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Qué es el SKU y cómo debemos usarlo correctamente en ecommerce

La gestión eficiente de inventarios es clave para el éxito de un ecommerce. En este artículo, hablaremos sobre la importancia de los códigos SKU y cómo crearlos de manera efectiva, así como la diferencia que presenta ante el UPC y el EAN. Además, te daremos algunos consejos útiles para originar códigos eficientes.

¿Qué es el SKU y para qué sirve?

En el ámbito del comercio electrónico, SKU, siglas de Stock Keeping Unit, es un término que se utiliza para referirse a un identificador único asignado a un producto específico dentro de un inventario. Este código es utilizado para llevar cuenta de la disponibilidad de un producto, simplificar la gestión de los artículos y mejorar la precisión del seguimiento de las ventas. Un SKU se utiliza en cualquier tipo de producto, ya sean bienes físicos o digitales. No obstante, lo más importante es que sea único y no se repita en ningún otro producto dentro del mismo inventario.

De esta manera, se evita la confusión y se facilita la identificación de los productos, tanto para el equipo de gestión como para los clientes. Pero el SKU no solo sirve para gestionar el inventario dentro de un ecommerce. En realidad, estos identificadores son excelentes aliados en el análisis de datos. La información asociada a cada identificador permite obtener información sobre los artículos más populares, los niveles de disponibilidad y la rentabilidad de cada producto.

Como consecuencia, la toma de decisiones mejora, se evitan roturas de stock y se optimizan los recursos. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que el SKU es un elemento esencial en el comercio electrónico, puesto que permite una gestión eficiente de los productos y una mejor comprensión de los datos de ventas e inventario. Y esto solo lleva a una mejor rentabilidad.

El SKU no es lo mismo que el EAN o el UPC

Si estás pensando en abrir una o varias tiendas online o, simplemente, ya tienes un almacén para enviar productos, lo normal es que hayas oído hablar de otros códigos. Nos referimos al EAN y al UPC. ¿Qué diferencia hay entre estos y el SKU? Conocer este detalle es importante para tener aún más claro cómo implementar correctamente el stock keeping unit en los productos de un catálogo.

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  • SKU (Stock Keeping Unit). Código de identificación interno que se utiliza para el seguimiento del inventario de un minorista. Alfanumérico y único, asignado por el minorista a cada producto y es específico para su propio inventario.
  • UPC (Universal Product Code). Código de barras numérico que se emplea para identificar un producto de manera universal. Identificativo de 12 dígitos que se usa, con frecuencia, en América del Norte y es asignado por la organización GS1.
  • EAN (European Article Number). Código de barras numérico para identificar productos de manera universal. Identificativo de 13 dígitos asignado por la organización GS1. Está destinado, principalmente, a Europa.

Como puedes comprobar, el código SKU depende únicamente del fabricante o del distribuidor. O lo que es lo mismo, se trata de un código interno. Esa es la principal que presenta con el UPC y el EAN, que se emplean para identificar el artículo de forma universal y pública.

Ejemplo práctico

Para entender mejor este concepto, vamos a poner un ejemplo. Imagina que un escritor saca un libro que tiene una gran repercusión. Todas las librerías lo comercializan y, como no podía ser de otro modo, se le asigna un EAN que lo hace único ante otros libros y productos.

Sin embargo, en una librería deciden, además, asignarle un SKU, como al resto de los artículos que venden, para aplicar analítica de datos. Mientras que el EAN será idéntico en todas las librerías y público, nadie conocerá el SKU que le ha asignado cada distribuidor.

¿Por qué es tan importante dejar claras las diferencias entre estos tres sistemas de identificación? Básicamente, porque cada vendedor, distribuidor o fabricante puede generar su propio SKU, algo que nos lleva al siguiente punto de esta guía.

Hay varios aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de crear un SKU. Debido a que la arquitectura de cada código puede ser elegida con total libertad por cada empresa, lo idóneo es que el stock keeping unit se adapte a sus necesidades específicas. Aquí tienes algunos consejos.

Apuesta por la simplicidad

El SKU debe ser simple y fácil de recordar para el personal que gestiona el inventario. Evita códigos complicados que puedan confundirse con otros productos. Así, tus códigos mejorarán la productividad dentro de la empresa, en vez de penalizarla.

Hazlo único

Que cada SKU sea único es imprescindible. Cada producto debe tener un código que no tenga otro artículo y que no se repita dentro del inventario. De esta manera, evitas confusiones, errores y problemas en la gestión de la disponibilidad de los productos.

Usa números y letras

La combinación de números y letras permite diseñar un SKU más fácil de recordar y, además, facilita la identificación del producto. Por otro lado, puedes aprovechar las letras para generar códigos significativos. Incluye cosas como el nombre del producto, la serie, el color u otras características.

Haz que tu SKU tenga una estructura

Asegúrate de seguir una estructura de SKU consistente para todos los productos de tu inventario. Hacerlo evita confusiones y errores al tramitar pedidos. Si los códigos son confusos o no siguen un patrón definido, la analítica de datos también se complica enormemente.

La gestión de tu ecommerce en buenas manos

Delegar la gestión de tu ecommerce en un equipo de expertos puede marcar la diferencia en el éxito de tu negocio. Contar con profesionales cualificados que manejen la creación de códigos Stock Keeping Unit te ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo en la gestión de inventarios, y enfocarte en otros aspectos importantes de tu negocio, como la atención al cliente y la mejora de la calidad de los productos.

Además, una empresa de marketing digital no solo se encargará de la creación de códigos SKU eficientes, sino que también te brindará soluciones y estrategias para mejorar la rentabilidad de tu tienda online. Contacta ahora con esMarketing y recibe el mejor asesoramiento.

Edgar

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