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La importancia de incorporar el storytelling a nuestra estrategia de comunicación

¿Qué lleva a una marca como Adidas a difundir un spot comercial en el que cuenta la historia de un exmaratonista que vive su vejez en una residencia para ancianos? ¿Por qué hablar de Karl, quien, en el ocaso de su vida, consigue sus viejas zapatillas y decide revivir su éxito pasado? Seguramente, pensarás que Adidas es una marca de zapatillas deportivas demasiado posicionada y con tantos ingresos que puede darse ese “lujo”. Si piensas así, no conoces el poder del storytelling para afianzar el engagement y la fidelidad de marca.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es un recurso de marketing que permite a las marcas comunicar un mensaje a su público target, combinando hechos y narraciones. Dicho de otro modo, cuentan una historia, sea real o ficticia, para transmitir los elementos clave del mensaje principal y los valores de una marca

A decir verdad, el storytelling no es una alternativa novedosa. Contar historias ha sido una herramienta utilizada en el marketing convencional y en otros ámbitos como el educativo. Actualmente, con la cantidad de canales que dispone el marketing digital (redes sociales, marketing de contenidos, etc.), las “historias” están pisando fuerte. ¡Quizás, lo estén mucho más que nunca!  ¿Por qué? Porque al elaborar una narración coherente que fusione hechos y emociones con los valores de tu marca lograrás la identificación de tu audiencia. Mediante una historia bien contada el mensaje de tu marca o producto tendrá mayor impacto y significado.

¿Por qué es importante incluir el storytelling en tu estrategia de marketing?

Volvamos al spot de Adidas. Obviamente, la intención de la empresa no era promocionar un nuevo producto, pero sí afianzar la reputación de la marca entre los usuarios actuales y potenciales de sus productos. Las viejas zapatillas de Karl son el detonante que desencadena su resurgimiento, pero también son un vínculo icónico de la marca. Calzado con ellas, corre por los pasillos y dependencias de la residencia ante la mirada atónita de sus compañeros. Finalmente, Karl logra salir y corre libremente, con los brazos abiertos, como si llegara primero a la meta de una pista imaginaria.

Esta sinopsis no solo resume una historia, sino también la importancia del storytelling en una estrategia de marketing. Veamos algunas razones: 

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El storytelling permite desarrollar una conexión más profunda con la audiencia

Contar historias es una actividad humana capaz de unir a las personas e impulsar conexiones más fuertes y profundas. Desde la prehistoria, la narración de historias ha sido un medio para comunicar, educar, compartir y conectar a la gente. Por ejemplo, quien piense que el referido spot de Adidas solo conmueve y motiva a personas de la tercera edad, como Karl, tiene un criterio muy limitado. Sin duda, el contenido de la pieza llega de manera contundente a personas de cualquier edad.

Comunica de manera didáctica y creativa los valores de la marca

Otro ejemplo interesante de valores corporativos expresados mediante storytelling es el spot de la cerveza Cruzcampo, titulado “Con mucho acento”. En el mismo, la inolvidable Lola Flores, “resucitada” mediante “deep fake”, relata porqué se le entendió en todo el mundo. El acento, en este caso el andaluz, representa el sentido de pertenencia cultural; un valor que la marca quiso resaltar mediante la icónica figura de “la Faraona”, que influenció a varias generaciones.

La narración de historias es un valioso recurso de aprendizaje

En efecto, el storytelling nos permite a los responsables de marketing aprender más sobre el contexto en el que vivimos. Igualmente, nos ayuda a saber más sobre las marcas a las que prestamos servicios y sobre los consumidores a quienes nos dirigimos. Desde esta perspectiva, el storytelling es un recurso que facilita la comprensión de lo que está pasando en el mercado. Y, con ello, lo que esto significa para el consumidor, la sociedad y la marca.

Ventajas que ofrece el storytelling a las estrategias de marketing

Ahora, vamos a enumerar brevemente cinco ventajas concretas que puede aportar el storytelling a tu estrategia de marketing

Las historias crean recuerdos

Así como aprendimos valores y comportamientos mediante las fábulas infantiles y sus moralejas, que siempre recordamos, una historia bien contada y relacionada con tu marca creará los recuerdos que quieres aportar a tu audiencia. Las narraciones son capaces de activar los sentidos y ayudan a las personas a ver y sentir tu contenido. Todo ello, ayuda a crear un recuerdo amplio y concreto de tu marca.

Las buenas historias son motivadores naturales.

Muchos oradores comienzan sus discursos relatando una anécdota, frecuentemente muy personal y con una gran carga emocional. Desde el inicio, estos oradores buscan motivarnos con breves historias. Bien sea hacia la emoción, la acción o el intercambio. En base a esto, puedes establecer lo que quieres que haga tu público al ver y oír la historia que conformará tu mensaje. humor, por ejemplo, para motivar una acción.

El storytelling construye relaciones

El propósito del marketing no solo es impulsar ventas, sino también construir una relación sólida con el público target . Quienes se sienten conectados con tu marca probablemente no solo volverán a comprar, sino que compartirán tu mensaje en las redes sociales. Para crear historias con las que tu público pueda identificarse es necesario contar con una descripción detallada de cada una de las personas que lo conforman.

El contenido de las historias es emocionante, sin importar el modelo de negocio

Por supuesto que hay áreas de negocio que se prestan más fácilmente a la creación de mensajes con storytelling. Pero, en general, siempre habrá una manera de crear historias para impulsar el marketing en sectores más complejos.

Contar historias puede replantear conceptos ya utilizados

Debemos reconocer que uno de los desafíos más frecuentes a los que se enfrentan los profesionales del marketing es el de dar con nuevas ideas. En este caso, el storytelling es la mejor opción para abordar conceptos ya utilizados, pero de una manera totalmente distinta. Una historia atractiva y bien planteada puede añadirle una resistente capa de originalidad a una idea ya explotada en el pasado.

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Rommel

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