En esta ocasión te contamos qué es exactamente el content curation, para qué sirve y cómo influye en la estrategia de marketing de tu empresa. Pero no es lo único que te vamos a explicar aquí.

Y es que además de abordar los conceptos primarios relacionados con el content curation, te daremos algunos consejos para ponerlo en práctica en tu web, analizaremos su importancia y expondremos sus principales ventajas. En definitiva, estás ante una guía completa sobre el content curation que no te puedes perder.

¿Qué es el content curation?

El content curation es la técnica de recopilar información, seleccionarla y compartirla con otros usuarios. Para lograr este último objetivo, el contenido debe adaptarse al formato de la plataforma comunicativa que va a utilizar.

Como te podrás imaginar, no es lo mismo publicar un enlace de interés en una red social como Twitter que subir una foto a Instagram. Tampoco es lo mismo seleccionar varios artículos para crear un nuevo contenido para un blog, dándole un enfoque totalmente nuevo.

Conocer el origen del content curation te ayudará a entender mejor este concepto. Un curador era aquel que se encargaba de organizar y clasificar las obras de arte en los museos. Pero esta figura no buscaba solamente ordenar los cuadros. Más bien, reflexionaba en su significado y relacionaba las obras entre sí. Gracias a este trabajo previo, las exposiciones podrían contar una historia o centrarse en una temática específica, más allá de agruparlas por autor.

¿Cómo funciona el content curation?

Teniendo en cuenta lo anterior, debes saber que el content curation es un proceso que implica varios pasos. Hemos tratado de simplificar esta estrategia de marketing en tres acciones:

  • Determinar las fuentes. Dependiendo de la temática a tratar o del tipo de audiencia, un curador de contenido seleccionará fuentes de información específicas. Asimismo, es posible que, aunque siempre se aborde una misma temática general, las fuentes de información varíen continuamente. En cualquier caso, siempre es crucial hacer una selección fiable.
  • Generar un nuevo contenido. En cierta manera, podemos decir que siempre se está creando un nuevo contenido en el proceso. Una vez extraída la información de las fuentes elegidas, se procesa para adaptar el contenido a una nueva plataforma. Incluso cuando solamente se comparte un enlace, en un sentido estricto, se ha originado un nuevo contenido.
  • Favorecer la difusión. Después de elegir las fuentes, filtrar la información y adaptarla a la plataforma de destino, se sube el nuevo contenido. Su objetivo podría variar en función del tipo de contenido que haya suscitado. Una entrada de blog sirve para generar visitas, mientras que una foto en Instagram para conectar con la audiencia.

Con esta información te será más fácil darle al usuario el contenido que está buscando.

¿Para qué sirve la curación de contenidos?

¿Para qué sirve el content curation? Como ya hemos explicado, el marketing de contenidos persigue varios fines. Sin embargo, en términos generales, el content curation es necesario por dos razones. Vamos a conocerlas.

Simplificar las cosas a tu audiencia

Te permite focalizar la atención de tu audiencia en un tema específico, ayudándoles a mantenerse informados, al mismo tiempo que evitan consultar múltiples fuentes de información.

En la actualidad, se genera más contenido que nunca. Piensa en los miles de artículos que indexan los buscadores. El content curation va a digerir todo eso y lo va a transformar en contenido útil para la audiencia de una marca.

Filtrar información tóxica

Otro problema que hay en Internet es la información tóxica o falsa. Esta busca, entre otras cosas, generar polémicas con temas candentes, aunque esto requiera hacer invención de los hechos. El content curation detecta esta clase de contenido y lo desecha, priorizando únicamente las fuentes de información válidas y fiables.

¿Cómo hacer content curation?

Llegados a este punto, probablemente te preguntes qué debes hacer aplicar la técnica de content curation en tu estrategia de marketing. Conozcamos algunas preguntas que debes conocer para saber contestar.

¿Quién es mi audiencia?

Trata de hacer una radiografía de las personas que van a recibir la información que publicas. Así te resultará más sencillo escoger el contenido más conveniente.

¿Cuáles son las fuentes de información más adecuadas?

Determina si las fuentes de información que empleas son fiables y de calidad. Seguro que no quieres ser el altavoz de noticias falsas o contenido exagerado o polémico.

¿Qué forma debo darle a mi contenido?

No es lo mismo subir content curation directamente a tus redes sociales que compartirlo en tu blog. De igual manera, es distinto crear un artículo desde cero basándote en varias fuentes de información que compartir fragmentos de la publicación de otro autor.

¿Tengo que mencionar al autor?

Si compartes contenido sin alterar en tu web o perfiles sociales, es imprescindible que cites la fuente de información. Por el contrario, si elaboras un contenido totalmente nuevo, tan solo es recomendable.

Las ventajas de content curation que no te puedes perder

Los beneficios con tu audiencia son notables. Sin ir más lejos, te ayuda a crear una comunidad en torno a tu marca. Por otro lado, cuando haces las menciones oportunas, estableces vínculos con otros perfiles y autores.

Finalmente, te permite ahorrar tiempo porque, aunque estés creando contenido nuevo, por ejemplo, subiendo un tuit o una imagen a Instagram, no te ves obligado a crearlo desde cero.

Pero, ¿qué pasa cuando el día no te da para más? El content curation consume tiempo. Si tienes una pequeña empresa, puede que no logres dinamizar a tu público en las redes sociales. En ese caso, contacta ahora con nosotros y nos encargaremos de elaborar una estrategia de marketing de contenidos, tanto en tu blog como en las redes sociales.