En esta ocasión te contamos qué es exactamente el content curation, para qué sirve y cómo influye en la estrategia de marketing de tu empresa. Pero no es lo único que te vamos a explicar aquí.
Y es que además de abordar los conceptos primarios relacionados con el content curation, te daremos algunos consejos para ponerlo en práctica en tu web, analizaremos su importancia y expondremos sus principales ventajas. En definitiva, estás ante una guía completa sobre el content curation que no te puedes perder.
El content curation es la técnica de recopilar información, seleccionarla y compartirla con otros usuarios. Para lograr este último objetivo, el contenido debe adaptarse al formato de la plataforma comunicativa que va a utilizar.
Como te podrás imaginar, no es lo mismo publicar un enlace de interés en una red social como Twitter que subir una foto a Instagram. Tampoco es lo mismo seleccionar varios artículos para crear un nuevo contenido para un blog, dándole un enfoque totalmente nuevo.
Conocer el origen del content curation te ayudará a entender mejor este concepto. Un curador era aquel que se encargaba de organizar y clasificar las obras de arte en los museos. Pero esta figura no buscaba solamente ordenar los cuadros. Más bien, reflexionaba en su significado y relacionaba las obras entre sí. Gracias a este trabajo previo, las exposiciones podrían contar una historia o centrarse en una temática específica, más allá de agruparlas por autor.
Teniendo en cuenta lo anterior, debes saber que el content curation es un proceso que implica varios pasos. Hemos tratado de simplificar esta estrategia de marketing en tres acciones:
Con esta información te será más fácil darle al usuario el contenido que está buscando.
¿Para qué sirve el content curation? Como ya hemos explicado, el marketing de contenidos persigue varios fines. Sin embargo, en términos generales, el content curation es necesario por dos razones. Vamos a conocerlas.
Te permite focalizar la atención de tu audiencia en un tema específico, ayudándoles a mantenerse informados, al mismo tiempo que evitan consultar múltiples fuentes de información.
En la actualidad, se genera más contenido que nunca. Piensa en los miles de artículos que indexan los buscadores. El content curation va a digerir todo eso y lo va a transformar en contenido útil para la audiencia de una marca.
Otro problema que hay en Internet es la información tóxica o falsa. Esta busca, entre otras cosas, generar polémicas con temas candentes, aunque esto requiera hacer invención de los hechos. El content curation detecta esta clase de contenido y lo desecha, priorizando únicamente las fuentes de información válidas y fiables.
Llegados a este punto, probablemente te preguntes qué debes hacer aplicar la técnica de content curation en tu estrategia de marketing. Conozcamos algunas preguntas que debes conocer para saber contestar.
Trata de hacer una radiografía de las personas que van a recibir la información que publicas. Así te resultará más sencillo escoger el contenido más conveniente.
Determina si las fuentes de información que empleas son fiables y de calidad. Seguro que no quieres ser el altavoz de noticias falsas o contenido exagerado o polémico.
No es lo mismo subir content curation directamente a tus redes sociales que compartirlo en tu blog. De igual manera, es distinto crear un artículo desde cero basándote en varias fuentes de información que compartir fragmentos de la publicación de otro autor.
Si compartes contenido sin alterar en tu web o perfiles sociales, es imprescindible que cites la fuente de información. Por el contrario, si elaboras un contenido totalmente nuevo, tan solo es recomendable.
Los beneficios con tu audiencia son notables. Sin ir más lejos, te ayuda a crear una comunidad en torno a tu marca. Por otro lado, cuando haces las menciones oportunas, estableces vínculos con otros perfiles y autores.
Finalmente, te permite ahorrar tiempo porque, aunque estés creando contenido nuevo, por ejemplo, subiendo un tuit o una imagen a Instagram, no te ves obligado a crearlo desde cero.
Pero, ¿qué pasa cuando el día no te da para más? El content curation consume tiempo. Si tienes una pequeña empresa, puede que no logres dinamizar a tu público en las redes sociales. En ese caso, contacta ahora con nosotros y nos encargaremos de elaborar una estrategia de marketing de contenidos, tanto en tu blog como en las redes sociales.
¡Menuda pregunta la de nuestro título! Cualquiera caería en la tentación de consultar cuáles serán…
De entrada, queremos aclarar que en esMarketing estamos a favor del uso racional y ético…
En los últimos años, la influencia de los creadores de contenido en plataformas como YouTube,…
El Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien…
Ya que nos acercamos a 2025, es importante que te enteres de las tendencias tecnológicas…
A finales de 2022, después de un complejo proceso que incluyó una muy difundida batalla…