEO eficaz.
En nuestro listado de mejores herramientas para monitorizar a la competencia no podemos dejar de lado a WooRank. Es una aplicación que se encuentra disponible tanto con una versión de pago como una de prueba. Cabe señalar que llama la atención a simple vista por ser muy intuitiva y sencilla de utilizar.
Solo hay que introducir la URL de la web que interese analizar y podrás espiar a la competencia. Tras hacerlo aparecerá un informe detallado con diferentes aspectos relacionados con el posicionamiento SEO, la usabilidad de la web, el estado de sus redes sociales o los backlinks. De esta manera podrás conocer los aspectos fuertes y débiles de la competencia y también hacer un análisis de tu propia web.
Con Searchmetrics tenemos a nuestro alcance diferentes soluciones de marketing digital. Además es una plataforma de SEO que nos ayuda a la mejora de la experiencia de usuario.
Gracias a esta utilidad es posible conocer el rendimiento de búsqueda tanto de nuestra web como de los sitios web de la competencia según las palabras clave elegidas. Es una plataforma idónea para poder hacer un estudio de la competencia y poder hacer un rastreo en función de las regiones, dispositivos, motores de búsqueda y tipos de resultados.
Una última recomendación para espiar a la competencia es Ubersuggest. Se trata de una herramienta ideal para conocer los backlinks de tus competidores. Es suficiente con ingresar la URL del negocio que desees y podrás obtener los enlaces, así como su Domain Score y su anchor text. De esta forma podrás conocer información relevante para crear contenido propio y mejorar tu posicionamiento web.
Sin duda, espiar a la competencia es muy importante para conocer sus puntos débiles y fuertes, así como para encontrar inspiración para tu negocio. Pero más clave aún es tener una estrategia SEO bien definida, en la que se incluya diferentes aspectos como la creación de contenidos. Y en esto podemos ayudarte, gracias a que contamos con un equipo especializado en la redacción de contenidos SEO. Si te interesa, ¡no dudes en consultarnos!
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