Desde finales de 2022, el lanzamiento del bot de Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT ha estado generando desde admiración y expectativas positivas hasta controversias. Muchos usuarios están entusiasmados por el desempeño de esta herramienta que proporciona respuestas a preguntas y hasta textos para artículos, tesis, guiones y muy diversos materiales, mientras que otros advierten que no es una herramienta absolutamente confiable. Te invitamos a conocer los detalles más relevantes del mencionado recurso.
En esencia ChatGPT es un chatbot de IA desarrollado por OpenAI que está entrenado en un conjunto masivo de datos de texto y código. Puede generar texto, traducir idiomas, escribir distintos tipos de contenido creativo y responder a tus preguntas de manera informativa. ChatGPT se entrena mediante un proceso llamado aprendizaje supervisado. Esto significa que se le da una gran cantidad de datos etiquetados, como una pregunta y su respuesta. La IA aprende entonces a asociar la pregunta con la respuesta. Este proceso se repite muchas veces hasta que la IA es capaz de responder a las preguntas con precisión.
En otras palabras, hablamos de un sistema que utiliza la inteligencia artificial para procesar datos de diferentes fuentes en línea y ofrecer respuestas a preguntas y consultas formuladas por los usuarios. El funcionamiento de este chatbot se basa en algoritmos de predicción que analizan la información disponible y generan respuestas coherentes y precisas. A medida que ChatGPT interactúa con los usuarios, aprende de las peticiones textuales y la información que se le proporciona, lo que le permite mejorar su capacidad para hablar de diversos temas.
ChatGPT también es capaz de expresarse de forma natural. Tal característica le permite comprender los matices de nuestro lenguaje para utilizarlo de forma eficaz. La versión más avanzada de ChatGPT es el modelo GPT-3.5, que es ampliamente utilizado. Además, existe una versión más reciente, el GTP-4, que está disponible en una versión limitada para los usuarios de ChatGPT Plus. Próximamente, está última se lanzará como una API para facilitar su uso en diferentes aplicaciones.
Sin duda, ChatGPT es una herramienta versátil que puede ser útil en diversas situaciones. A continuación, verás algunas de las formas de aprovechar sus capacidades:
Otra de sus funcionalidades interesantes sería su capacidad para refrescar solicitudes si el usuario no está conforme con el resultado de una consulta.
¿Podemos confiar totalmente en las respuestas de ChatGPT? Desde una perspectiva crítica, debemos reconocer que este bot de Inteligencia Artificial utiliza la información con la que ha sido alimentada para responder mediante combinaciones diferentes de palabras. ¡Vamos! Que no es otra cosa que reescribir generando distintas formas de sintaxis aceptadas. Esto pone en duda la «originalidad» atribuida a esta plataforma, ya que esta última puede estar limitada a criterios y visiones dominantes en el gran volumen de información que le sirve de insumo.
Lo anterior deriva en defectos constatados por algunos usuarios:
Aparte de lo anterior, hay otros defectos detectados en el recurso que comentamos:
Confiar totalmente el desarrollo de contenidos para el blog de marketing a cualquier bot de Inteligencia Artificial puede resultar arriesgado e inconveniente para el posicionamiento de tu web y marca. Más allá de caer en la trampa de los sesgos de la que hablamos, los textos podrían resultar cansinos y repetitivos para tu público target. En cambio, una investigación que incluya datos actualizados y una interpretación adecuada y amplia de la información es característica de un buen post.
En esMarketing contamos con un equipo de redactores experimentados capaces de generar y garantizar contenidos auténticos y de calidad. Ellos están localizados en diferentes países, lo que nos permite tener una visión muy amplia del mercado y sus necesidades. Somos una pequeña agencia especializada en servicios digitales para pymes y nuestra especialidad es el desarrollo de estrategias de marketing de contenidos. También tenemos una sólida experiencia en posicionamiento SEO y SEM, content curation, diseño web, analítica y seguimiento de redes sociales. Trabajamos desde una perspectiva de eficacia y rendimiento, con una visión permanente en los resultados.
ChatGPT puede resultar una herramienta de apoyo interesante, pero no sustituye la planificación estratégica y el desarrollo de contenidos que puede ofrecerte una agencia como esMarketing. ¡Contáctanos ahora mismo!
¡Menuda pregunta la de nuestro título! Cualquiera caería en la tentación de consultar cuáles serán…
De entrada, queremos aclarar que en esMarketing estamos a favor del uso racional y ético…
En los últimos años, la influencia de los creadores de contenido en plataformas como YouTube,…
El Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien…
Ya que nos acercamos a 2025, es importante que te enteres de las tendencias tecnológicas…
A finales de 2022, después de un complejo proceso que incluyó una muy difundida batalla…