Comunicación

Newsletter: ¿por qué utilizarla en una estrategia de marketing?

Desde el surgimiento de Internet, la newsletter vía correo electrónico ha sido clave en estrategias exitosas de marketing digital. Este recurso ofrece a las marcas la oportunidad de conectarse con sus audiencias para compartir historias, dar a conocer información comercial y demostrarles su interés Aparte de eso, es una herramienta genial para construir tu marca. Como veremos más adelante, también es una técnica altamente efectiva para incrementar el alcance de tu empresa, generar clientes potenciales e impulsar las conversiones.

Para empezar, ¿qué es una newsletter?

Una newsletter o boletín de noticias como también se le conoce, es una publicación que se elabora con cierta periodicidad y que es distribuida mediante el correo electrónico, con el objetivo de brindar información relevante a los usuarios suscritos.

De hecho, las newsletters ofrecen de forma habitual contenido de calidad acerca de temáticas que sean de interés para las personas suscritas. En ellas suelen incluirse las llamadas a la acción o “Call to Action” y “Landing Pages” para que efectúen alguna solicitud, contratación o compra. Aquellas personas que reciben una newsletter, ya han mostrado un interés previo en la empresa. Por lo tanto, han aceptado suscribirse para recibir dicho material por email.

Mediante los boletines, los suscriptores conocen noticias sobre la marca y el sector de la empresa en general. Asimismo, se enteran de las ofertas o promociones especiales recientes, nuevos productos o servicios y otros contenidos de valor. Cabe mencionar que esta información es gratuita y no genera ninguna obligación para el cliente. Sin embargo, debes generar confianza en tus suscriptores y fidelizarlos con un contenido de calidad para que no se den de baja en los envíos.

¿Qué beneficios puedes obtener al enviar una newsletter?

A día de hoy, las newsletters siguen siendo herramientas de gran eficacia en el marketing digital. En efecto, existen varias razones por las que debe ser un elemento clave en tu estrategia:

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Es una comunicación enviada con previo consentimiento

Es pertinente reiterar este detalle. Tal como mencionamos anteriormente, una persona recibe tu boletín de noticias porque está suscrito al mismo. A los efectos, debe dar su consentimiento expreso y al mismo tiempo, debe contar con la alternativa de darse de baja en cualquier momento. Así lo establecen instrumentos legales como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. El cliente recibe la notificación porque quiere y no es una comunicación intrusiva.

Creas relaciones con el cliente

Los envíos de newsletter te permitirán fortalecer la relación con tus clientes, mediante el email como canal de comunicación directo y personal. Al proveer información de interés a los usuarios de forma constante, tendrán una mejor visión de tu marca. Esto aumentará las posibilidades de que visiten tu página web a menudo, realicen compras o contraten servicios.

Aumento del tráfico web

Los usuarios suscritos a tu boletín de noticias terminan por ingresar a tu sitio web la mayoría de las veces para conseguir más información. O bien, para aprovechar promociones u ofertas determinadas, permitiendo que el tráfico de tu sitio web se incremente, posterior a la publicación de un boletín.

Incremento de las ventas

Si bien no es el objetivo principal de una newsletter, al menos de forma aparente, esta puede ayudarte a incrementar las ventas de tus productos. Habitualmente, las newsletters suelen estar acompañadas de promociones especiales, que están dirigidas a un público que te quiere escuchar. Tal condición la convierte en un medio adicional para cumplir tus metas e impulsar tus ventas.

Bajo coste y alto ROI

Hacer una newsletter no conlleva un gasto económico elevado. Solo se requiere elaborar un contenido que sea de utilidad y de calidad para los clientes, usando el correo electrónico como medio, para que llegue a todos los suscriptores. Otro de los beneficios de usar una newsletter es que obtendrás un rendimiento optimizado con una mínima inversión. El retorno de inversión en el email marketing es mayor al de otros canales de comunicación, como, por ejemplo, el de las redes sociales. Estudios recientes demuestran que el marketing por correo electrónico tiene un ROI aproximado de $42 por cada dólar invertido. Es decir, su rentabilidad es del 4.200% en promedio.

Alta capacidad de segmentación

Con un boletín de noticias se puede alcanzar un público determinado, para lograr una mayor conversión y fidelización. De igual forma, existe la posibilidad de personalizar las comunicaciones, para así brindar un contenido dinámico que cumpla las exigencias y necesidades de los suscriptores.

Recomendaciones para que tu newsletter funcione adecuadamente

Una vez conocidas las ventajas de contar con la newsletter como estrategia, te daremos algunos consejos para marcar una diferencia notable entre un boletín de noticias de gran alcance, o uno que llegue directo a la bandeja de spam de varios usuarios:

Asegúrate de tener una base de datos optimizada

Este punto es clave. Si no cuentas con una base de datos, no existe una newsletter. Con este recurso imprescindible puedes comunicarte efectivamente con los clientes interesados. Por ello se recomienda que la misma se encuentre activa y tenga una gran amplitud para que funcione de forma eficaz. Cuanto más elevado sea el volumen en su actividad y en la receptividad de tus envíos, existen más posibilidades de que logres buenas métricas y cumplas tus objetivos.

El diseño de la newsletter cuenta

En esencia, tu boletín de noticias es tu carta de presentación. Por tanto, el diseño de la misma es de vital importancia. Para ello, haz que tu departamento de diseño elabore una plantilla acorde a lo que desees comunicar. Igualmente, para establecer la misma es importante tener en cuenta el perfil del cliente.

Transmite valor

El cliente que revisa tus boletines periódicamente, debe sentirse privilegiado al recibirlos. En este sentido, trata que tus contenidos sean innovadores y siempre acostúmbrate a brindar calidad, antes que nada. Si vas a realizar alguna promoción, otorga algunas condiciones especiales tan solo por estar suscrito. Recuerda que la finalidad de una newsletter es dar lo mejor de ti y de tu marca. De esta manera, el usuario percibirá tu contenido como exclusivo, gracias a las informaciones que brindas o las ofertas que compartes.

Crea hábitos en tus clientes

Es crucial que el remitente del correo electrónico y el día de envío sigan una línea de tiempo concreta. En caso de que tu newsletter se envíe de forma semanal, asegúrate de escoger un día determinado para mandarlo. Por otro lado, si es mensual, entonces fija un día del mes que mejor se ajuste. Y, por último, si envías un boletín de noticias diariamente, has que cumpla con la franja horaria que corresponda a cada cliente, según su ubicación. Practicando esto constantemente y usando la cuenta de email verificada para efectuar los envíos, harás que el público se acostumbre a este tipo de comunicación.

No te olvides de personalizar

Sin duda, la personalización es una ventaja competitiva en el marketing. Para lograrla, necesitas segmentar bien a tu público target en base a datos como los productos que más le interesan de tu oferta. Incluso, puedes consultar su historial de compras.

Si puedes aportar un contenido adaptado de forma plena a las características del cliente, cuentas con una alta posibilidad de que la estrategia funcione adecuadamente. Por igual, conseguirás captar y fidelizar más clientes.

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Rommel

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