La actualización del algoritmo de Google sucede cada poco tiempo. La intención de la compañía es lograr una mejor experiencia de usuario cada vez, ofreciendo un contenido de calidad a aquellos que utilizan el buscador. Hoy nos centramos en las novedades en torno a las reseñas de producto de Google, un paquete de novedades que te interesa conocer.
La actualización de reseñas de productos ha sido constante desde 2021, con la última versión lanzada en 2023. Como no podía ser de otro modo, tiene como finalidad priorizar el contenido útil en las opiniones de los consumidores. De esta manera, es más simple localizar cuáles son aquellos productos de mayor calidad. Seguidamente, te contamos todo lo que debes saber.
Antes de conocer todas las novedades de la actualización de reseñas de producto de febrero de 2023, permítenos que te expliquemos con detalles qué es esta función. En realidad, hablamos de las opiniones y valoraciones que los usuarios pueden dejar sobre los productos que han comprado o consultado en línea. Estas reseñas aparecen en distintos lugares, como los siguientes:
Contar con reseñas de tus productos en estos apartados tiene grandes beneficios, tanto para los usuarios como para los propietarios de un ecommerce:
Si alguien quiere escribir una reseña de producto de Google, lo único que necesitan es una cuenta. Las políticas de la empresa, que todos los usuarios deben respetar, fomentan las opiniones honestas, relevantes y respetuosas con el producto y con el resto de la comunidad. Una buena idea para los vendedores es animar a sus clientes a dejar reseñas mediante encuestas o correos electrónicos después de realizar una compra.
Bien, ahora ya sabemos con mayor precisión qué son las reseñas de producto de Google. Es momento de centrarse en la actualización del algoritmo y cómo influye en las reseñas de Google.
La actualización de reseñas de productos se enfoca en mejorar la calidad y relevancia de las reseñas de productos que aparecen en los resultados de búsqueda. Las primeras noticias sobre una nueva versión del algoritmo llegaron en abril de 2021 y, desde entonces, han aparecido cinco versiones más. La última, la que analizamos aquí, en febrero de 2023.
Según Google, y cómo se especifica su blog de desarrolladores, el objetivo de esta actualización (y de todas las que han lanzado) es priorizar el contenido de calidad. Citando textualmente, la idea es “recompensar mejor las reseñas de productos de mayor calidad, el contenido que ofrece análisis esclarecedores e investigaciones originales, y que está escrito por expertos o entusiastas que conocen bien el tema”.
Las consecuencias de la actualización en las reseñas de Google son claras. Los cambios introducidos implican que las opiniones que genéricas o superficiales serán penalizadas. Por el contrario, las reseñas que ofrecen análisis profundos, comparaciones, consejos prácticos o experiencias personales pueden verse favorecidas.
Hagamos un breve resumen sobre los cambios más destacados que ha implementado la compañía en la clasificación de reseñas.
La expansión a varios idiomas, además del inglés, como el español, el alemán, el francés, el italiano, el vietnamita, el indonesio, el ruso, el holandés, el portugués y el polaco.
La incorporación de nuevos factores para evaluar la calidad y relevancia de las reseñas, como la autoridad del autor o del sitio web, la originalidad del contenido, la cobertura exhaustiva del producto, la presentación visual del contenido y la interacción con los usuarios.
La mejora en la detección y eliminación de las reseñas falsas o engañosas, así como las reseñas duplicadas o copiadas.
La introducción de nuevas funciones para ayudar a los usuarios a encontrar las mejores reseñas para sus necesidades, como los filtros por categoría o por calificación, las etiquetas temáticas o los resúmenes destacados.
La actualización de reseñas de productos nos recuerda un hecho importante: la compañía quiere ofrecer la experiencia de usuario más completa y fiable. Por eso, los ecommerce que quieran beneficiarse de esta actualización deben enfocarse en crear contenido original y detallado que responda a las preguntas e intereses de los usuarios sobre los productos que reseñan.
De hecho, Google recomienda generar evaluaciones desde el punto de vista de los compradores, compartir imágenes y vídeos sobre el producto o explicar en qué aspectos se diferencia de la compañía. También es interesante incluir un listado de ventajas y desventajas o publicar cuál es el rendimiento de productos en distintas categorías.
Ahora bien, ¿y qué pasa si no logras mantenerte al paso con las actualizaciones que implementa Google? En ese caso, lo mejor es que dejes las tareas de SEO y posicionamiento web en manos expertas. ¿Cómo?
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