Remarketing y retargeting. Seguro que has leído o escuchado estos términos en alguna ocasión. Te habrás topado con estos términos si estás interesado en todo lo que tiene que ver con las estrategias de marketing. Pero, si tienes dudas acerca de su significado e implicaciones, quédate con nosotros. Aquí resolvemos todas las incógnitas.
En primer lugar, vamos a definir cada uno de los términos. Es decir, te contamos qué es y qué implica el remarketing y retargeting. Asimismo, analizamos en qué se parecen y diferencian ambas estrategias de marketing y cómo ayuda a captar a potenciales clientes o lead gracias a campañas de anuncios efectivas.
Remarketing y retargeting, ¿en qué consisten?
Empecemos analizando qué son el remarketing y retargeting y cómo funcionan ambas técnicas.
¿Qué es el remarketing?
El remarketing es la acción de contactar nuevamente con clientes potenciales para generar posibilidades de una nueva compra. También relacionamos con este término el contacto con clientes antiguos.
Esta estrategia de marketing permite aprovechar un lead y convertirlo, logrando una venta y la fidelización del cliente. Hay diversas formas de aplicar remarketing sobre clientes antiguos o potenciales. Una de las más frecuentes es el correo electrónico, un medio muy eficaz. Con todo, se puede utilizar cualquier medio de comunicación para ejecutar esta acción.
¿Qué es el retargeting?
Hablemos ahora de retargeting. Esta es una estrategia que tiene como objetivo principal contactar con aquellos usuarios que han interactuado con la marca de alguna manera. Tal vez el cliente potencial haya visitado el sitio web de la empresa, comentado en una publicación de las redes sociales o facilitado sus datos para suscribirse a un boletín.
¿Y cuál es la intención? Nuevamente, redirigir al cliente a la venta para que finalice el proceso y deje de ser lead o cliente potencial.
¿En qué se parecen y en qué se diferencian el remarketing y retargeting?
Las similitudes entre ambas estrategias de marketing son notables. Ahora bien, no son exactamente lo mismo. Veamos cuáles son los parecidos y las diferencias entre el remarketing y retargeting.
Parecidos
En esencia, solo hay un parecido entre estas dos estrategias de marketing. Y este es el objetivo.
Tanto el remarketing y retargeting tienen como finalidad contactar con consumidores que ya han interactuado con los productos de una marca. En otras palabras, se inicia un nuevo contacto para tratar de reconducir la venta o animar a un antiguo cliente a volver a comprar.
Diferencias
A pesar de que el objetivo es muy parecido, el enfoque de cada una de estas estrategias es bien distinto. La manera de emprender una campaña de anuncios tampoco es igual.
Con el remarketing se contacta, casi siempre por correo electrónico, con una lista de potenciales clientes que han detenido el proceso de venta en algún momento, por ejemplo, dejando un carrito abandonado. O se envía información a antiguos clientes. Todos estos datos suelen estar presentes en la propia base de datos interna de la empresa.
Por el contrario, el retargeting se enfoca en crear campañas de marketing en otros ámbitos, como las redes display. Se trata de una estrategia basada en el comportamiento de los usuarios.
Ejemplos prácticos de remarketing y retargeting
Para entender mejor qué enfoque proporcionan estas dos estrategias de marketing, echa un vistazo a los dos ejemplos que te proponemos a continuación.
Ejemplo de remarketing
Imagina que alguien accede a una plataforma de comercio electrónico y piensa en comprar un teléfono móvil. Durante el proceso de compra, crea una cuenta, introduce sus datos, pero nunca llega a hacer clic en Comprar.
Al día siguiente, la marca envía un correo electrónico a ese cliente potencial para que finalice la compra, ofreciéndole un obsequio, por ejemplo, una funda para el teléfono.
Cuando recibe el correo, el usuario no tiene tiempo de finalizar la compra, así que dos días más tarde recibe un nuevo correo electrónico en una franja horaria distinta. En él se anuncia que, por tiempo limitado, los gastos de envío han sido suprimidos. Atraído por ese cambio temporal en la política de la empresa, el cliente finalmente adquiere el producto.
Ejemplo de retargeting
Ahora piensa en un usuario que accede a la página web de una marca de ropa. Más concretamente, accede desde el buscador a la ficha de un producto específico.
Si la empresa está aplicando técnicas de retargeting, habrá instalado en su web un píxel o código que monitoriza el comportamiento del usuario. Gracias a esa tecnología, es posible detectar si el cliente ha abandonado el sitio web y enviarle impulsos más adelante.
Cuando el usuario se encuentre visitando otros dominios de la red, aparecerán anuncios que le recuerdan que ha estado visitando el sitio web de la marca. Incluso se le muestran productos específicos que ya visitó o algunos relacionados que le puedan interesar.
Remarketing y retargeting: siempre al día con todas las estrategias
Estamos convencidos de que, si te encantan las estrategias de marketing, lo que aquí te hemos explicado te habrá resultado muy interesante. No obstante, ¿verdad que es difícil mantenerse al día de las nuevas tendencias en marketing? Gestionar una empresa absorbe mucho tiempo, especialmente si es una pyme, y aplicar todos estos conocimientos por tu cuenta puede convertirse en un reto. ¿Qué puedes hacer?
Que tu empresa esté siempre a la última, emprendiendo campañas de anuncios que atraigan a más clientes potenciales, es posible. Deja en manos expertas la estrategia marketing de tu negocio y olvídate del remarketing y retargeting. En esMarketing nos encargamos de crear contenido de calidad, optimizar tu web para SEO y ejecutar las acciones más efectivas para pasar del lead al cliente satisfecho.