NFT. Este término está por todas partes y cada vez toma mayor relevancia. Detrás de estas enigmáticas siglas se esconde la expresión non-fungible token o token no fungible. ¿Ya sabes de lo que estamos hablando? Si no es así, no te preocupes. Este artículo ha sido redactado para despejar todas tus dudas con respecto a este novedoso concepto. Sin embargo, no es lo único que encontrarás aquí.
Los siguientes apartados te explican qué son exactamente los NFT y para qué sirven. Asimismo, te contamos qué relación guardan con el blockchain o las criptomonedas y cuáles podrían ser sus aplicaciones dentro de la estrategia de marketing de una empresa.
Un NFT o token no fungible es una ficha criptográfica que protege una obra de arte digital y la convierte en única. Es una forma de dar autenticidad a un archivo digital, sin importar si se trata de una ilustración, una canción o cualquier otro tipo de contenido. En ocasiones, también se asocia con productos físicos. La validación de la autenticidad se produce gracias a una cadena de bloques, tal y como sucede con las criptomonedas. Sin embargo, a diferencia de estas, los NFT son no fungibles y, por tanto, únicos y transferibles.
La premisa para emplear un token no fungible en una obra de arte digital no es otra que crear escasez. Así, el activo se convierte en la única copia original y, por lo general, su valor aumenta sustancialmente. Evidentemente, un modo de entender mejor este concepto es establecer un paralelismo con el arte físico. Podemos pensar, por ejemplo, en el Guernica de Pablo Picasso, una obra que data del año 1937. Es evidente que se pueden hacer muchas copias de esta pintura, pero la original siempre será una, la que se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Es precisamente esa idea de obra original y única la que logra implementar un NFT en un archivo digital. Mediante esas fichas no fungibles es posible otorgar esa etiqueta a cualquier activo, incluso cuando no es tangible.
La tecnología que se encuentra detrás de un NFT o token no fungible está muy relacionada con las criptomonedas. La validación de las fichas sigue el patrón del blockchain o cadena de bloques. Cada activo cuenta con un certificado digital que demuestra su autenticidad. Esos metadatos no se podrán manipular gracias a la seguridad que ofrece el blockchain y la criptografía.
Es habitual que los NFT estén basados en la red Etherum. Esto facilita enormemente las operaciones y hace accesible la compra o venta de las obras de arte. Gracias a una malla de ordenadores descentralizada es posible realizar todas las operaciones y se lleva un registro de todas las actividades referentes a cada obra.
Es posible que ya tengas un poco más claro qué son los NFT y cómo funcionan. Aunque durante la mayor parte de este artículo estamos hablando de obras de arte, lo cierto es que el campo de actuación de un token no fungible es muy grande. Esta tecnología permite su utilización con una gran variedad de objetivos. Aquí tienes algunos ejemplos:
¿Y qué hay del mundo del marketing? ¿Es posible aprovechar esta tecnología para que una marca conecte con su comunidad? La respuesta es un rotundo sí. De hecho, ya hay algunas firmas que lo están haciendo de manera sobresaliente y conocer su ejemplo te servirá de inspiración. Aquí tienes algunos de los ejemplos más llamativos.
Pizza Hut creó su propio NFT con versiones exclusivas de algunas de sus combinaciones más populares. Se pusieron a la venta por unos 0,18 dólares y se las denominó las “Favoritas de 1 Bite”. Sorprendentemente, después del lanzamiento, estas versiones de sus pizzas representadas por un activo digital se han vendido por 9.000 dólares.
Nike es otra de esas marcas que se suben al carro de los NFT. Ya cuenta con una patente para hacer compatibles sus zapatillas CryptoKicks con la tecnología blockchain. Cuando alguien las compra, obtiene un activo digital auténtico, además de recibir las propias zapatillas físicamente.
La Fórmula 1 ha diseñado un videojuego denominado “F1 Delta Time”. Dentro de él, los jugadores cuentan con la capacidad de comprar tokens no fungibles de sus pilotos y coches favoritos. Algunos de estos NFT se vendieron a posteriori por más de 200.000 dólares.
La inclusión del token no fungible en la estrategia de marketing de algunas compañías no hace más que confirmar que, en este mundillo, las tendencias son cambiantes. De hecho, es normal que te cueste seguir ese ritmo vertiginoso y adaptar tu empresa a las nuevas tecnologías. ¿Qué puedes hacer para estar siempre a la última? En esMarketing te ayudamos a adaptar tu estrategia de marketing a los nuevos tiempos, a conectar con tus potenciales clientes y potenciar tus productos y servicios. Nuestro equipo de especialistas analizará tu caso para asesorarte y plantearte las mejores acciones para aumentar la visibilidad de tu empresa. Quién sabe, quizá en un futuro estés creando tus propios NFT.
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