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Storyscaping, más allá del storytelling

En el mundo virtual, la evolución es una constante. Desde hace unos años, el Storytelling se ha convertido en una manera de acercar las marcas a sus usuarios. Sin embargo, ahora estamos ante lo que se asoma como el siguiente paso en este tipo de estrategias: el Storyscaping.

La importancia de diferenciar tu marca de las demás, está fuera de toda discusión. Para esto lo más importante es usar una estrategia de comunicación que te ayude a ser diferente. Si haces lo mismo que todos ¿Cómo sabrán tus clientes que eres la mejor opción?

Es así como nace el Storyscaping, como una manera de diferenciarse y evolucionar. A continuación, te mostraremos de que se trata esta nueva estrategia de marca y como puedes usarla para el beneficio de tu marca.

¿Qué es el Storyscaping?

Como ya lo hemos dicho, el Storyscaping es la evolución lógica y natural de la estrategia conocida como Storytelling. Sin embargo, no deja de ser un término nuevo que aún genera algún tipo de confusión en los usuarios.

Este término fue usado por primera vez en el año 2014 en el libro: “Stop creating ads, start creating worlds” escrito en conjunto por Gaston Legorburu y Darren McColl. En este libro se explica de qué se trata esta nueva estrategia de marketing.

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Mientras en el Storytelling todo se trata de contar historias, el Storyscaping gira en torno a la importancia de generar experiencias emocionales a sus usuarios.  

Es decir, la idea principal de esta nueva técnica es crear un nuevo mundo de experiencias, transaccionales y emocionales, que estén conectadas unas con otras, logrando así que la marca sea parte de la historia del consumidor y no al contrario.

Que es Storyscaping

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre Storyscaping y Storytelling?

Entre las principales diferencias de estas dos estrategias de comunicación podemos encontrar:

Lo importante es el cliente, no la marca: en el Storyscaping, a diferencia del Storytelling, el protagonista de la historia es el usuario, no la marca. Mediante diferentes estrategias de comunicación, se logra una conexión más real entra cliente y marca.

El Storyscaping es multicanal: al ser una técnica basada en experiencias emocionales, necesita de diferentes espacios para desarrollar las historias de manera adecuada. En la actualidad esto es un poco más sencillo gracias a la diversidad de canales digitales y dispositivos a los que tienen acceso los usuarios.

Varias historias conectadas: una de las bases de esta nueva estrategia de marketing es la continuidad. Es decir, mientras en el Storytelling la historia tiene un inicio, un desarrollo y un final, en el Storyscaping se busca que el cliente viva diversas historias interconectadas entre sí, sin un final marcado.

Beneficios del Storyscaping para mi marca

Pero, saber de qué trata o en qué se diferencia esta nueva técnica no es suficiente para que la adoptes como estrategia de marca. Es necesario saber qué beneficios puedes obtener al implementarla.

Por esto, hemos traído una serie de beneficios que el Storyscaping puede brindar a tu marca, ya sea que necesites aumentar las ventas, crear una nueva comunidad o simplemente darte a conocer.

Storytelling

Clientes más contentos

El principal beneficio que esta estrategia de marketing brinda a las empresas, es la mejora de la experiencia del cliente. Involucrando al cliente de manera directa, se consiguen clientes más satisfechos y más felices.

Esto además convierte a los clientes en agentes multiplicadores de la información, ayudando a tu negocio a crecer gracias a las recomendaciones de usuarios felices.

Tu tasa de conversión aumentará

Las experiencias emocionales son la mejor manera de conseguir que los potenciales clientes realicen acciones.

Con el Storyscaping el potencial cliente sentirá cómo deja de ser un mero espectador y se convierte en el centro de la historia. Con esto, estará mucho más dispuesto a realizar acciones que favorezcan a tu marca (compras, reservas, comentarios…)

Storytelling marcas storycrapping

La marca pasa a ser una ayuda para el usuario

Otro de los beneficios que presenta esta estrategia de comunicación, viene dado por el cambio en la forma en que el cliente empieza a percibir tu marca. Con el Storyscaping la marca empieza a ser un mentor cercano y deja de ser un héroe lejano.

Una marca que acompañe a sus clientes y los ayude a resolver sus problemas de la mejor manera es, sin duda alguna, una marca exitosa.

En los tiempos actuales en los que las experiencias emocionales son tan valoradas, una marca que se tome el tiempo de conocer y acompañar a sus usuarios tiene una gran ventaja frente a sus competidores.

Online y offline unidos bajo una misma estrategia

Una ventaja que presenta esta técnica sobre muchas otras, es la posibilidad de unir la estrategia de marketing online y offline en una sola. Al no ser una estrategia lineal, podemos conectar los diferentes canales de la manera que más resultados genere.

Con esto podemos ofrecer mejores experiencias a los usuarios. Desde un post de alguna red social hasta una aplicación de realidad aumentada para tu empresa, todo puede formar parte de la estrategia de Storyscaping construida.

El Storyscaping ha llegado para quedarse. Empieza a aprovechar esta nueva estrategia para lograr clientes más felices y que te aporten mayores ganancias. Es hora de ser parte de la evolución del marketing digital.

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