Actualmente nos encontramos rodeados de una gran cantidad de campañas de marketing. Todos los días recibimos cientos de miles de mensajes que hacen afirmaciones sobre los diferentes productos que se encuentran en nuestro entorno. En dicho entorno están los Proof points, que son el soporte que respalda lo que decimos y lo que decimos ser.

Un mensaje de marketing sin pruebas que lo respalden, no es más que una simple afirmación sin credibilidad alguna.

No importa si se trata de productos o servicios, siempre es útil tener puntos de confianza / prueba o Proof points, cuando se trata de persuadir a un público objetivo para que consideren comprar lo que el negocio ofrece.

¿Qué son los Proof points?

Cuando hacemos una afirmación sobre la calidad de nuestro producto o sus características, su historia, etc., las pruebas que corroboran estas afirmaciones y dan fe de lo que se está afirmando son los denominados Proof points o puntos de prueba.

Dicho de otra manera, en el marketing un punto de prueba es un ejemplo o un hecho que respalda, a través de evidencia incuestionable, que lo que se afirma sobre determinado producto o marca es cierto.

Los Proof points son más que simples afirmaciones, ya que son los datos y los hechos que confirman y prueban que nuestros pilares son verdaderos.

El uso de hechos para respaldar afirmaciones fortalece la confianza en la marca, la autoridad y la autenticidad del mensaje que se quiere transmitir en las comunicaciones.

¿Para qué sirven los Proof points en marketing?

En principio y como ya hemos mencionado, los Proof points cumplen una función de respaldo y fortalecimiento de la credibilidad del discurso de marca sobre las bondades de sus productos. Es decir, los Proof points fortalecen con pruebas y ejemplos lo que se ha dicho.

Incluso, lo ideal sería que cada afirmación que se haga sobre las propiedades y bondades del producto sea respaldada como mínimo por un punto de prueba. Aunque, sí es posible contar con más puntos, mejor.

Obviamente la función del marketing es hacer afirmaciones resaltando los beneficios del producto. Sin embargo, hoy en día resulta indispensable que los especialistas en marketing sean capaces de respaldar esas afirmaciones con pruebas o evidencias tangibles, que indiquen a los consumidores que lo dicho no son solo palabras. Esta es la función de los Proof points.

¿Cómo se usan los Proof points en marketing?

En primer lugar, se deben elegir los Proof points adecuados para cada caso. Dichos puntos de prueba tienen que estar dirigidos hacia las necesidades de una audiencia específica.

Solo se necesitan unas pocas palabras y algunos pocos datos, para abordar de manera breve los desafíos de los clientes, las soluciones proporcionadas y los resultados recibidos de los clientes satisfechos.

Sin embargo, para obtener un buen resultado con el uso de los puntos de prueba, es importante recordar los siguientes aspectos:

  • Mantener un mensaje claro, breve y conciso.
  • Utilizar infografías para atraer el interés del público objetivo a través de las imágenes; ya que existe un 80 % más de probabilidades que las personas lean contenidos con imágenes a color.
  • Adaptar siempre los mensajes hacia los beneficios que el producto proporciona al cliente. Por ejemplo, puede ayudarle a resolver sus pain points; recuerda que los puntos de dolor son los problemas a los que se enfrenta tu audiencia y que tu producto es capaz de resolver.
  • No forzar puntos de prueba donde no sean necesarios.
  • No confiar en un solo tipo de punto de prueba.
  • Siempre dirigir los puntos de prueba a una audiencia o comunicación específica.

Tipos de Proof points

Se pueden hacer muchas listas de Proof points en función de las necesidades del marketing de cada negocio.

Sin embargo, básicamente, existen solo dos tipos principales de puntos de prueba. Estos encierran todos los demás tipos, según la evidencia que se quiere proporcionar. Por este motivo, dichos puntos son los que en realidad vale la pena tener en la plataforma de mensajería o biblioteca de datos de marketing:

  • Cuantitativos: cuando se basan en el uso de números y estadísticas.
  • Cualitativos: cuando se basan en validación de terceros.

Puntos de prueba cuantitativos

Son aquellos Proof points que hacen referencia a las pruebas estadísticas y numéricas como argumento indiscutible de las afirmaciones que se realizan.

En este sentido los puntos de prueba de las organizaciones de la industria basados en las cifras obtenidas de ensayos, encuestas y análisis de mercado, son sumamente valiosos; ya que el valor de los números tiene un impacto mayor entre el público.

Puntos de prueba cualitativos

Este tipo de evidencia se basa en premios, certificaciones, reconocimientos, reseñas y testimonios de terceros.

Los testimonios de los clientes, siempre son efectivos. Estudios demuestran que el 78 % de los consumidores confía en las recomendaciones de sus pares a la hora de hacer su elección.

No tengas miedo de usar los Proof points en el marketing de tu empresa

El mundo está cambiando cada día y los consumidores con él. Por este motivo, ya no basta decir que un producto es bueno. Actualmente, es indispensable demostrar que un producto o servicio vale la pena con hechos, con números o testimonios de otros consumidores satisfechos.

Los Proof points demuestran su importancia cada día al contribuir a hacer branding, ya que el consumidor podrá relacionar la marca con productos que de verdad funcionan. Los Proof points, influyen en la activación de la empatía del público objetivo con la marca. Por esta razón, es momento de que revises cuáles son los proof points de tu producto o servicio y empieces a utilizarlos para generar muchos más leads y conversiones.