¿Quieres impulsar tu marca o producto? Empieza a utilizar el marketing por Whatsapp para agilizar las ventas y gana ventaja competitiva. Aquí te explicaremos el uso de la función Whatsapp Business para mejorar el contenido que se ofrece a los clientes mediante este servicio de mensajería instantánea.
Como dijimos, el marketing por Whatsapp es una opción que permite promover tu marca o producto. De hecho, puede formar parte de una estrategia más amplia, en conjunto con otras alternativas dentro del ambiente digital (email marketing, social media marketing, etc.). Mediante la integración adecuada de esta aplicación de mensajería tu empresa obtendrá beneficios como:
Además, posee múltiples funciones que permiten mejorar la comunicación con los clientes y por supuesto elevar las ventas de tus productos. Entre las más interesantes en el ámbito empresarial, tenemos:
¡Olvídate de la atención telefónica y no hagas perder tiempo a tus clientes! Con la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Whatsapp Business, cualquiera de tus comerciales puede atender a los contactos mediante un número de empresa. De igual forma, puedes emplear mensajes de plantilla para confirmaciones y notificaciones. Incluso con esta función es posible automatizar las interacciones gracias a un chatbot de Inteligencia Artificial personalizado. Sin duda, es una herramienta versátil que potencia el marketing por Whatsapp.
Ya entendemos que Whatsapp es un canal de comunicación diferente mediante el que puedes enviar información y contenido de manera eficaz. Más aún, la aplicación de mensajería instantánea, posee características que se convierten en ventajas exclusivas para las campañas de marketing:
Tanto el Whatsapp estándar como el Business, están libres de algoritmos que condicionen el posicionamiento del contenido. Esto garantiza un alcance orgánico al 100%. Es decir, la información que compartes no es sometida a ninguna prueba o sistema que la clasifique relevante o irrelevante ni que distribuya su alcance a partir de ello.
Whatsapp sigue siendo la aplicación de mensajería más empleada en el mundo con 2.000 millones de usuarios en la actualidad. Esto la convierte en una herramienta imprescindible para las comunicaciones por chat e incluso mediante llamadas o videollamadas. Gracias a esto, los mensajes enviados a través de Whatsapp tienen muchas más posibilidades de ser leídos que los de otros canales (emails o redes sociales).
Al ser líder a escala mundial, Whatsapp llega a muchos más usuarios que sus competidoras. Si estas usando esta aplicación, te encuentras entre los ganadores. Sin embargo, son pocas las empresas que actualmente desarrollan campañas de marketing por Whatsapp. ¡Aprovecha esta ventaja y toma la delantera!
Es la versión de la app para ordenadores que funciona mediante un navegador web. Con ella, es más cómodo usar funcionalidades de sistemas como: micrófono, webcam y teclado. Aparte de eso, es más sencillo interactuar con tus contactos sin depender sólo de tu móvil.
Por sus características, Whatsapp va más allá del envío y recepción de mensajes, por este motivo, es factible emplearlo como canal de promoción, interacción y servicio. Mediante esta app puedes:
Como en todo tipo de estrategia de marketing digital, definir el buyer persona es clave e indispensable. En el caso del marketing por Whatsapp es fundamental para elaborar la base de datos. Más allá de esto, tener un perfil claro y completo de tu cliente ideal hace más sencillo decidir el enfoque y frecuencia de los mensajes. Y, mediante esta app, podemos hasta segmentarlos si nos dirigimos a varios tipos de buyer persona.
En función del mensaje y su forma de difusión también es imprescindible plantearse los objetivos de la comunicación de marketing mediante Whatsapp. Es muy útil aplicar el esquema SMART que identifica objetivos con características concretas: específicos, medibles, alcanzables, realistas y ejecutables en un tiempo razonable. Así evitamos guiarnos por metas imprecisas y sin fundamento.
Una vez definidos el buyer persona y los objetivos, ya cuentas con los criterios para decidir el enfoque de la comunicación de marketing. También en Whatsapp es aconsejable elaborar campañas con mensajes coherentes en los que se maneje un concepto claro en cuanto a texto imagen e identidad gráfica. Esto vale por igual para la segmentación de la estrategia si nos dirigimos a diferentes buyer personas. En este sentido, los mensajes aislados, inconexos y sin una identidad de marca definida confunden a la audiencia.
Ya dijimos que Whatsapp es un recurso versátil que te permite compartir contenido en varios formatos: textos, fotos, infografías, vídeos y audios. Ahora te toca aplicar toda la creatividad posible para que –además de relevantes- estos contenidos sean impactantes y mantengan la atención del buyer persona. Asegúrate de que su producción sea impecable. Si consideras que no tienes tiempo o no puedes contratar personal para atender este aspecto tan importante, te recomendamos recurrir a una agencia de marketing.
Otra de las posibilidades del marketing por Whatsapp es la creación de grupos de usuarios (hasta 256 miembros). Los mismos dan cabida a la realización de encuestas y focus groups que te permitirán conocer mejor a tu audiencia y tomar decisiones sobre tu oferta. De igual forma puedes utilizarlos para mantener informados a clientes actuales y potenciales en relación a eventos y actividades organizados por tu marca.
Aunque hablemos de marcas reconocidas, esto no quiere decir que los emprendimientos más modestos no puedan aprovechar todo el potencial de Whatsapp para promocionarse. A continuación te mostramos diferentes ejemplos para que te sirvan de inspiración:
¿A qué esperas? ¡Busca asesoramiento profesional y usa Whatsapp para proyectar tu marca y potenciar tus productos! En esMarketing somos especialistas en definir las estrategias de marketing más eficaces y rentables para presupuestos ajustados. ¡Habla con nosotros!
¡Menuda pregunta la de nuestro título! Cualquiera caería en la tentación de consultar cuáles serán…
De entrada, queremos aclarar que en esMarketing estamos a favor del uso racional y ético…
En los últimos años, la influencia de los creadores de contenido en plataformas como YouTube,…
El Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien…
Ya que nos acercamos a 2025, es importante que te enteres de las tendencias tecnológicas…
A finales de 2022, después de un complejo proceso que incluyó una muy difundida batalla…