¿Quieres analizar los hashtags de las redes sociales para descubrir cuáles son los más populares? En los siguientes párrafos te desvelamos las mejores herramientas de analítica para hashtags, con las que podrás descubrir en qué temas es más beneficioso situar tu contenido. Además, te contamos brevemente qué es exactamente este elemento y por qué es tan necesario aplicar técnicas de análisis sobre ellos.

¿Por qué es importante analizar los hashtags?

Antes de explicarte cuáles son las mejores herramientas para analizar los hashtags, es necesario que definamos este término. La palabra hashtag puede traducirse en español como etiqueta. Por lo tanto, cuando la usamos nos referimos a palabras clave que definen un contenido y lo clasifican dentro de una red social. Generalmente, los hashtags están presentes en la mayoría de las plataformas. No obstante, son especialmente relevantes en Instagram y Twitter.

En la primera, sirven para explorar contenido y obtener fotografías, vídeos, historias y reels relacionados. Son muy útiles para diseminar un contenido por la red social y agregarlo a categorías. Si nos centramos en Twitter, las etiquetas clasifican los tuits por temas que, dependiendo de la cantidad de publicaciones que reciban, se convierten en tendencia local o mundial. Esencialmente, el funcionamiento es el mismo, aunque con matices. Los hashtags también son válidos en otras redes sociales, como Facebook.

Los hashtags presentan algunas características recurrentes en los diferentes servicios. Aquí van algunos ejemplos:

  • Van precedidos de una almohadilla (#). Por ejemplo: #esMarketing.
  • No contienen espacios, como si se tratara de una URL. Se suelen utilizar las mayúsculas para diferenciar entre dos palabras distintas.
  • Al insertarlos en un campo de texto, se convierten en enlaces. De este modo, el usuario obtiene contenido contextual al pinchar sobre ellos.
  • Generalmente, es posible combinarlos con otras etiquetas. Una publicación puede asociarse a más de un hashtag en la mayoría de las plataformas sociales.

En resumidas cuentas, las etiquetas desarrollan un papel fundamental en las redes sociales, ayudando a clasificar el contenido dentro de las redes sociales. Esto facilita el descubrimiento de publicaciones por parte de los usuarios y pone orden dentro de las plataformas. Además, ayuda a descubrir cuál es la importancia de un tema en concreto. Por eso, es tan importante analizar los hashtags.

Las mejores herramientas para analizar los hashtags

Hay diversos servicios que te permitirán conocer la relevancia de los hashtags dentro de las redes sociales. Así, sabrás cuáles son los más indicados para situar tus publicaciones.

Hashtraking

Hashtraking es un servicio de análisis que te servirá para conocer información de etiquetas en Instagram y Twitter. Por ejemplo, te va a facilitar gráficos en los que aparece el número total de tuits, las reacciones a ciertas publicaciones, qué dispositivos se están utilizando para publicar y mucho más. Todo para conocer cuál es el estado de un hashtag. Sus datos se muestran en periodos de 24 horas.

http://www.hashtracking.com/

RiteTag

RiteTag es otra de las herramientas que debes conocer si lo que buscas es analizar los hashtags. Una de sus principales virtudes es que ofrece sugerencias para hashtags según el contenido que vas a publicar. Esto es posible gracias a su aplicación para dispositivos móviles, iOS y Android, y la extensión para Chrome (y otros navegadores Chromium) y Firefox.

https://ritetag.com/

Tweet-Tag

En este caso, te hablamos de un servicio específicamente diseñado para Twitter, que ofrece información muy necesaria si lo que quieres es que tus publicaciones destaquen. Nos referimos a Tweet-Tag, que ofrece, de manera gratuita, datos sobre los tuits clave, las menciones o las acciones de los usuarios. Permite conocer información de las etiquetas en tiempo real o en lapsos de tiempo concretos.

https://twitter.com/twtag_com

Hashtags.org

Un sitio que debes visitar si quieres conocer el impacto de los hashtags en las últimas 24 horas. Como el resto de las opciones que aquí se mencionan, brinda un ramillete variado de datos para que el usuario determine cuáles son las etiquetas más convenientes para sus publicaciones. No dejes de visitar su web.

https://www.hashtags.org/

Metricool

Metricool es compatible con una larga lista de plataformas. Podrás analizar los hashtags de Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Ofrece herramientas para medir el impacto de las diferentes etiquetas y conocer todos los datos en tiempo real. Además de analizar los hashtags, el usuario puede emplearla para programar publicaciones y gestionar su calendario editorial.

https://metricool.com/es/

Socialert

En Socialert basta con escribir un hashtag para comenzar a analizarlo. De forma gratuita, ofrece una gran cantidad de información. Además de etiquetas, te ayuda a conocer el impacto de una mención (precedida de la @) o de una palabra clave. Una herramienta completa que te permite descubrir la distribución por países de los tuits, los usuarios activos y más.

https://socialert.net/

Hashtagify

Hashtagify cuenta con algunas funciones gratuitas perfectas para analizar las etiquetas en las redes sociales. Basta con introducir el nombre del hashtag para que su sistema muestre una larga lista de datos. Es funcional con Instagram, pero también la puedes usar con Twitter. Entre la información que proporciona encontrarás los patrones de uso o el análisis de etiquetas relacionadas.

https://hashtagify.me/

Tweet Binder

Con Tweet Binder dispondrás de información contextual sobre los hashtags, como los retuits, el porcentaje de imágenes que se emplean y las respuestas. También ofrece un valor estimado del hashtag según la actividad que se produce dentro de él. Es compatible con Twitter y presenta algunas limitaciones en su versión gratuita que desaparecen rápidamente cuando el usuario decide pagar.

https://www.tweetbinder.com/es/

Analizar los hashtags en profundidad

Todas las herramientas que te hemos mencionado aquí te permitirán saber más acerca de los hashtags que debes usar para mejorar tu visibilidad en las redes sociales. No obstante, es probable que la gran cantidad de información que arrojan te haga sentir algo abrumado. Y es lógico, porque son servicios que manejan un número de datos descomunal. En ese caso, la mejor recomendación que podemos darte es que dejes esta tarea en manos expertas. Las agencias de marketing cuentan con especialistas que son capaces de analizar los hashtags y gestionar tus perfiles sociales de tal manera que crezcan de un modo continuado. Consúltanos, ¡y responderemos a todas tus preguntas!