La Page Experience Update de Google ya está funcionando al 100% desde agosto de este año. Con ella, la compañía que está detrás del buscador más utilizado del mundo ha introducido algunas novedades reseñables. La mayoría se centran en la mejora de la experiencia de usuario, pero también se introducen cambios en la manera en cómo se posicionan los sitios web.

En este artículo hacemos un repaso por los cambios más importantes de esta Page Experience Update de Google. Sin embargo, antes permítenos que te expliquemos brevemente en qué consiste exactamente esta actualización.

¿Qué es la Page Experience Update?

La Page Experience Update fue anunciada por Google a mediados de junio de 2021. Esta no es más que una actualización del algoritmo que se encarga de posicionar los sitios web en la búsqueda. Cada vez más, para la compañía es primordial que la experiencia de usuario sea la mejor. Por este motivo, se han implementado modificaciones sustanciales para premiar a las páginas web que aplican buenas prácticas en este sentido.

Para lograrlo comienzan a tener importancia nuevas métricas. Estas son conocidas como Core Web Vitals y se suman a otras que ya estaban presentes en el algoritmo. Como consecuencia, además de una buena optimización para dispositivos móviles, el uso del protocolo HTTPS o el buen uso de la publicidad, Google tendrá en cuenta ahora los Core Web Vitals a la hora de situar un sitio web en la búsqueda.

Page Experience Update, solo para las búsquedas móviles

Antes de continuar explicándote algunas de las novedades de la Page Experience Update, debemos aclarar algo importante. Además de la importancia de las Core Web Vitals, la actualización del algoritmo se caracteriza por ser parcial. Con esto nos referimos a que el ámbito en el que se aplica es limitado. En Google han decidido que estos cambios en el algoritmo solo afecten a los resultados de la búsqueda móvil. Por esta razón, la búsqueda en versión para escritorio no ha sufrido cambios con la Page Experience Update, que ya se desplegó al cien por cien a finales de agosto de 2021.

Novedades de la Page Experience Update

Una vez aclarados ciertos conceptos importantes, pasamos a destacar las novedades más importantes de Page Experience Update.

Core Web Vitals, métricas para la experiencia de usuario

Las Core Web Vitals son tres métricas que evalúan un sitio en función de la experiencia de usuario que ofrece. Para que las conozcas mejor, hacemos un repaso por cada una de ellas.

  • LCP o Largest Contentful Paint. Mide el tiempo de carga del contenido. Registra cuánto tarda en cargarse el contenido de mayor tamaño que se muestra en pantalla sin necesidad de desplazarse por la página. Un buen LCP está por debajo de los 2,5 segundos.
  • FID o First Input Delay. Determina el tiempo que pasa desde que el usuario hace una petición (por ejemplo, toca en un enlace) hasta que el navegador actúa en consecuencia. Cuidado porque los buenos resultados en este caso se obtienen por debajo de los 0,1 segundos.
  • CLS o Cumulative Layout Shift. Este es un indicador de la consistencia de la interfaz dentro de una página web. No es extraño que durante la carga algunos elementos cambien de posición. El usuario en ocasiones quiere pulsar en un botón que, de forma repentina, cambia de lugar porque otro elemento lo “empuja”. Un buen CLS debe estar situado por debajo de 0,1.

Con la Page Experience Update estas métricas tienen relevancia y son más importantes para Google a la hora de posicionar un sitio web.

Page Experience Update con un AMP menos necesario

Hasta ahora, solo las páginas optimizadas con AMP aparecían en la sección de Noticias destacadas. Con la Page Experience Update esto deja de ser así. Desde la implementación de estos cambios en el algoritmo, lo único que deberá cumplir un sitio web para ser incluido en esta sección son las políticas de contenido de Google News. Eso sí, Google ya ha advertido que, aunque AMP deja de ser obligatorio, la experiencia de usuario debe ser óptima para ser incluido en Noticias destacadas.

Un indicador para los sitios con una experiencia de usuario óptima

Esta, más que una novedad confirmada, es una intención que no sabemos si llegará a materializarse. Algunos responsables de la compañía apuntan que los sitios que cumplan con los criterios mencionados en este artículo podrían recibir una insignia. Esta sería parecida al icono que ya se utiliza para avisar de que un sitio está optimizado con AMP. La idea pasa por emplear un distintivo similar en todas aquellas páginas que logran una experiencia de usuario de primer nivel. Con esto, Google pone de nuevo sobre la mesa la importancia de que los sitios web estén optimizados al máximo.

Cómo preparar un sitio web para la Page Experience Update

Como la implementación de la Page Experience Update ya es una realidad, es probable que te preguntes qué puedes hacer para adaptar tu página a los nuevos criterios. Aquí van algunos consejos:

  • Usa la herramienta PageSpeed de Google. Con ella podrás conocer cuál es la puntuación que el buscador otorga a tu portal. Siendo así, es mucho más fácil identificar los puntos fuertes y débiles para mejorarlos. En este sentido, te recomendamos que eches un vistazo a la documentación publicada por Google para aumentar la puntuación en cada métrica.
  • Contenido de calidad ante todo. Esta es otra de las cosas que debes tener en cuenta. Es preciso no centrarse tanto en las métricas y que el contenido pase a un segundo plano. Al mismo tiempo que se optimiza la experiencia de usuario, la calidad del contenido debe ser la mejor.
  • Revisa la interfaz y la navegación. Comprueba que es fácil navegar por tu web. Verifica si la estructura de enlaces es sencilla y apuesta por un diseño poco recargado, que facilite al usuario saltar de un sitio a otro del sitio web.

Page Experience Update, la experiencia de usuario en el centro de todo

Con la llegada de la Page Experience Update y sus Core Web Vitals, Google deja muy claro hasta qué punto es importante cuidar la experiencia de usuario. Los desarrolladores web que quieran lograr un buen posicionamiento SEO deberán atender a cuestiones como las que se han mencionado en este artículo. Con la Page Experience Update la compañía premia no solo a los sitios web más rápidos, sino también a los bien optimizados y amigables con todos los usuarios y dispositivos.