El mundo de la publicidad, especialmente en Internet, se encuentra en constante evolución. Por eso, aquí te hablamos acerca de 10 tendencias en marketing digital para 2023 que debes tener muy en cuenta.
Además, te explicamos cómo puedes mantener tu empresa a la última, exprimiendo al máximo metodologías relacionadas con la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el contenido visual, las redes sociales o el marketing móvil. ¡Quédate hasta el final! Te explicamos todo lo que necesitas saber.
Es hora de analizar cuáles son las tendencias en marketing digital para 2023. Todas ellas te permitirán competir con otras empresas y llevar tu negocio al siguiente nivel.
La inteligencia artificial es una clara tendencia para este año. Los principales buscadores de la red, con Bing y ChatGPT como cabezas de cartel, están apostando enormemente por los chatbots, que funcionan gracias al aprendizaje automático.
En el marketing digital, la IA es capaz de automatizar tareas, generar contenido y aumentar la rentabilidad. Sin ir más lejos, la integración de chatbots en tiendas online ayuda a los usuarios a resolver dudas sin necesidad de hablar con un humano.
Omnicanalidad no quiere decir solamente usar varios canales. Más bien, significa integrar varias plataformas de tal manera que para el usuario sea indistinto utilizar una u otra para conectar. Esto facilita la captación de nuevos clientes y propicia una experiencia integral, independientemente de los canales preferidos por el consumidor.
Hay empresas que están sacándole mucho partido a la omnicanalidad, y se espera que pronto muchas más se unan a esta tendencia.
El vídeo está en auge. Se trata de contenido visual que los usuarios pueden consumir en muchos contextos. Establecer una estrategia que incluya generar esta clase de contenidos es cada vez más necesario para competir contra otros negocios. Y no solo hablamos de subir vídeos pregrabados a YouTube. Nos referimos a hacerlo en redes sociales e, incluso, a emitir programas en directo.
La automatización de los flujos de trabajo es otra metodología que quiere cambiar la manera de hacer marketing. Algunas herramientas ya permiten ejecutar acciones cuando los usuarios interactúan de determinada manera con la marca. Lo mejor de todo es que, con la cantidad de datos recabados, los sistemas de automatización ofrecen una experiencia personalizada y única a cada usuario sin grandes esfuerzos.
¿Te suenan las siglas CRM? Tras ellas se encuentra la expresión Customer Relationship Management, que en español entendemos como Gestión de Relación con los Clientes. Se trata de un software que permite mejorar la relación con los clientes y emprender campañas de marketing más efectivas.
Además, refuerza otros campos, como la atención al cliente o el servicio posventa. No cabe duda de que la implementación de esta clase de plataformas en las empresas, incluso en las pymes, cada vez es más frecuente.
Las redes sociales son dinámicas. Las que ya están asentadas agregan nuevas funciones y formas de conectar entre las marcas y los usuarios. Por si esto fuera poco, aparecen nuevas propuestas que se convierten en tendencia.
Un buen ejemplo de esto es TikTok, que ha logrado hacerse un hueco en el mercado y convertirse en una plataforma comunicativa muy potente. Apuesta por el contenido visual, de rápido consumo y original. Seguir de cerca lo que pasa en el mundo de las redes sociales es obligatorio si quieres seguir las tendencias en marketing digital para 2023.
Tener una tienda online propia para vender directamente a tus clientes es una buena idea. No obstante, pasar por alto el potencial de los marketplaces es un error que no te puedes permitir. Valorar la posibilidad de comercializar tus productos en una plataforma de comercio electrónico, siempre de forma complementaria a tu tienda propia, te ayudará a alcanzar nuevos objetivos en la venta de tus productos o servicios.
Poner el móvil en el centro es otra asignatura pendiente de muchas empresas en el ámbito del marketing digital. Crear sitios web adaptables, contenidos preparados para ser consumidos en pequeño formato o lanzar una aplicación son propuestas que no hay que menospreciar.
Existe una nueva perspectiva a la hora de promocionar un producto o un servicio. Los influencers pueden convencer a sus seguidores de las ventajas que tiene lo que vendes, de que visiten tu establecimiento o de que aprovechen alguna de tus promociones. Lo mejor de todo es que el proceso es natural, algo que agrada al consumidor.
El metaverso tiene un potencial enorme. Por el momento, parece que no termina de despegar, especialmente la propuesta de Meta, la compañía propietaria de Instagram y Facebook. Con todo, las cosas podrían cambiar rápidamente este año si más empresas comienzan a apostar por esta tecnología.
Con el metaverso es fácil organizar eventos virtuales con asistentes de todo el mundo, en el que se aplican técnicas de marketing efectivas.
Seguro que las ideas que te proponemos te han resultado interesantes. La pregunta que surge es si tu empresa está lista para adoptar todos estos cambios a lo largo de este año. Claro, si tienes una pyme, probablemente sientas que no llegas a todo cuando intentas adaptar tu negocio a las técnicas de marketing más novedosas.
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