Es muy posible que en los últimos tiempos hayas escuchado nombrar el término SEO (siglas en inglés de Search Engine Optimized. Esto es: Optimización para motores de búsqueda, u optimización para buscadores). Por eso, en este texto de detallaremos todos los aspectos relevantes sobre la estrategia SEO.
El SEO comprende una serie de técnicas y estrategias que se llevan a cabo con el fin de que una web, o un artículo de esa web, o una determinada página, logren situarse en las mejores posiciones de los buscadores.
Se trata de conseguir los primeros puestos en las búsquedas de Google, por ejemplo, ya que esto será lo que nos dará más visibilidad. Por tanto, más probabilidades de que el navegante de internet acceda a nuestra web o a nuestra página.
Este navegante es siempre un potencial cliente, o alguien a quien va a interesarle lo que ofrecemos.
No realizar una buena estrategia SEO, y no tener visibilidad en los buscadores es casi como no existir. Y esto, no le interesa a nadie.
Cualquiera que quiera darse a conocer en Internet, ya sea persona o empresa, para vender sus productos, ofrecer servicios, etc… deberá tener en cuenta las herramientas indispensables para realizar un buen SEO. Por eso, también es muy útil guiarse de casos de éxito SEO previos.
Pero, más allá de casos que han funcionado bien ¿cuáles son las estrategias que debemos aplicar para tener éxito en nuestra estrategia SEO?
Cuando nos referimos a los fundamentos necesarios para llevar a cabo una adecuada estrategia SEO, debemos destacar lo que llamaremos 3 pilares básicos, y estos son: la tecnología, los contenidos y el linkbuilding.
Que alguno de estos pilares “cojee”, será motivo para que nuestra web no acabe de funcionar como deseáramos, así que deberemos tratar con atención cada uno de ellos.
Pero, veamos en qué consiste cada uno de estos 3 pilares básicos.
Es lo que, por lógica, conoceremos como SEO técnico. Nuestra página debe mantenerse al día correctamente de todas sus funciones, para que ésta se encuentre siempre a pleno rendimiento. Por esto entendemos: velocidad de carga, acceso instantáneo a todo su contenido, optimización de imágenes, seguridad para el usuario, etc…
Todas las aportaciones positivas que faciliten y aporten una mejor experiencia de uso de nuestra web, son valoradas muy positivamente por los motores de búsqueda. Nos dará relevancia frente a otras webs que no hayan cuidado tanto estos aspectos.
Algo muy importante a tener en cuenta actualmente es el hecho de que la mayoría de navegación por internet se realiza a través de dispositivos móviles. Por tanto, será esencial que nuestra web sea poseedora de una correcta optimización para dispositivos móviles.
De la misma manera, debemos desarrollar nuestras publicaciones aprovechando la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages), que no significa otra cosa que “páginas móviles aceleradas”. Porque cada vez se busca una mejor experiencia del usuario; y esta pasa hoy día, por una mejor velocidad de carga, especialmente usando móviles. De lo contrario, el usuario puede cansarse y “huir” de nuestra web.
No en vano, se dice que el contenido es el rey. La redacción de contenidos de nuestra web o nuestro blog no puede quedar nunca como algo secundario; hoy en día es clave para lograr un buen posicionamiento.
Al fin y al cabo, el contenido es lo que realmente estamos ofreciendo al usuario, el cual también es un potencial cliente.
Nuestro contenido debe ser siempre lo más original y relevante posible. Podemos buscar información en otras fuentes, pero nunca copiar literalmente de otras páginas. Esta es una técnica totalmente prohibida ya que Google penaliza a las webs que copian contenido de otras. Este tipo de malas prácticas lo único que pueden generar es que seamos penalizados por Google. Por eso es mejor no arriesgarse y centrarse en generar contenido de calidad.
Debemos intentar siempre ofrecer nuestro sello personal, y aspirar a crear un contenido de calidad. Será esto lo que más se valore a la hora de que el buscador considere nuestra web como “adecuada” para aparecer en las primeras posiciones del buscador.
Literalmente, podríamos traducir la palabra inglesa “linkbuilding” como “construcción de enlaces”, y de eso es de lo que se trata realmente.
En nuestras páginas, posts, y demás publicaciones, es importante que creemos enlaces tanto internos como externos.
Los primeros servirán para enlazar diferentes contenidos dentro de la estructura de nuestra propia página web; esto es importante, y está muy bien valorado por los buscadores, ya que determina y potencia la navegación dentro una misma web o blog.
Relacionamos unos artículos con otros, por ejemplo, y permitimos al usuario disfrutar de una experiencia de acceso a la información mucho más rápida y fluida. Los motores de búsqueda, así mismo, aprecian en gran medida las webs bien estructuradas y con enlaces internos bien colocados y con sentido.
De la misma manera, también se valoran los enlaces externos, que serán mediante los que dirigiremos al usuario a páginas externas a la nuestra. La intención es brindarle una más amplia y mejor información, aportando reseñas a fuentes relevantes.
Los buscadores, entenderán que a través de nuestra página, estamos dando acceso a una información correcta y de calidad. Esto será también un motivo de una valoración muy positiva, de igual modo.
Lo primero, evidentemente, lo sabremos comprobando nuestras posiciones en los buscadores.
Pero otra opción, que nos permitirá conocer en qué estamos fallando, será el realizar lo que se denomina una auditoría SEO. Si vemos que no conseguimos posicionarnos bien con alguna de nuestras publicaciones, nos será de gran ayuda.
En dicha auditoría, se lleva a cabo un análisis exhaustivo de la web. Se analizan e inspeccionan todos los elementos que pueden estar influyendo tanto positiva como negativamente en el SEO. Ya sea la parte técnica, los contenidos o nuestra estrategia de linkbuilding.
A partir del resultado, y con el informe que obtenemos, se pueden trazar unas pautas, con una serie de acciones a seguir, para mejorar la estrategia SEO.
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