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Campañas de emailing efectivas

Hace algún tiempo publiqué un artículo en Baquía que recogía recomendaciones para realizar campañas de email marketing, tratando sobre los principales condicionantes para que una acción de este tipo pueda tener éxito.

Recojo ahora una versión reducida del texto original, centrándome en los aspectos más importantes de las recomendaciones:

Cada día se transmiten más de un billón de correos electrónicos, es indudable que se ha convertido en canal muy atractivo para realizar acciones de marketing, pero dada la saturación cada vez mayor en el número de mensajes recibidos, es necesario que cuidemos muy bien todos los detalles de nuestra acción, ya que una campaña mal realizada es el camino más rápido para enviar el mensaje erróneo a la audiencia equivocada.

– La base de datos

La mejor campaña del mundo no tendrá éxito si no se dirige al público adecuado, por lo que el éxito de nuestra campaña vendrá condicionado en gran medida por una adecuada selección de la base de datos y una correcta segmentación de los destinatarios.

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Cuando el consumidor percibe el mensaje como información de acuerdo con sus intereses y necesidades, el retorno de la inversión en este tipo de campañas alcanza niveles de conversión excepcionales.

– El mensaje de correo

El asunto del mensaje es el elemento más crítico de nuestro mensaje, ya que los usuarios reciben muchos correos diariamente y el primer objetivo será conseguir la apertura de nuestro mensaje, por lo que este texto deberá invitar a abrir el mensaje ofreciendo un beneficio claro, para evitar que acabe en la papelera antes de ser leído.

Nuestro asunto deberá ser conciso y directo, utilizando un máximo de siete u ocho palabras, teniendo especial cuidado con la utilización de términos frecuentes en los correos no deseados (gratis, ahorro, descuento…) para evitar que nuestros mensajes sean interpretados erróneamente como “spam” y no lleguen al destinatario.

Una vez abierto el mensaje, tendremos muy poco tiempo para enganchar al usuario y mostrarle las ventajas de nuestro producto o servicio. Los usuarios no se van a leer cada palabra de tu mensaje, sino que realizarán un escaneado rápido de la página centrándose en los mensajes principales.

No intentes incluir toda la información en el correo, piensa que estás invitando a los usuarios a que miren en tu web más información sobre este servicio , que es donde deberás desarrollar la información y hacia donde deberemos dirigir todos nuestros esfuerzos.

– La página de destino

Nuestro mensaje tiene unos objetivos comerciales que cumplir, ya sea comprar un producto, descargar un documento, ver una demostración o registrarse para un evento. Los usuarios normalmente no tomarán la decisión desde el propio correo, sino que consultarán la información en la página de destino de nuestra web (landing page) a donde dirigirán los enlaces desde nuestro correo y donde desarrollaremos toda la información.

Desde el momento de acceder a la página de destino, dedicarán unos pocos segundos para revisar el contenido, por lo que si no cubrimos sus expectativas, todo nuestro esfuerzo habrá sido en vano, la correcta definición de nuestra “landing page” será crítico para el éxito de nuestra campaña.

En este punto ya tenemos al usuario muy interesado, aprovecha para facilitarle una acción inmediata. Evita distracciones, elimina toda la información que no aporte valor y destaca todo aquello que pueda favorecer que el usuario tome una decisión inmediata para contratar nuestro producto, solicitar una prueba o pedir más información.

– Envío y seguimiento

Aunque los días más recomendados para realizar envíos se sitúan entre el martes y jueves, ésto puede variar dependiendo de diversos factores y de cada caso particular, por lo que al final nuestra propia experiencia nos irá orientando para realizar las correcciones necesarias e ir mejorando los resultados.

En cualquier caso, las 48 horas posteriores al envío serán cruciales para evaluar el éxito de una campaña, midiendo el ratio de aperturas, el número de clics y el número de altas, ventas o suscripciones conseguidas. Las cifras finales sobre la consecución de los objetivos nos reportarán, restando el coste de la campaña, el dato más importante para medir el éxito de nuestra acción, el retorno de nuestra inversión.

– Descargar artículo original (pdf 115KB)

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