Google SGE. Ese es el nombre de la tecnología de búsqueda que muchos consideran la evolución natural del SEO. Pero, ¿qué hay detrás de sus siglas? ¿Cuál es el planteamiento de la compañía? En este artículo te proporcionamos toda la información que hay hasta la fecha sobre la nueva búsqueda de Google basada en inteligencia artificial generativa.
Hagamos un repaso por las funciones que se han publicado en Search Labs, que pretenden competir con Bing y su particular integración de ChatGPT.
¿Qué es Google SGE?
Comencemos por el principio. ¿Qué es Google SGE? Tras estas siglas se esconde la expresión en inglés Search Generative Experience. En español entenderíamos algo como Experiencias generativas de búsqueda.
Este concepto consiste en integrar una inteligencia artificial que genera texto, como ChatGPT, en la búsqueda de Google. De esta manera, en vez de dar prioridad al listado clásico de enlaces, el buscador trata de ofrecer una respuesta a la consulta natural, basada en un modelo conversacional.
Para entender cómo ha llegado Google SGE a existir, debemos dar un salto temporal al pasado. Concretamente, es necesario viajar hasta febrero de 2023 para asistir al lanzamiento de Bing Chat. Después de una generosa inversión en Open AI por parte de Microsoft, la compañía integró el modelo GPT-4 en su buscador. Es el mismo que da vida a ChatGPT en su versión Plus. La manera de buscar en Internet que plantea esta integración es un completo cambio de paradigma.
Obviamente, Google no puede quedarse atrás en un campo en el que domina con mano de hierro, a saber, el de las búsquedas. La respuesta de la empresa a ChatGPT es Google Bard, un chatbot capaz de mantener conversaciones naturales y generar contenido en forma de texto. Y el siguiente paso no podía ser otro que la integración de Bard en la joya de la corona, la búsqueda de Google.
Ejemplo práctico sobre el funcionamiento de Google SGE
Es posible que, si todavía no has experimentado con Bing Chat, no llegues a hacerte una idea del potencial de Google SGE o, lo que es lo mismo, de tener un chatbot integrado en la búsqueda web.
Para que entiendas a cabalidad este concepto, te proponemos el siguiente ejemplo:
- Un usuario abre Google y hace la siguiente búsqueda: “Necesito un menú de 3 platos completamente vegetariano para una cena de aniversario de bodas”. Como ves, su consulta emplea un lenguaje completamente natural. Por tanto, para el usuario deja de ser necesario evaluar las palabras clave que proporcionarán los mejores resultados.
- En vez de obtener una página con 10 enlaces basados en palabras clave, en la parte superior de la página aparece un texto (como si de un artículo original se tratara) con varias propuestas. En total, el chatbot le propone tres primeros platos, tres segundos y tres postres.
- El chatbot se ha encargado de hacer esta selección basándose en varios sitios web. Es decir, la búsqueda continúa presente, pero todo el contenido se procesa de tal manera que se crea contenido original y exclusivo para el usuario. El resultado es un texto claro y conciso que resuelve la petición del usuario.
A partir de este momento, existen tres caminos que el usuario puede seguir:
- Aceptar el contenido. Como sucede con los paneles de conocimiento que Google muestra desde hace mucho, el texto generado por el chatbot quizá satisfaga las necesidades del usuario. La búsqueda termina aquí, el usuario abandona Google y no visita ningún enlace.
- Ampliar el conocimiento. Google SGE procesa información de Internet y la convierte en texto. En diversos puntos el usuario encuentra enlaces que le llevarán a la fuente original. Siguiendo con el ejemplo anterior, esto sirve para conocer la receta de cada plato. En este caso, el chatbot se convierte en la puerta de entrada a otros sitios web y genera tráfico hacia ellos.
- Conversar con el chatbot. La última opción es pedirle al sistema de búsqueda que amplíe el contenido generado. El usuario podría hacer la siguiente petición: “Cambia los postres por otros que no incluyan leche”. La plataforma tiene en cuenta el contexto y sigue proporcionando información basada en sitios web en forma de conversación.
Otros datos que debes conocer
Hasta aquí te hemos explicado qué es Google SGE y, con un ejemplo práctico, cómo funciona. No obstante, hay otras cosas que deberías tener en cuenta con respecto a este nuevo sistema de búsqueda.
Ten en cuenta que la información que te proporcionamos a continuación está basada en los datos que tenemos hasta la fecha. Algunos detalles podrían cambiar a medida que Google actualice su nuevo sistema de búsqueda.
Estos son los puntos clave que debes conocer:
- No sabemos la fecha de lanzamiento de Google SGE. Se espera que sea a finales de 2023, aunque no existe confirmación oficial.
- Google SGE ya se puede probar. Este nuevo sistema es accesible desde los Search Labs.
- Solo en inglés, por el momento. Y solo para usuarios de Estados Unidos. Desde España se puede probar gracias a una VPN, al igual que Google Bard.
- La IA se activa según la consulta. Como los paneles de conocimiento, no siempre se genera texto. Debido a las invenciones de la IA generativa, la compañía la ha deshabilitado en temas polémicos.
- Los enlaces de búsqueda no desaparecen. Aunque ha habido cambios en ella, sin ir más lejos, los enlaces ya no son de color azul, sino negro, la lista de enlaces no desaparece. El texto generado en algunas consultas por la IA complementa a la búsqueda tradicional.
¿Cómo beneficiarse de Google SGE en tu negocio?
Es evidente que Google SGE tendrá un potencial impacto en el SEO. En función de la adopción que tenga esta nueva tecnología en los usuarios, será necesario cambiar algunas técnicas de posicionamiento web. Sin embargo, por el momento, se trata de una funcionalidad marginal y con muchos errores. Esto sucede igualmente en Bing, aunque en el buscador de Microsoft las capacidades de la IA están abiertas a todos los usuarios.
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