A la hora de mejorar las ventas de un servicio o un producto por Internet, son muchas las técnicas publicitarias que ayudan. Es innegable que la publicidad directa en buscadores y otros soportes funciona muy bien. Pero, sin duda, uno de los métodos que mejores resultados está dando ahora mismo es el marketing de afiliados. ¿De qué hablamos exactamente cuando usamos esa expresión? ¿Cómo puedes sacarle partido a la hora de vender tus productos o servicios?
En este artículo te lo explicamos todo acerca del marketing de afiliados, un modelo que está resultando muy beneficioso a la hora de incentivar las ventas. Si quieres resolver todas tus dudas referentes a esta técnica, quédate con nosotros.
¿Qué es el marketing de afiliados y para qué sirve?
El marketing de afiliados es una técnica que se utiliza desde hace años y que en los últimos tiempos empresas como Amazon han puesto de moda. Consiste en ofrecer recompensas monetarias a personas que recomiendan un producto o un servicio.
Las recomendaciones pueden llevarse a cabo de diferentes maneras. Por ejemplo, es posible escribir un artículo en un blog hablando de las virtudes del producto. También suelen emplearse las redes sociales como plataforma de difusión para la recomendación de la compra. Incluso en ocasiones se ceden gratuitamente muestras para que el usuario las pruebe y hable bien a sus seguidores.
El marketing de afiliados hace que ambas partes ganen. La empresa comercializadora tiene la oportunidad de aumentar sus ventas al mismo tiempo que el usuario que recomienda el producto recibe una comisión. Debemos aclarar que, aunque es lo más habitual, la recompensa no siempre es monetaria. A veces los beneficios de recomendar un producto es disfrutar de ciertos descuentos en algunos servicios o de experiencias completamente gratuitas.
¿Cómo funciona el marketing de afiliados?
Después de hablarte sobre qué es exactamente el marketing de afiliados, es momento de conocer mejor su funcionamiento. Por lo general, el ciclo de este método es el siguiente:
- Lanzamiento de un producto o servicio. Una compañía lanza un nuevo producto o lo comienza a comercializar en alguna tienda en línea.
- El afiliado da el pistoletazo de salida a la difusión. Gracias al marketing de contenidos, la empresa capta algunos afiliados que difunden el producto en las redes sociales y otros canales, como su blog personal o canal de YouTube.
- El cliente potencial piensa en adquirir el producto gracias a los afiliados. La publicidad que hacen tiene efecto y el cliente termina haciendo clic en el enlace. Entonces, la compra queda culminada.
- Todo el proceso de compra se rastrea. Este es uno de los puntos más importantes de todo el proceso. Gracias a un enlace personalizado, el afiliado queda vinculado a la compra. De esta manera, se sabe a ciencia cierta que la adquisición se realizó gracias al afiliado.
- Se generan beneficios para la empresa comercializadora y el afiliado. Como resultado de la venta satisfactoria, la compañía productora recibe beneficios por la venta y el afiliado obtiene una comisión.
Tal y como puedes observar, todo el proceso intrínseco en el marketing de afiliados es natural y se efectúa por parte del cliente de un modo muy sencillo. Aunque los anteriores puntos describen los pasos más habituales, existen algunas variaciones que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, en ocasiones el seguimiento se hace a través de códigos de descuento en vez de enlaces. Otras veces quien ofrece un programa de afiliados no es una empresa productora, sino una plataforma de venta online como Amazon. Sea como fuere, siempre hay tres actores principales: la compañía que quiere obtener mayores beneficios y aumentar sus ventas, un afiliado que da cobertura al producto y un cliente satisfecho que siente haber sido bien asesorado.
Cómo aprovecha el marketing de afiliados
No hay un solo modo de aprovechar todas las ventajas de esta técnica. En realidad, todo depende del punto de vista con el que se afronte.
Si eres una empresa que comercializa un producto o un servicio
En el caso de las empresas, el método descrito en este artículo presenta ventajas a la hora de maximizar las ventas o aumentar la base de usuarios que están suscritos a un servicio. No olvidemos que los afiliados no siempre deben ser personas de renombre con muchos seguidores en las redes sociales. En muchos casos bastará con ofrecer descuentos a los actuales clientes para que recomienden el producto o el servicio a amigos y familiares.
Por otra parte, una buena estrategia en este sentido permite a las compañías mejorar su reputación online. Al fin y al cabo, una parte de las nuevas compras que se produzcan procederán de recomendaciones de personas de confianza o personajes públicos respetados.
Si eres un creador de contenido o persona influyente
Centrémonos ahora en los creadores de contenido. En este ámbito incluimos aquellos que poseen un canal de YouTube, un blog o perfiles sociales con muchos seguidores. Para todos ellos, el marketing de afiliados se puede convertir en una forma muy sencilla de obtener ingresos extra por su trabajo. Gracias a las recomendaciones y a los enlaces patrocinados, los creadores obtienen una comisión por cada compra que se realiza. Incluso es posible que se beneficien de la cesión de ciertos productos para la creación de más contenido.
El marketing de afiliados en la estrategia de tu empresa
Tras el análisis que hemos efectuado acerca de este método cada vez más empleado, es probable que hayas visto la necesidad de incluir el marketing de afiliados en la estrategia publicitaria de tu empresa. En ese caso, asegúrate de diseñar un programa solvente, que aporte valor a los creadores de contenido y a tus clientes actuales. Y si se trata de ganarse un sueldo extra actuando como afiliado de ciertas empresas, inclúyelo en tus contenidos de un modo natural. Sí, el marketing de afiliados es una buena idea tanto para empresas como para creadores de contenido.
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