El linkbuilding es una técnica SEO que representa un aspecto importante para cualquier profesional de esta área y aunque puede llegar a ser una tarea laboriosa, es fundamental para obtener más visitas. Además, esta técnica permite que te veas bien a los ojos de Google y el SEO, siempre que hagas una correcta construcción de enlaces.
Con esta técnica puedes incrementar el ranking de tu sitio online en el SERPs de buscadores y atraer más tráfico a tu web. SERP significa Search Engine Results Page, es decir, la página de resultados de búsqueda. Por ello, en este post te indicamos en qué consiste y cómo puedes sacarle el máximo partido al linkbuilding.
El linkbuilding o construcción de enlaces es una de las técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento web. Ten en cuenta que estar en el primer lugar del SERPs de Google (primer puesto del buscador) permite obtener hasta la tercera parte de todo el tráfico online. Atractivo, ¿verdad?
Uno de los principales objetivos de la construcción de vínculos es incrementar la autoridad de dominio (Domain Authority o DA) de una web. Este parámetro se define como una métrica esencial en el posicionamiento web. En este caso, Google determina la calidad SEO de las páginas de tu dominio. Entre ellas, unas podrán tener mejor Autoridad de Página (Page Authority) y otras menos, dependiendo de lo bien que que estén optimizadas para buscadores.
Cuando un sitio online tiene un DA alto, Google considera que su información es más relevante, al menos por delante de los sitios web de la competencia. La fórmula para determinar la calidad incluye la evaluación técnica de la página (SEO técnico), la calidad de los contenidos y de los enlaces hacia y desde otras web hacia el sitio web.
Por esta razón se invierte una gran cantidad de tiempo en la construcción de backlinks (enlaces externos). Debido a que no se trata solamente de seleccionar cualquier sitio y colocar vínculos que dirijan a nuestra web. Esto hace años funcionaba pero, como hemos descrito, puede ser contraproducente ya que Google se guía mucho de la relevancia de los sitios que incluyen links hacia el nuestro.
Los backlinks representan una técnica SEO de las más importantes para aumentar el posicionamiento web de cualquier sitio online. Al aplicar una buena estrategia linkbuilding incrementas la visibilidad y el tráfico por el posicionamiento orgánico, sobre todo si tienes muchos enlaces entrantes, por ejemplo desde las redes sociales.
Para sacarle el máximo partido al linkbuilding teniendo en cuenta la calidad de enlaces, debes aprovechar los canales digitales propios (en las páginas internas y desde redes sociales). Por ejemplo, si creas un contenido puedes colocar links hacia temas relacionados dentro de tu web, mientras que haces backlinks con las redes sociales del negocio. Los enlaces desde redes sociales no tienen la misma relevancia que desde páginas web, aunque todo suma 🙂
Otra manera ideal de construir buenos enlaces externos es aplicar la técnica de Guest posting. Esta técnica consiste en la publicación de contenido en sitios que admiten colaboraciones, siempre que estos tengan una buena DA. Incluso, tu web puede aparecer o estar enlazada en noticias, reportajes, blogs o contenidos de influencers, etc. La idea es que dichas webs puedan compartir contigo su popularidad y tengas una buena calidad de enlaces. Eso sí, hay que cuidar bien cómo hacer guest posting ya que a Google no le gustan los intercambios; en caso de recurrir a este método, debemos evitar hacer un intercambio de «post invitados» ya que si Google lo detecta, puede penalizarnos. Si debes compensar a quien te ofrece un «guest posting» en su web, piensa en otras opciones para que no haya un intercambio de enlaces entre vuestras webs.
Una técnica SEO que también puedes aplicar es el link baiting, que consiste en crear contenido con gran capacidad de compartirse entre el público objetivo al que va destinado. Tutoriales, entrevistas, tests, estudios, rankings y otros contenidos similares han sido buenas opciones para link baiting. Esta técnica SEO busca obtener enlaces externos de forma natural creando contenido de gran calidad, aunque después de unos años, las fórmulas habituales han perdido mucha efectividad. En todo caso, debemos centrarnos en conseguir contenidos de calidad, es la base de cualquier estrategia SEO.
Una buena técnica SEO te permite optimizar tu sitio web desde el punto de vista de estructura externa, interna y contenido. Ello también implica ejercer buenas prácticas en linkbuilding para que tus potenciales visitantes queden encantados con el contenido que les ofreces. Para esto, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Conocer qué es el linkbuilding y cómo sacarle el máximo partido es importante si quieres mejorar el posicionamiento web en el SERPs de buscadores. Para ello, puedes contratar los servicios especializados de nuestra empresa; ya que en esMarketing podemos ayudarte a crear un excelente marketing de contenidos incrementar tu autoridad de dominio, popularidad y tu tráfico a tu web.
¡Menuda pregunta la de nuestro título! Cualquiera caería en la tentación de consultar cuáles serán…
De entrada, queremos aclarar que en esMarketing estamos a favor del uso racional y ético…
En los últimos años, la influencia de los creadores de contenido en plataformas como YouTube,…
El Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien…
Ya que nos acercamos a 2025, es importante que te enteres de las tendencias tecnológicas…
A finales de 2022, después de un complejo proceso que incluyó una muy difundida batalla…