Si has empezado a crear una página web, poco a poco te habrás familiarizado con términos como WordPress, Divi o Elementor. Pero también te habrán surgido muchas dudas. ¿Qué paleta de colores es la más conveniente? ¿Tema prediseñado vs. constructor visual? ¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO una vez termine con el diseño web? Y es que cuando se requiere una página web adaptada a los tiempos que corren, lo ideal es decantarse por las últimas tecnologías.
En este artículo queremos ayudarte a tomar las mejores decisiones. Concretamente, nos centramos en la batalla tema prediseñado vs. constructor visual. Te explicamos en qué consiste cada sistema y qué beneficios reportan a tu sitio web respectivamente. Solo así serás capaz de tomar la mejor decisión y lograrás un portal realmente competitivo.
Comenzamos por uno de los conceptos básicos en el enfrentamiento tema prediseñado vs. constructor visual: ¿quién es quién? O lo que es lo mismo, ¿qué características tiene cada una de estas dos opciones?
Un tema prediseñado o una plantilla de WordPress es un conjunto de archivos que modifican los patrones de diseño al crear una página web. Instalando un tema prediseñado, todos los estilos se aplican sin que sea necesario escribir código HTML o CSS.
Por lo general, las plantillas de WordPress son creadas por profesionales del sector, como diseñadores gráficos o desarrolladores web. En el mercado existen temas gratuitos que son más básicos y simples. Por otro lado, hay otros que de entrada no solicitan un pago, pero que lo requieren para desbloquear funciones avanzadas. Finalmente, existen plantillas de pago que son menos comunes y ofrecen un diseño más profesional.
En resumidas cuentas, las características de los temas en WordPress son las siguientes:
A diferencia de un tema, un constructor visual no se encarga de modificar el aspecto de la página web, sino la estructura. Existen algunas opciones en el mercado que han adquirido notoriedad, como Elementor o Divi. Mediante ellas, el usuario puede arrastrar y soltar elementos de un modo muy intuitivo, construyendo a golpe de clic su página web.
Es crucial que hagamos hincapié en esta idea: siempre necesitan un tema asociado. Debido a su popularidad, muchos diseñadores de plantillas hacen compatibles sus creaciones con los constructores visuales mencionados en el párrafo anterior.
En cualquier caso, sin importar si escoges Divi, Elementor o cualquier otro, primero es necesario que instales un tema (o utilices alguno de los que WordPress ofrece por defecto). Este es un paso obligatorio para comenzar a crear tu página web. Por último, no está de más recordar que el propio WordPress ofrece un constructor propio, Gutenberg, basado en bloques de contenido.
En vista de lo expuesto, decimos que un constructor visual destaca por esto:
A continuación, repasamos las ventajas del tema prediseñado y el constructor visual.
Como punto negativo, destacamos que un tema lo pueden usar varios sitios web al mismo tiempo. Eso podría restarle originalidad a tu sitio.
Una desventaja clara es que algunos constructores son pesados y penalizan el rendimiento de la web. Por otro lado, necesitarás igualmente un tema sobre el cual agregar elementos.
Como has podido comprobar, en la mayoría de los casos no existe una guerra abierta entre un tema prediseñado vs. constructor visual. En realidad, ambas opciones se complementan muy bien. Sin embargo, lo que es seguro es que no vas a sacarle todo el partido a estas herramientas de diseño web si tu sitio no está optimizado para SEO. Uno de los puntos claves para mejorar el posicionamiento en WordPress es alimentar tu web con contenidos de calidad. En esMarketing te ayudamos a crear una página web profesional desde cero y a llenarla con el mejor contenido optimizado. ¡Deja tu estrategia SEO en manos expertas!
¡Menuda pregunta la de nuestro título! Cualquiera caería en la tentación de consultar cuáles serán…
De entrada, queremos aclarar que en esMarketing estamos a favor del uso racional y ético…
En los últimos años, la influencia de los creadores de contenido en plataformas como YouTube,…
El Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien…
Ya que nos acercamos a 2025, es importante que te enteres de las tendencias tecnológicas…
A finales de 2022, después de un complejo proceso que incluyó una muy difundida batalla…