Comunicación

¿A qué hace referencia la huella digital en marketing?

La huella digital ha tomado cierta relevancia entre los usuarios. Esta hace referencia a todo el rastro que se deja al navegar por Internet, participar en foros, subir contenido a las redes sociales y mucho más. En definitiva, cualquier actividad que se efectúe en la red forma parte de un rastro de datos difícil de borrar. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el marketing? ¿Son los particulares los únicos que deben preocuparse por su sombra digital? ¿O quizá esto también tiene mucho que ver con las empresas y el marketing?

Las preguntas lanzadas en el párrafo anterior tienen respuesta. En este artículo vamos a tratar de despejar tus dudas acerca de la sombra digital de una empresa y su relación con el marketing. Asimismo, pondremos sobre la mesa algunos consejos cruciales para cuidar la huella digital al máximo. ¡Comenzamos!

¿Qué es la huella digital de una empresa?

El paralelismo que existe entre el rastro de datos que dejan los usuarios y las empresas sirve para entender exactamente qué es la huella digital de una compañía en Internet. Esencialmente, la reputación de un usuario en Internet y, por tanto, su sombra digital, se basa en el contenido. Es decir, dependiendo de los canales que utilice para comunicarse, las medidas de privacidad que adopte y la clase de publicaciones que haga, su huella electrónica será más persistente. De igual manera, todas estas variables también influyen en el impacto que tiene el simple hecho de navegar por Internet en su reputación.

En el mundo empresarial sucede algo parecido. Las compañías también generan contenido, ya sea en canales propios como de terceros. Todo lo que se publica se convierte en un rastro de datos, o lo que es lo mismo, la huella digital de la empresa. Evidentemente, no todas las publicaciones que se generan en Internet son igual de controlables por un departamento de marketing. Teniendo esto en cuenta, es necesario identificar en qué lugares de Internet se alimenta la huella electrónica de una empresa.

Canales que alimentan la huella digital

No todos los canales que genera un rastro de datos relacionado con una compañía se pueden controlar con tanta facilidad. Repasemos brevemente los sitios de Internet que alimentan la huella electrónica, más allá de los primeros resultados que aparecen en Google.

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Canales propios

En este grupo se incluyen todos aquellos medios de comunicación sobre los cuales la compañía tiene un control absoluto. Por lo tanto, estamos hablando de los perfiles oficiales en redes sociales o el blog corporativo. Lo cierto es que, aunque se pueden controlar por completo, ofrecen una ventana comunicativa muy potente. Es el sitio en el que deben publicarse contenidos de calidad, que sean útiles para el usuario y que otorguen prestigio a la marca.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación incluyen los periódicos online, la televisión, la radio, etc. En términos generales, estas plataformas permiten cierto control sobre las publicaciones de una empresa y hasta admiten la recepción de notas de prensa que, posteriormente, sirven para generar contenido. Es crucial establecer puentes con los medios de comunicación, ya que tienen un gran poder de persuasión y el contenido que generan se puede viralizar rápidamente.

Blogs

Llegando al campo de los blogs, la empresa ya ha perdido gran parte del control de su huella digital. Como te podrás imaginar, en este grupo incluimos páginas de Internet controladas por un usuario que, en términos generales, publica contenidos basándose en su propio criterio y sin control de un equipo de redacción. A veces, estos sitios cuentan con una comunidad de seguidores muy potente, pero ofrecen un control prácticamente nulo sobre los contenidos. Pueden afectar gravemente a la reputación de la compañía.

Plataformas sociales y foros

Las redes sociales y los foros le han dado voz a muchas personas que años atrás difícilmente habrían podido expresarse. En estos ámbitos se recogen opiniones y experiencias de usuarios reales sobre prácticamente cualquier cosa. La capacidad de controlar lo que se publica en estos casos es nula. Con todo, el departamento de marketing debe contar con los conocimientos para revertir el sentimiento negativo de los usuarios y transformarlo en uno positivo. Esta es una manera de cuidar la huella digital de una empresa, incluso cuando hay una crisis de reputación.

Consejos para mejorar la huella digital de una empresa

Es evidente que vigilar el rastro de datos de una empresa no es una tarea fácil. ¿Cuáles son los mejores consejos para cuidar la huella digital en una compañía? Aquí van algunos:

  • Crear contenido de calidad. Las publicaciones en canales propios ayudan a que la percepción de la empresa por parte de los usuarios mejore y genera un rastro de datos positivo.
  • Ser transparentes. Cuando se cometen errores, no debe existir miedo a reconocerlo. Asimismo, el contenido generado debe provenir de fuentes fiables y que sean fáciles de consultar para otros.
  • Presencia en las nuevas plataformas. Cuando surgen nuevos canales, es importante tener presencia en ellos cuanto antes con el fin de controlar mejor la huella digital.
  • Respetar a los usuarios. No todo el mundo va a estar de acuerdo con tu empresa. Responde favorablemente a las críticas y a los comentarios para convertir una huella digital negativa en una positiva.
  • Cuidar lo que se publica. Es vital que el departamento de marketing sepa diferenciar entre el contenido que se puede compartir y el que no, recordando siempre que lo que se sube a Internet difícilmente se puede borrar.

¿Cómo crear contenido de calidad para una huella digital más saludable?

Seguro que después de este análisis te has concienciado aún más sobre la importancia de cuidar la huella digital de tu empresa. Una de las formas de hacerlo es aprovechando los canales que sí se pueden controlar, como el blog de empresa o los perfiles sociales oficiales de la empresa. En ellos es posible aplicar técnicas de marketing para generar una huella electrónica más saludable ¿Cómo? Ofreciendo contenido de calidad. En esMarketing somos expertos en generar contenido para empresas que mejoran su reputación en línea, cuidan su huella digital y aumentan su posicionamiento en buscadores ¡Te asesoramos sin compromiso!

Edgar

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