El vídeo marketing es una parte fundamental de las estrategias de marketing digital en el 85,5% de las marcas, según datos del 2019. Esto se debe a que el contenido audiovisual influye de manera determinante en la decisión de compra de más de dos tercios de usuarios. Sin duda, la tendencia de visualizar vídeos en línea trascendió desde los inicios de YouTube en 2005 y al día de hoy sigue en aumento. Ahora impulsado por otras redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y la novedosa TikTok.
En consecuencia, el vídeo marketing es un recurso capaz de incrementar tus ventas y el reconocimiento de tu marca. Aquí te daremos algunas claves para sacar el mayor provecho a este recurso.
YouTube es sinónimo de vídeo online y por supuesto de vídeo marketing. En realidad, cuando esta plataforma audiovisual entró en funcionamiento (2005) las redes sociales más populares aún no estaban formalmente en Internet. De hecho, Facebook fue creada en 2004, pero su lanzamiento mundial no ocurrió hasta 2006, año en el que también comenzó Twitter. Y cuatro años más tarde, entró Instagram en la competencia.
Como ocurre con muchos negocios exitosos, la idea de YouTube surgió por casualidad. Mientras cenaban, sus fundadores: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim discutían sobre una manera más fácil de compartir los vídeos de una fiesta. Para entonces, la única manera de hacerlo en línea era mediante un archivo adjunto en el correo electrónico, lo que resultaba muy pesado. Estos tres empleados de PayPal trabajaron en el proyecto y Karim sería el autor y protagonista del primer corto subido al sistema: Yo en el zoo.
Un año más tarde, los vídeos de YouTube se visualizaban más de 2.000 millones de veces al día. Incluso su página web ya estaba en el top 10 de las más visitadas en Estados Unidos. Sin embargo, ese mismo año 2006, sus creadores vendieron la plataforma a Google Inc., por la nada despreciable suma de 1.650 millones de dólares. En la actualidad, es la segunda red social más utilizada -detrás de la líder Facebook- pues cuenta con más de 2.000 millones de usuarios mensuales. Quienes además visualizan cerca de 1.000 millones de horas de contenido audiovisual por mes y suben más de 500 horas de vídeo por minuto. Por todo esto, 8 de cada 10 empresas consideran a YouTube como la plataforma para vídeo marketing más efectiva.
En el breve recorrido que hemos hecho por la evolución de YouTube ha quedado clara la preferencia de los usuarios de Internet por los contenidos audiovisuales. Pero si quieres sacar el mayor provecho de los vídeos para tu marca es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones.
Es cierto que toda estrategia general de marketing exige un conocimiento al detalle del cliente al que va dirigido nuestro producto o servicio. Aunque en el caso del vídeo marketing, saber realmente quién es, cómo piensa y actúa este comprador hipotético, influye positivamente en la producción y difusión. Esto es: facilita las decisiones sobre cómo enfocar y producir el contenido y mediante qué canales ha de difundirse. Sobre esto último ampliaremos más adelante.
Es relevante recordar que los clientes deben ser siempre el centro de tu estrategia. Por ende, el buyer persona debe verse reflejado en la temática de tus vídeos, que su contenido les sea útil. Mejor aún sería que le motive una reacción y lo comparta. Con esta finalidad, puedes recurrir a la emotividad que es un valioso recurso para persuadir e impulsar acciones. Pero sin caer en la sensiblería ni en la manipulación.
En efecto, el formato de stories en diferentes redes sociales te da oportunidad de darle contexto a tu marca, vinculándola con historias cotidianas y emotivas. Es un recurso extraordinario que te ayuda a evitar que tus vídeos sean percibidos como un anuncio publicitario más y termine siendo ignorado.
En el ámbito del consumo de contenido audiovisual, los diez primeros segundos son claves para despertar interés en el usuario. Por tal motivo, el inicio de tu vídeo debe causar impacto, llamar la atención del cliente y hacer que mantenga su atención durante el resto del contenido.
Por supuesto que la optimización para SEO es vital en el posicionamiento con vídeo marketing. En particular, si YouTube está incluida como canal. No olvides definir tus keywords e investigar las condiciones de posicionamiento de cada red que utilices.
Por otro lado, es prioritario elegir los canales de difusión más ajustados al segmento de edad, preferencias y otras características de tus clientes. He aquí algunos datos al respecto:
Es cierto que Twitter ha perdido audiencia en los últimos años, pero su tasa de usuarios activos aumentó un 16%. El segmento más amplio de los 340 millones de suscriptores de esta red son hombres entre 25 y 49 años. Son personas a las que les gusta la inmediatez de la información que se comparte en la plataforma y siempre están interesadas en productos nuevos. En esta red, los tweets que incluyen vídeos alcanzan tres veces más reproducciones y respuestas que los que no los tienen. Muchas marcas la emplean para la atención y soporte al cliente. Los vídeos más consumidos duran hasta 140 segundos.
En sí, Snapchat es una red de mensajes efímeros con un alcance muy balanceado entre audiencias que van desde los trece a los 34 años. Entre ellos, los segmentos de 13 a 17 años (18,7%), de 18 a 20 (21,2%) y de 25 a 34 (22,8%), son los más destacados. Gracias a los Multi Snaps se pueden compartir vídeos de hasta 60 segundos, pero es más recomendable su duración original de 10 segundos.
Por su parte, TikTok es el fenómeno actual en crecimiento de usuarios, al llegar a 800 millones a principios del 2020. En esencia, es una red para compartir vídeos que es retador en términos de marketing: su duración máxima es de 15 segundos. Un sólido 41% de los suscriptores de la plataforma son adolescentes y jóvenes entre 16 y 24 años. Si tu producto está destinado a ese público, no dudes en darle prioridad en tu inversión.
En una línea muy diferente va LinkedIn, la red profesional y empresarial, ideal para el marketing B2B. Para este canal, los vídeos deben ser breves y muy concretos.
Como ejemplo de una campaña de vídeo marketing de alto impacto, mencionaremos la tercera versión de la serie Compromiso, de Estrella Damm. La marca de cerveza ratifica su compromiso con la conservación del medio ambiente sustituyendo las anillas plásticas de sus latas. Y para expresarlo, apeló a la emotividad con una pieza protagonizada por bailarines que, en diferentes coreografías y ambientes, asumen diversas acciones en defensa de la naturaleza. Evidentemente, es una pieza muy creativa y motivadora que apela a la consciencia y al consumo responsable.
Para finalizar, te dejaremos un par de cifras relevantes sobre el vídeo marketing:
Tan sólo con estos datos es suficiente para considerar la necesidad de incluir vídeos en la estrategia promocional de tu marca. ¡Anímate!
¡Menuda pregunta la de nuestro título! Cualquiera caería en la tentación de consultar cuáles serán…
De entrada, queremos aclarar que en esMarketing estamos a favor del uso racional y ético…
En los últimos años, la influencia de los creadores de contenido en plataformas como YouTube,…
El Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien…
Ya que nos acercamos a 2025, es importante que te enteres de las tendencias tecnológicas…
A finales de 2022, después de un complejo proceso que incluyó una muy difundida batalla…