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¿Qué son los NFT o token no fungible y cómo aprovecharlos en marketing?

NFT. Este término está por todas partes y cada vez toma mayor relevancia. Detrás de estas enigmáticas siglas se esconde la expresión non-fungible token o token no fungible. ¿Ya sabes de lo que estamos hablando? Si no es así, no te preocupes. Este artículo ha sido redactado para despejar todas tus dudas con respecto a este novedoso concepto. Sin embargo, no es lo único que encontrarás aquí.

Los siguientes apartados te explican qué son exactamente los NFT y para qué sirven. Asimismo, te contamos qué relación guardan con el blockchain o las criptomonedas y cuáles podrían ser sus aplicaciones dentro de la estrategia de marketing de una empresa.

¿Qué es un NFT o token no fungible?

Un NFT o token no fungible es una ficha criptográfica que protege una obra de arte digital y la convierte en única. Es una forma de dar autenticidad a un archivo digital, sin importar si se trata de una ilustración, una canción o cualquier otro tipo de contenido. En ocasiones, también se asocia con productos físicos. La validación de la autenticidad se produce gracias a una cadena de bloques, tal y como sucede con las criptomonedas. Sin embargo, a diferencia de estas, los NFT son no fungibles y, por tanto, únicos y transferibles.

La premisa para emplear un token no fungible en una obra de arte digital no es otra que crear escasez. Así, el activo se convierte en la única copia original y, por lo general, su valor aumenta sustancialmente. Evidentemente, un modo de entender mejor este concepto es establecer un paralelismo con el arte físico. Podemos pensar, por ejemplo, en el Guernica de Pablo Picasso, una obra que data del año 1937. Es evidente que se pueden hacer muchas copias de esta pintura, pero la original siempre será una, la que se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Es precisamente esa idea de obra original y única la que logra implementar un NFT en un archivo digital. Mediante esas fichas no fungibles es posible otorgar esa etiqueta a cualquier activo, incluso cuando no es tangible.

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Cómo funcionan los NFT

La tecnología que se encuentra detrás de un NFT o token no fungible está muy relacionada con las criptomonedas. La validación de las fichas sigue el patrón del blockchain o cadena de bloques. Cada activo cuenta con un certificado digital que demuestra su autenticidad. Esos metadatos no se podrán manipular gracias a la seguridad que ofrece el blockchain y la criptografía.

Es habitual que los NFT estén basados en la red Etherum. Esto facilita enormemente las operaciones y hace accesible la compra o venta de las obras de arte. Gracias a una malla de ordenadores descentralizada es posible realizar todas las operaciones y se lleva un registro de todas las actividades referentes a cada obra.

Cuáles otros usos posibles para los NFT

Es posible que ya tengas un poco más claro qué son los NFT y cómo funcionan. Aunque durante la mayor parte de este artículo estamos hablando de obras de arte, lo cierto es que el campo de actuación de un token no fungible es muy grande. Esta tecnología permite su utilización con una gran variedad de objetivos. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Videojuegos. La venta de artículos únicos mejoran la experiencia del jugador.
  • Metaverso. El metaverso ha sido planteado por empresas como Facebook como una especie de realidad paralela en la que, por supuesto, podrán adquirirse activos únicos certificados gracias a los NFT.
  • Películas. El cine también podría ser otro de los ámbitos en los que los NFT podrían jugar un papel importante.
  • Vídeos promocionales. La creación de clips únicos y auténticos son una buena manera de mejorar la difusión de una marca hacia sus clientes.
  • Uso en objetos físicos. También es posible asociar un objetivo físico a un token no fungible para confirmar su autenticidad.
  • Activos coleccionables. El mundo del coleccionismo se beneficia de la simplicidad que otorga esta tecnología blockchain a la hora de convertir un objeto en único.

El token no fungible o NFT en el mundo del marketing

¿Y qué hay del mundo del marketing? ¿Es posible aprovechar esta tecnología para que una marca conecte con su comunidad? La respuesta es un rotundo sí. De hecho, ya hay algunas firmas que lo están haciendo de manera sobresaliente y conocer su ejemplo te servirá de inspiración. Aquí tienes algunos de los ejemplos más llamativos.

Una pizza única

Pizza Hut creó su propio NFT con versiones exclusivas de algunas de sus combinaciones más populares. Se pusieron a la venta por unos 0,18 dólares y se las denominó las “Favoritas de 1 Bite”. Sorprendentemente, después del lanzamiento, estas versiones de sus pizzas representadas por un activo digital se han vendido por 9.000 dólares.

Auténticas zapatillas

Nike es otra de esas marcas que se suben al carro de los NFT. Ya cuenta con una patente para hacer compatibles sus zapatillas CryptoKicks con la tecnología blockchain. Cuando alguien las compra, obtiene un activo digital auténtico, además de recibir las propias zapatillas físicamente.

Fórmula NFT

La Fórmula 1 ha diseñado un videojuego denominado “F1 Delta Time”. Dentro de él, los jugadores cuentan con la capacidad de comprar tokens no fungibles de sus pilotos y coches favoritos. Algunos de estos NFT se vendieron a posteriori por más de 200.000 dólares.

NFT o no, la estrategia de marketing siempre en buenas manos

La inclusión del token no fungible en la estrategia de marketing de algunas compañías no hace más que confirmar que, en este mundillo, las tendencias son cambiantes. De hecho, es normal que te cueste seguir ese ritmo vertiginoso y adaptar tu empresa a las nuevas tecnologías. ¿Qué puedes hacer para estar siempre a la última? En esMarketing te ayudamos a adaptar tu estrategia de marketing a los nuevos tiempos, a conectar con tus potenciales clientes y potenciar tus productos y servicios. Nuestro equipo de especialistas analizará tu caso para asesorarte y plantearte las mejores acciones para aumentar la visibilidad de tu empresa. Quién sabe, quizá en un futuro estés creando tus propios NFT.

Edgar

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