SEM es la abreviatura del término en inglés Search Engine Marketing y define las oportunidades que existen para comercializar una empresa a través de los motores de búsqueda.
Por lo general, SEM solo se asocia con la publicidad en buscadores, pero básicamente cubre el concepto tanto de marketing de pago como la optimización para motores de búsqueda.
En otras palabras, SEM cubre tanto el SEO (optimización de motores de búsqueda) como SEA (publicidad en motores de búsqueda). Aunque la realidad es que solemos separar el trabajo SEO y SEM porque implican tipos de estrategias muy diferentes.
El SEM (marketing en motores de búsqueda), es la estrategia de marketing de buscadores.
Esta estrategia comprende el uso de todas las herramientas y técnicas disponibles que contribuyen a incrementar la visibilidad de los sitios web dentro de los motores de búsqueda.
Su finalidad es generar tráfico de calidad a estos sitios web a través de la generación de anuncios pagados y patrocinados por los mismos buscadores (Google Ads, Bing ADS o Yahoo! Search Marketing).
En pocas palabras, SEM es la estrategia que posibilita lograr un mejor posicionamiento del sitio web en las páginas de resultados SERPs de los diferentes buscadores a través de anuncios pagados.
Debemos aclarar que el SEM corresponde a la fase de búsqueda activa. Así, los usuarios con un interés muy específico en el servicio o producto ofertado pueden ser dirigidos a la página web de la empresa.
Esto se logra con la implementación de ciertas actividades como la creación de anuncios, la búsqueda de palabras clave (Keywords Research), y la gestión de pujas. Lo que se conoce también como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click); en definitiva, el modelo de publicidad basada en pago por clic, donde pagamos por cada uno de los clics en nuestros anuncios. Con este modelo de publicidad en buscadores se paga por la efectividad de nuestra publicidad y no por el número de impresiones de los anuncios.
Sin lugar a dudas, todos hemos visto que al realizar una búsqueda en Google (nos referimos a él, por ser el buscador más usado), que las primeras posiciones en la página de resultados están marcadas como anuncios.
Para aparecer en estos anuncios, lo primero es realizar un estudio de palabras claves para determinar cuál es la mejor Keyword con la cual nos podrán identificar nuestros posibles clientes.
Estas palabras claves deben estar relacionadas con su necesidad de búsqueda y lo que nuestra empresa ofrece.
Posteriormente en la plataforma Google AdWords, compraremos esas palabras clave. A través de un sistema de puja en el que cada empresa oferta un pago por cada clic de cada usuario en el sitio web. Esto se conoce como PPC o Pay Per Clic.
De esta manera, Google determinará a qué anunciante destacar y que posición le va a dar en las SERPs. Para esto toma en cuenta la oferta de la empresa, es decir, cuánto ofrece pagar por cada clic.
Así es, aunque se paga, Google no deja de lado lo que es más importante: los usuarios. Y aquí es donde vuelve a entrar el SEO.
Los contenidos en la página de destino deben ajustarse a las necesidades de búsqueda de los usuarios y tener relevancia. Google también considerará esas dos características para determinar las posiciones de los anuncios en las SERPs.
Las diferencias entre SEM y SEO pueden resultar obvias en algunos casos, pero debemos saber que no son dos estrategias separadas. Esto se debe a que el SEO también forma parte del marketing de buscadores.
Algunas de sus diferencias son:
El uso de la estrategia SEM en marketing de buscadores puede traer ventajas significativas, siempre y cuando se utilice de manera correcta. Entre las ventajas más importantes tenemos:
Por supuesto, también tiene sus desventajas. Sin embargo, no son determinantes para limitar su puesta en práctica, ya que los resultados de pago son atractivos y visibles de forma muy rápida. Veamos 3 de ellas:
Determinar si el SEM es la mejor estrategia para que se conozca tu negocio va a depender de diferentes factores. Debes tener en cuenta desde el presupuesto hasta el tiempo que tienes para lograr tus objetivos o el tipo de producto o sector que trabajas.
Sin embargo, una buena campaña SEM acompañada de una campaña de content marketing o email marketing es la manera más rápida de conseguir resultados y lograr el retorno de tu inversión publicitaria.
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