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¿Qué es el Outreach marketing o marketing de alcance?

El outreach marketing o marketing de alcance es una estrategia que no va dirigida específicamente al aumento de conversiones. Más bien, su objetivo es posicionar la marca a medio y largo plazo mediante un plan que combina relaciones públicas y marketing de contenidos.

Con frecuencia, los emprendedores que buscan la rápida rentabilidad de sus compañías no prestan suficiente atención a la construcción de la marca. Como consecuencia, el logro de las primeras conversiones comparte el enfoque de las estrategias de marketing con el lanzamiento de la imagen corporativa. Además, estas estrategias comúnmente tienen limitadas la capacidad de sus recursos.

A continuación, te diremos qué es el marketing de alcance y cómo puedes ir fortaleciendo el reconocimiento de tu marca mediante éste. Te sorprenderá saber que tu empresa podrá establecer sólidas relaciones win-win con organizaciones, personalidades y medios que le ayudarán a ganar autoridad en su ámbito de acción.

Outreach marketing: hacia una definición práctica

Outreach marketing es una estrategia basada en la búsqueda y establecimiento de relaciones con organizaciones y personas vinculadas a la actividad de tu empresa. O bien que comparten intereses y objetivos afines de alguna manera con tu oferta o modelo de negocio. En términos prácticos, si eres propietario de un nuevo hotel en las Islas Baleares, seguramente tratarás de entablar acuerdos con diversas organizaciones y empresas. Por ejemplo: la Oficina de Turismo de la Comunidad Autónoma, el gremio de hostelería local y las líneas aéreas que viajan al archipiélago, entre otros.

Lo cierto es que este plan de relaciones públicas se manifiesta en el plano digital mediante la generación de contenido para las plataformas de estas entidades. Es decir, la alianza estratégica tendrá fundamento en el aporte de posts u otros contenidos a los blogs o webs de esas organizaciones. A cambio, este contenido impulsará el reconocimiento de tu empresa por aparecer en una plataforma prestigiosa.

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Pero esto no es todo. Los medios digitales han impulsado la popularidad de los influencers, personajes que conectan con audiencias muy diversas en tamaño e intereses. Con seguridad te sonará el nombre de algún blogger, youtuber o instagramer con un respetable número de seguidores y una actividad intensa en redes sociales. Pues bien, las acciones del marketing de alcance también abarcan de manera particular el contacto con estas personas. Concretamente, el marketing de alcance busca establecer diferentes opciones de acuerdos para que hagan mención de tu marca o que tu contenido tenga cabida de cierta forma en sus espacios.

Asimismo, es relevante puntualizar que las relaciones con empresas, entidades y personas en el espíritu del outreach marketing se entienden como vínculos a largo plazo. Por ende, la reciprocidad lograda en el marco de los acuerdos ha de mantenerse en el tiempo.

Ventajas del Outreach marketing

El marketing de alcance tiene más ventajas para tu marca de las que supones:

  • En primer lugar, el outreach marketing facilita un acercamiento natural con el público objetivo mediante el contenido compartido en otras plataformas. O a través de las menciones acordadas en canales de influencers. En esencia, es una forma de marketing no invasivo (inbound). Porque quienes visitan la página web, blogs y redes sociales de las empresas, entidades o influencers que contactes tienen intereses relacionados con tu oferta.
  • Incrementa el conocimiento de la marca entre personas con potencial de conversión y que eventualmente hablarán de ella con amistades y contactos en redes sociales. En consecuencia, activarán el recurso espontáneo del boca a boca, tan efectivo para el reconocimiento y posicionamiento de las marcas.
  • El marketing de alcance tiene un efecto positivo en el posicionamiento SEO. Mientras más backlinks y menciones obtengan tu marca y el contenido, a más personas llegará. Esta circunstancia impulsa la autoridad de tu site en Google y hará más factible alcanzar las mejores ubicaciones en las SERP.
  • La participación como ponente en eventos relacionados con tu área de negocio es una de las oportunidades que puede darte el marketing de alcance. Estos espacios son excelentes para que tu marca gane mayor prestigio entre la comunidad empresarial en la que actúa.

¿Qué debes tener en cuenta para ejecutar una estrategia de outreach marketing?

De acuerdo con la definición y las ventajas planteadas, para llevar adelante una estrategia de outreach marketing es imprescindible realizar una serie de acciones:

Selección cuidadosa de los aliados

Sin duda, la medida esencial en el marketing de alcance es la elección de las empresas, organismos y personas con los que establecerás acuerdos. Puedes recurrir a las primeras referencias en la etapa de formación de tu negocio.

Para explicarnos mejor, volvamos al ejemplo de tu hotel en las Islas Baleares. Es probable que en la etapa inicial hayas tramitado parte de los permisos requeridos en la Oficina de Turismo de la Comunidad Autónoma. También, es posible que hayas solicitado algún tipo de asesoramiento al gremio de hotelería local. Estas instituciones podrían ser tus primeros candidatos a aliados porque ya saben quién eres y poseen webs y blogs que pueden ser consultados por turistas y viajeros frecuentes. Como dijimos, a nivel de empresas conexas, deberías establecer alianzas con líneas aéreas que vuelen a las islas Baleares.

Micro influencers para Outreach Marketing

No obstante, en el caso de los influencers y bloggers, es importante tener una visión estratégica. En concreto, si tu presupuesto de marketing es limitado, no podrás contratar a un mega influencer (con más de un millón de suscriptores) especializado en turismo. Pero puedes investigar el engagement y estilo de comunicación de micro y mega influencers (entre 10.000 y 100.000 suscriptores los primeros y hasta un millón los segundos). Incluso puedes valorar el alcance de los posts de un blogger o periodista reconocido con experiencia en la materia.

En general, redes sociales profesionales como LinkedIn pueden ayudarte en la búsqueda de perfiles de directivos, empresas y bloggers más convenientes para tu estrategia.  

Generar contenidos de calidad

Debes garantizar que los contenidos aportados por tu empresa a los blogs o canales de tus aliados sean útiles, pertinentes y de una calidad impecable. Aquí te juegas el prestigio de la marca. En efecto, de nada serviría llegar a productivos y convenientes acuerdos, si los posts, vídeos o podcasts que proporcionas no son relevantes o son deficientes en cuanto a producción.

Aplicar escucha social y medir resultados

El social listening es esencial en la estrategia de outreach marketing para evaluar las reacciones a los contenidos y el sentimiento de las menciones de marca. De esta forma, será más fácil tomar decisiones sobre las mejoras o cambios en la información que aportas y en su producción. En este contexto, la monitorización de estos ítems en redes sociales y otras plataformas te permitirá valorar el alcance logrado mediante los canales de los aliados.

Ser consecuente con los aliados y retribuir la aceptación de la audiencia

Por supuesto que esto es básico. Ser fieles a los acuerdos y retribuir a tus partners es una condición clave para mantener relaciones productivas a largo plazo. Para ilustrarlo, si parte del acuerdo incluye el linkbuilding, debes introducir en los contenidos de tu blog enlaces a contenidos de tus partners constantemente. Lo mismo vale para los acuerdos de intercambio de colaboraciones como invitados de parte y parte, para lo cual debes mantener la frecuencia de tus aportes.

Por otro lado, si mediante el marketing de alcance logras aceptación y conversiones, es imprescindible ser consecuentes con esta audiencia, generando más y mejor información.

Para finalizar, tanto si eres un emprendedor emergente, como si tienes una PYME, debes evaluar la puesta en práctica de una estrategia de outreach marketing. Ya que además de optimizar el presupuesto de marketing, favoreces el impulso de alianzas sólidas a largo plazo que generen beneficios colectivos en el ecosistema productivo donde operas.

Rommel

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