El análisis web y análisis de datos es imprescindible en marketing digital. La información que proporcionan las estadísticas e indicadores clave de rendimiento facilita el diseño de una estrategia publicitaria solvente. Aunque Google Analytics es una de las más reputadas, existe una larga lista de herramientas de analítica web. Algunas de ellas tienen muchas ventajas, postulándose como sólidas alternativas a la solución de Google.

En este artículo te damos a conocer las principales herramientas de analítica web del mercado. Pero no nos limitaremos solamente a citarlas. También te mostramos cuáles son sus ventajas para que valores cuál de ella encaja mejor con tu negocio y si en tu caso llegarán a sustituir a Google Analytics. ¡No te lo pierdas!

10 herramientas de analítica web para decir adiós a Google Analytics

Google Analytics es una de las herramientas de analítica web más populares del mundo. No es fácil conocer su cuota de mercado actual. Algunos se aventuran a decir que supera el 80 %. Otros informan que en 2022 alcanzó prácticamente el 30 % de la cuota de mercado. Ahora bien, todo eso no quiere decir que sea la única opción válida para monitorizar el tráfico web. Conozcamos algunas de las alternativas más interesantes.

Smartlook

SmartLook es una completa suite que registra todos los movimientos de los usuarios en tu página web. Su interfaz es accesible para todo tipo de usuarios y está pensada para hacer un seguimiento exhaustivo de todo lo que sucede entre el usuario y la página web. Dispone de un plan gratuito, aunque será necesario pagar para obtener algunas funcionalidades.

Woopra

Woopra es otra de esas herramientas muy completas para analizar el comportamiento de un sitio web y la interacción de los visitantes sobre él. Es compatible con algunos componentes que cada vez más empresas incluyen en sus sitios, como el chat de soporte. En este caso, se incluye una opción gratuita, además de varios planes de pago.

GoSquared

GoSquared es una plataforma que analiza el tráfico web y simplifica la creación de segmentación de la audiencia. Por si esto fuera poco, viene con un CRM integrado y un chat en vivo con el que potenciar las ventas a través de la web. Por último, es destacable su función de visionado en tiempo real de las visitas. Únicamente tiene planes de pago, aunque el básico es bastante económico.

Mixpanel

Hablemos ahora de Mixpanel. Esta es una utilidad muy potente cuando se trata de hacer seguimiento del comportamiento de los usuarios. Lo mejor de todo es que la información que maneja se expresa en sencillos gráficos e informes para que resulte mucho más sencillo interpretarla. Dispone de un plan gratuito, además de varias modalidades de pago.

Statcounter, una de las herramientas de analítica web más empleada

Statcounter es una solución más simple que las anteriores. Ofrece analítica de datos básica e informes sobre las visitas a páginas web, datos sobre cada sesión y los visitantes que llegan a la web. Se trata de una opción que eligen millones de sitios web por todo el mundo. Según un informe de la propia compañía, actualmente 1,5 millones de páginas cuentan con sus servicios para monitorizar el tráfico web. Cuenta con un plan gratuito que se puede ampliar a medida que aumenta el tráfico del sitio.

Clicky

Clicky destaca por su análisis del sitio web en tiempo real. Evidentemente, en su panel aparecen las principales métricas que vas a necesitar, como la duración de cada visita o la procedencia. Ahora bien, si buscas opciones avanzadas, como por ejemplo los mapas de calor, debes saber que también dispones de ellas en esta plataforma. Para utilizar Clicky no es necesario pagar, pues cuenta con un plan gratuito. Ahora bien, si deseas ampliar las capacidades de esta herramienta, deberás pasar por caja. Las suscripciones son bastante económicas.

Oribi

Oribi es una excelente alternativa a Google Analytics. Informa al usuario de las tendencias y proporciona datos relevantes para mejorar la estrategia de marketing en un sitio web. Gracias a sus herramientas integradas, se obtiene un seguimiento exhaustivo de todo lo que sucede en la página. El precio de la licencia se factura anualmente y se basa en el número de visitas que recibe el portal.

Jetpack

Terminamos hablando de Jetpack. Es un reconocido plugin para WordPress, cuenta con un sistema de estadísticas integrado que podrás utilizar de forma totalmente gratuita. Si bien es cierto que dispone de métricas básicas, podrás conocer muchas cosas de lo que está pasando en tu página web. Por ejemplo, incluye informes diarios, semanales y mensuales. Incluye un listado de las entradas más visitadas y cuáles han sido las referencias a estos. Si bien es cierto que Jetpack cuenta con algunas funcionalidades de pago, conocer las estadísticas de tu web no te va a costar ni un solo euro.

Herramientas de analítica web y estrategia de marketing

No cabe duda que todas y cada una de las herramientas de analítica web son excelentes alternativas a la plataforma de Google. Con ellas, conocerás el tráfico web, el coste de conversión y los próximos pasos que debes dar en tu estrategia de marketing digital. Sin embargo, no siempre se disponen de los conocimientos o el tiempo necesarios para sacarle partido al análisis de datos. En ese caso, nuestra recomendación es que pongas el análisis web en piloto automático. Pero, un momento, ¿cómo se hace eso?

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