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Cómo crear campañas en Google Ads paso a paso

Crear campañas en Google Ads no es tan difícil como parece. En realidad, la compañía responsable del buscador más visitado del mundo ha simplificado el proceso en los últimos años. No obstante, eso no significa que sea necesario contar algunos conocimientos previos. ¿Cuáles son las claves para poner anuncios con Google Ads? ¿Qué es el SEM? ¿Qué estrategias realmente funcionan?

Esta es una guía básica sobre cómo crear campañas en Google Ads. Te explicamos cuáles son las indicaciones que debes seguir. Asimismo, explicamos lo que significan algunos términos que es crucial conocer antes de iniciar campañas en Google Ads. Te lo contamos todo acerca de la publicidad de pago en los siguientes apartados.

Conceptos para crear campañas en Google Ads efectivas

Antes de explicarte cuáles son los pasos para elaborar las mejores estrategias en Google Ads, permítenos que te aclaremos algunos conceptos relacionados que son esenciales en el mundo de los anuncios en Internet. ¡Veamos!

SEM

En nuestro blog te hablamos otra vez del SEO. Y aunque la optimización de páginas web para posicionamiento en buscadores es esencial, existe otra manera de aparecer en los primeros puestos. Nos referimos al SEM (Search Engine Marketing).

En general, se relaciona esta expresión con todas aquellas herramientas, estrategias y procesos que permiten insertar anuncios en los buscadores de Internet. Sí, tal y como te imaginas, Google Ads encaja perfectamente con esta definición, pues se trata de la utilidad oficial para aplicar técnicas de marketing en el buscador.

Crear campañas en Google Ads con las keywords adecuadas

Es uno de los conceptos más primarios que hay que comprender antes de ponerse manos a la obra. No en vano, las palabras clave o keywords son esenciales a la hora crear campañas en Google Ads. ¿Cómo funcionan exactamente?

Entendemos como palabra clave aquel término que ayuda al buscador a relacionar un contenido con una consulta. Por ejemplo, imagina que buscas «floristería online». Con estas palabras clave Google entiende dos cosas. Primero, que quieres comprar flores y, segundo, que prefieres hacerlo a través de una página web. No obstante, si utilizas la expresión «Floristería en Barcelona», los resultados son completamente diferentes y se relacionan con las flores, pero también con la ubicación enlazada.

Con este sencillo ejemplo seguro que has entendido a la perfección cómo funciona un buscador. Pues bien, para poner anuncios con Google Ads es necesario indicar con qué palabras clave está relacionado el producto o servicio. Y no hay que conformarse con una solamente. Una floristería de Barcelona que vende online puede crear un anuncio para las keywords “floristería en Barcelona” y “floristería online”.

Anuncios con Google Ads

Un anuncio de Google Ads es aquel que aparece en las búsquedas de Google. Cada buscador cuenta con su propio sistema para campañas de SEM. Con todo, solemos centrarnos en Google porque es el que, con diferencia, más cuota de mercado tiene. Un anuncio está compuesto por los siguientes elementos:

  • Título. Genera el primer impacto y pueden incluirse hasta 3 distintos de 30 caracteres cada uno.
  • URL visible. No es necesario que se corresponda con el destino real del anuncio.
  • Metadescripción. Hasta 90 caracteres donde incluir información relacionada con el producto o una llamada a la acción.
  • Información adicional. En los anuncios se puede incluir información de contacto, precios del producto y otros datos extra.

Pago por clic

Las campañas en Google Ads con un sistema de subastas. El anunciante decide cuánto está dispuesto a pagar para aparecer en los primeros puestos de una palabra clave. Google tiene en cuenta esto y decide en qué orden aparecen los anuncios. Solo se paga cuando alguien hace clic sobre la publicidad.

Crear campañas en Google Ads: tasa de conversión

La tasa de conversión se calcula dividiendo el número de conversiones (interacciones que llevan a cerrar una venta) por el total de interacciones que ha tenido un anuncio. Piensa que 100 usuarios han interactuado con tu anuncio, pero 5 han terminado comprando. La tasa de conversión es del 5 %. Esta cifra te ayuda a saber si tu estrategia en Google Ads es efectiva o no.

Pasos para crear campañas en Google Ads

Ahora que ya hemos explicado algunos conceptos fundamentales de los anuncios en Google Ads, toca revisar las tres fases para poner en marcha una estrategia SEM.

Pasos previos

Antes de lanzarte a crear la campaña, es importante que definas las siguientes variables:

  • Objetivos. Determina a qué grupo de personas quieres dirigir tu publicidad y en qué fase de la conversión se encuentra.
  • Palabras clave. Investiga cuáles son las keyword más adecuadas para tu producto o servicio. Google incluye una herramienta que te ayuda con eso.

Configuración de la campaña

Para configurar la campaña, basta con acceder a ads.google.com e iniciar sesión con una cuenta activa. Sigue los pasos del asistente para indicar el presupuesto, definir tu públicos con las distintas opciones de segmentación y escoger la red en la que aparecer. 

No olvides que, además de la búsqueda de Google, la compañía ofrece la posibilidad de mostrar publicidad en la red Display, anuncios gráficos insertados en miles de webs de todo el mundo. Para terminar, escoge tus palabras clave, el máximo que estás dispuesto a pagar y termina el diseño del anuncio.

Ten en cuenta los resultados

Finalmente, toca evaluar cuáles han sido los resultados de la campaña. ¿La tasa de conversión es alta? ¿Los usuarios interactúan con los anuncios? En el caso de que tu estrategia no esté dando los frutos esperados, es momento de hacer cambios. Prueba nuevas fórmulas, emplea otras palabras clave o mejora el aspecto de tus anuncios.

Crear campañas en Google Ads con esMarketing

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