Seleccionar página
Te contamos todo sobre Google Bard, la Inteligencia Artificial del buscador

Desde el pasado 13 de julio de 2023, estamos disfrutando de Google Bard en España y en nuestro idioma. Entendiendo que vivimos un “boom” de la Inteligencia Artificial (IA) en la actualidad, ya nos parecía extraño que Google postergara la disponibilidad de su modelo de lenguaje IA en diversos idiomas. Como se sabe, Bard mantuvo su funcionamiento por varios meses solo en inglés.

Sin duda, Google lidera por lejos el mercado de los motores de búsqueda en Internet. Pero también quiere apoderarse de un buen porcentaje de usuarios de plataformas de IA. Razón por la que lanza Google Bard, como una alternativa a los chats similares ya existentes. En especial, el Chat GPT de Open IA.

¿Qué es Google Bard y cómo funciona?

En sí, Google Bard no es más que el sistema de Inteligencia Artificial creado por el gigante tecnológico Google. Al igual que Chat GPT, es un sistema conversacional con el que podemos interactuar mediante mensajes escritos para pedir cualquier información o acción concreta. En consecuencia, Bard responderá o actuará. De esta manera, Google permite a sus usuarios no solo tener acceso a la información de las páginas web, sino también de obtener respuestas directas.

En realidad, Bard viene gestándose desde hace un tiempo –bajo la denominación LaMDA– como un competidor directo a Chat GPT. No obstante, la tecnológica optó por no lanzarlo al mercado porque consideraron que no estaba completo. La presión causada por la irrupción, en noviembre de 2022, de la plataforma de Open IA, puso a correr a Google, que adelantó para el 7 de febrero de 2023 la presentación de su chat IA. Aunque no lo hizo con la denominación original LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), sino con una más simple: Bard.

En relación a su funcionamiento, Google Bard siempre está conectado a Internet. Esta es una diferencia decisiva con su competidor Chat GPT, que no lo está. Por tanto, la IA de Google sí es capaz de suministrar información actual sobre cualquier tema. Recordemos que los datos de los que dispone el chat de Open IA solo llegan a septiembre de 2021. Mientras que Bard capta en forma directa la información de Internet y la procesa para proporcionar respuestas propias.

Advertisement

Al respecto, podemos realizar preguntas en un lenguaje natural, como las haríamos a un interlocutor humano. Luego, Bard interpreta nuestra petición y procederá a darnos una respuesta en cuestión de segundos.

Usar Google Bard es sencillo

Para emplear la Inteligencia Artificial de Google, solo debemos hacer lo siguiente:

  • Ir a la página oficial de Google Bard e iniciar sesión con nuestra cuenta o correo electrónico de Google.
  • Una vez dentro de la plataforma, debemos aceptar las advertencias de privacidad. Estas incluyen las personas que pueden tener acceso al contenido de nuestros chats, la recomendación de no suministrar datos personales y permisos de acceso a nuestra ubicación exacta, entre otras.
  • Cumplido lo anterior podemos escribir nuestras consultas en la barra inferior o empleando el micrófono. Bard responderá de manera escrita o por voz.

¿Para qué puedes utilizar Google Bard?

Como podrás comprobar, Google Bard es una herramienta muy versátil que puede proporcionarte:

  • Instrucciones precisas para hacer determinadas actividades. En este caso, la respuesta de la IA suele presentarse en modo de lista de puntos concretos que sirven de apoyo para para ejecutar determinadas tareas y hasta para comenzar nuevos hábitos. Desde esta perspectiva, puedes obtener instrucciones paso por paso, por ejemplo, para practicar yoga o llevar una alimentación adecuada.
  • Recomendaciones para sacar mayor provecho a tus viajes. En efecto, Google Bard es un excelente apoyo en tus viajes. Prueba preguntarle sobre atracciones turísticas, hoteles, restaurantes y sitios de interés en cualquier ciudad del mundo. Te sorprenderá su capacidad para establecer itinerarios de viaje y ofrecer sugerencias acertadas para hacer más interesante y divertida tu experiencia.
  • Respuestas adaptadas a la situación. Ciertamente, hablamos de una IA conversacional con capacidad para cambiar el tono de sus respuestas y adaptar su contenido para que lo entienda cualquier persona. Puede desde enseñar a un niño a ordenar su habitación, hasta instruir una persona de tercera edad para realizar una solicitud o trámite en Internet.
  • Textos creativos para múltiples propósitos. Bard ajusta el tono y estilo de sus respuestas para crear textos creativos en función de lo que necesites: emails, cartas, códigos de aplicaciones, cuentos, letras de canciones, etc.
  • Resúmenes. No te agobies si te encuentras con un artículo muy extenso o difícil de entender. Simplemente, pídele a Bard que haga un resumen del texto para facilitar su lectura y comprensión.
  • Ideas y propuestas. Si un día la creatividad pasa de ti y necesitas urgentemente resolver situaciones de trabajo o de otra índole, Bard puede suministrarte ideas creativas.

¿Herramienta para programación?

Por si fuera poco, la herramienta de IA que nos ocupa es un gran apoyo para programadores o desarrolladores de software. Entre otras capacidades, puede ayudar a generar o depurar códigos. En este sentido, Google Bard está disponible en más de 20 lenguajes de programación, como: Java, Javascript, Python, C++, Go, y Typescript.

¿Cómo puede ayudar Google Bard en el marketing?

Google Bard podría ser de gran ayuda para la estrategia de marketing de tu empresa. Entre otras funciones, puedes usarlo para:

  • Crear contenido. Posiblemente, no tienes tiempo ni puedes contratar personal para redactar los artículos de tu blog y contenidos para compartir en tus redes sociales. Menos aún, para escribir mensajes para tu estrategia de email marketing. El recurso del que hablamos podría ayudarte a generar dichos textos. Eso sí: debes darle instrucciones precisas sobre los temas, el tono y estilo para su redacción. No conforme con esto, debes revisar los resultados y aplicar las correcciones a que haya lugar antes de publicar o enviar dicho contenido.
  • Traducir textos a varios idiomas. Ahora, Google Bard está disponible en más de 40 idiomas diferentes y puedes traducir textos a otros idiomas, si lo necesitas.
  • Automatizar tareas. Además de crear contenido, Bard puede automatizar tareas tales como: hacer seguimiento de campañas y generar informes. Esto te permite dedicarte a tareas más prioritarias para el core de tu negocio.
  • Apoyar la toma de decisiones. Por increíble que parezca, el recurso que describimos puede analizar enormes cantidades de datos y establecer patrones que, como humano, podrías pasar por alto. De este modo, tus decisiones empresariales tendrán base en información fiable. En particular, para el marketing de tu compañía, Bard puede ser útil para la estrategia de SEO y el marketing de contenidos por su capacidad para entender el significado concreto de cada consulta.
  • Captar leads e impulsar ventas. Esta IA ayuda a crear contenido personalizado y pertinente para cada tipo de usuario. También identifica leads potenciales y apoya el cierre de tratos con emails personalizados, entre otros recursos.
  • Optimizar la inversión. Bard comprende con precisión el contexto y la intención de las consultas. De allí, que pueda mostrar anuncios pertinentes e incrementar los clics en ellos.

Pero no todo es tan ideal

Por extraordinario que te parezca Google Bard para tu marketing, es importante que comprendas que aún es un recurso en desarrollo. Igualmente, debes dedicar tiempo o encargar a uno o varios profesionales para obtener los beneficios que ofrece. En especial, para asegurar resultados en tu estrategia de marketing de contenidos, es más conveniente contratar a una agencia especializada.

En esMarketing, podemos ayudarte porque somos una agencia enfocada en Pymes, startups y autónomos. Contamos con un calificado grupo de redactores que investigan a fondo diversas temáticas para ofrecerte artículos de calidad para tu blog. También nos encargamos de diseñar y desarrollar páginas web y de analizar tus interacciones en línea, incluyendo redes sociales.

En resumen, nuestra recomendación es que asumas a Google Bard como un apoyo. Pero, para aspectos tan delicados como los contenidos de tu blog, es mejor confiar en redactores humanos.

Advocacy marketing: ¿qué es y cómo sacarle provecho?

En la actualidad, la confianza y las relaciones auténticas tienen más peso que nunca en la relación entre las empresas y sus audiencias. Por eso, convertir a los clientes en embajadores de tu marca es una estrategia clave para hacer escalar tu negocio. Este enfoque,...

¿Qué es el pitching y cómo utilizarlo para tu negocio?

Al día de hoy, dominar el arte del pitching es crítico para emprendedores y empresas en cualquier etapa de su desarrollo. Tanto si trabajas desde un coworking como desde casa, una presentación bien estructurada puede abrir las puertas a inversores, socios estratégicos...

Cuáles son los empleos más afectados por la IA (y cuáles los más beneficiados?)

¡Menuda pregunta la de nuestro título! Cualquiera caería en la tentación de consultar cuáles serán los empleos más afectados por la IA y los que más se beneficiarían de esta tecnología directamente a ChatGPT, que todo lo sabe… ¿O no? En cambio, en esMarketing nos...

El reglamento europeo de IA y sus implicaciones en marketing y publicidad

De entrada, queremos aclarar que en esMarketing estamos a favor del uso racional y ético de la Inteligencia Artificial (IA). Por eso, hemos compartido la preocupación por la falta de una regulación que permita aprovechar adecuadamente el enorme potencial de esta...

En qué consiste el modelo de Influencer Venture Capitalist

En los últimos años, la influencia de los creadores de contenido en plataformas como YouTube, Twitch y TikTok ha alcanzado niveles insospechados. Para nadie es un secreto que muchas de estas personalidades, conocidas como influencers, obtienen ingresos monetizando sus...

Qué es el Domain Authority y cómo influye en el SEO

El Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien puede posicionarse un sitio web en los motores de búsqueda. Basado en una escala de 1 a 100, este valor ayuda a los especialistas en SEO a evaluar la relevancia de un dominio...