Tener un blog de empresa puede ser una herramienta útil en caso de emprender en el mundo digital, ya que no solo nos permite acercarnos a nuestros clientes potenciales, sino mejorar el posicionamiento de nuestra web.

Puede que sea difícil comenzar, pero no desesperes. Aquí aprenderás todo lo que debes saber sobre un blog de empresa y cuáles son los mejores consejos para llevarlo a cabo de manera exitosa.

¿Qué es un blog de empresa?

Un blog de empresa es un portal en el cual se pueden publicar contenidos afines al tipo de negocio que esté llevando a cabo una empresa. En él se hacen publicaciones de manera periódica que, cuando se lleva a cabo de forma adecuada, favorecerán al negocio digital en sí, aumentando su capacidad de conversión de visitas en ventas.

Hay muchas plataformas que se emplean para la creación de blogs; sin embargo, una de las más empleadas en la actualidad es WordPress debido a su capacidad de ser intuitiva y sencilla a la hora de utilizarla. Asimismo, los blogs pueden organizarse bajo un esquema puramente informativo o con un componente comercial que permita obtener un ingreso extra por cada visita.

Importancia de un blog de empresa para mi negocio digital

Contar con un blog de empresa es sumamente importante para cualquier negocio que desee posicionarse en la web. Esto se debe a su enorme utilidad, ya que nos permite monetizar los contenidos a través del empleo del marketing de afiliación o la publicidad online, y también para consolidar el branding de la empresa.

Asimismo, puede ayudar a mejorar la visibilidad de tu empresa en la web, especialmente si se trabaja el SEO de manera eficiente. Entre otros beneficios, se encuentran los siguientes:

  • Potencia el tráfico procedente de otros lugares de la web, tales como las redes sociales donde la empresa tenga perfiles abiertos y se comparta contenido o bien desde los diversos motores de búsqueda.
  • Son un espacio en el cual se puede crear y subir contenido sobre lo que nos interese sin ningún intermediario.
  • Facilita el alcance de objetivos relacionados con el marketing digital.
  • Sirve para captar leads cualificados, lo que mejorará la calidad de nuestra base de datos.
  • Se puede aumentar el prestigio, la fiabilidad y la consolidación como una empresa especializada en una temática específica.
  • Atrae clientes potenciales interesados en la temática que podemos ofrecer y esto aumenta significativamente las probabilidades de obtener ventas.
  • La empresa adquiere mayor visibilidad si crea contenidos de calidad.

Todo esto supone beneficios importantes para consolidar un negocio digital, de manera que un blog de empresa es una herramienta primordial para el crecimiento de la empresa.

Consejos para llevar exitosamente un blog de empresa

En este apartado te daremos algunas de las mejores recomendaciones para llevar a cabo de manera exitosa la creación de un blog de empresa.

Atento al posicionamiento web

Los contenidos para blogs recibirán más visitas cuando mejor sea su posicionamiento web. Para ello, una recomendación más que efectiva es verificar que el SEO On Page esté totalmente optimizado.

Recordemos que el SEO consiste en una serie de técnicas empleadas para que los algoritmos de los diversos motores de búsqueda posicionen a tu página web entre los primeros resultados de las búsquedas que realicen los usuarios de la web.

El SEO On Page son todos aquellos aspectos que optimizan el posicionamiento que están relacionados directamente con el funcionamiento de tu página web y la calidad del contenido que tengan tus publicaciones.

Algunas de las recomendaciones en cuanto a la redacción de contenidos que deben tomarse en cuenta son:

  • Incluir las keywords (palabras clave) ideales dentro del título del post lo más al principio posible.
  • Repite la palabra clave principal al menos unas seis veces a lo largo del texto, pero especialmente en el primer y último párrafo del contenido.
  • Repite las palabras clave secundarias a lo largo del texto y los subtítulos.
  • Asegúrate de estructurar los subtítulos de manera escalonada (H1, H2, H3) de manera que el lector pueda orientarse mejor a la hora de leer un contenido.
  • Incluye enlaces internos a contenidos afines en tu web y al menos un enlace externo.
  • Asegúrate de que la metadescripción de tu publicación tenga las keywords seleccionadas.
  • La longitud de un texto debe oscilar entre las 850 palabras hasta las 1500. A mayor cantidad de palabras, mejor.
  • Considera la extensión del título. Lo ideal es que se vea completo en los resultados del buscador.
  • Incluye la palabra clave en la URL de tu publicación.

Investiga lo que hace la competencia en su blog de empresa

A la hora de redactar en el blog es muy importante verificar qué tipo de contenidos está publicando la competencia en su blog de empresa. Esto se hace para saber qué tipo de herramientas emplean nuestros competidores inmediatos y poder diseñar estrategias y publicaciones de una calidad superior.

De esta forma podemos emplear aquello que nos beneficie y optimizar nuestros contenidos de forma eficiente. Una herramienta efectiva para hacer este estudio es la aplicación SEMrush, el cual nos permite comprobar qué keywords y backlinks son más eficientes para nosotros, así como comprobar el análisis del tráfico y temáticas que buscan los usuarios a través de la web.

Emplea pop-up con lead magnet para obtener suscripciones

La redacción de contenidos que se hace en un blog para empresas debe estar orientada a la adquisición de suscriptores que aumenten nuestra base de datos. Esto es fundamental para estrechar lazos y mejorar la capacidad de transformación de nuestra webs, es decir, obtener clientes potenciales.

En caso de utilizar WordPress, por ejemplo, hay algunos plugins como:

  • Thrives Leads
  • Bloom
  • Sumome

Estos son excelentes para crear los pop-up y crear cajas de suscripciones.

Incorpora enlaces externos a otros blog de empresa y elige los mejores en la web

Un blog corporativo depende de su posicionamiento. Esto significa que todos los elementos que incorpores al contenido de tu blog deben favorecerlo. Para ello, el uso de los enlaces externos es fundamental. Una buena forma de hacerlo de forma es encontrar colaboraciones en otros blog, es decir, publicar contenido en sitios afines que cuenten con buen posicionamiento en la web. A esto se le conoce como guest blogging.

Crea tu cortner stone content

Si quieres redactar entradas del blog de forma exitosa, debes crear un cornerstone content o lo que se conoce como contenido esencial del blog de tu empresa. Esto consiste en seleccionar cuál será el contenido fundamental para tu blog, es decir, qué tipo de áreas se cubrirán en tu blog y por los cuales querrás ser conocido.

Pongamos un ejemplo: Si tu negocio digital se basa en productos saludables como alimentos alternativos, lo ideal sería que tu contenido se cree en base a recetas saludables, por ejemplo.

En función de ello, crearás el contenido, en el cual enviarás links de tus artículos en los cuales Google podrá identificar que tu contenido fundamental es el relacionado con alimentos, nutrición y salud. Esto mejorará su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Colabora con influencers para tu blog

Trabajar con los también llamados ‘creadores de contenidos’ para tu blog corporativo es una idea excelente. Apoyarse en personalidades influyentes en nuestra área de desempeño nos permite posicionar mejor nuestra empresa. Llevando estas afirmaciones al contexto de un blog de empresa no es de extrañar que entrevistar a personas influyentes y conocidas en el sector en el que centres tu contenido ayude a obtener mayor visibilidad, reconocimiento y respaldo por parte de los usuarios de lnternet.

Emplea botones sociales funcionales en tu blog de empresa

La difusión de tu contenido a la hora de redactar blog es esencial para lograr los mejores resultados. Por ello es necesario incorporar plugins como botones sociales funcionales en tu blog, que le permitan acceder a los usuarios a las redes sociales de forma rápida. Esto potencia enormemente que los usuarios compartan el contenido, lo que se traduce en un mayor alcance y visibilidad. Algunos de los plugins más conocidos son Monarch, Social Warefare y Sumome.

Diseña imágenes e infografías creativas

La redacción de contenidos no solo se basa en escribir por escribir; además, debe tenerse en cuenta siempre la creatividad. El uso y diseño de imágenes o contenido visual puede captar de mejor manera a los potenciales clientes y usuarios de la web.

También puede servir para difundir el contenido que creamos a través de las redes sociales, lo cual puede aumentar hasta 40 veces las posibilidades de que tu contenido sea compartido. Un útil consejo es utilizar imágenes sin copyright para evitar cualquier sanción por derechos de autor.

Un efecto similar crean las infografías, ya que tienen una capacidad de viralizarse que ningún otro contenido puede alcanzar. El uso de estas puede facilitar la comprensión del contenido que creas y puede atrapar al usuario.

Algunas plataformas que nos permiten hacer infografías son Easelly, Picktochart y Visme.

Errores más comunes a la hora de crear un blog de empresa

Crear un blog de empresa es un ejercicio que requiere diferentes destrezas. Esto significa que se necesita de creatividad y conocimientos específicos para sacarle la mayor rentabilidad posible y obtener los mejores resultados. Por ello te contamos cuáles son los errores más comunes que se cometen en la creación de estos blogs:

  • Hablar únicamente de tu empresa hace que el blog se haga monótono e incluso hasta aburrido para el usuario. Es ideal diversificar el contenido y evitar caer en este vicio. Una recomendación es crear contenido útil, que sea capaz de entretener e informar y vincularlo con algún producto o servicio que ofrezcas.
  • No definir claramente la temática que abordarás en tu contenido. Esto puede afectar el posicionamiento de tu página web, ya que el algoritmo de Google tendrá mucho más complicado identificar a qué te dedicas y posicionará de peor forma a tu web.
  • No emplear correctamente los títulos en tu contenido.
  • No tener regularidad en las publicaciones. Internet avanza a pasos agigantados y los lectores siempre buscan información fresca y actualizada. Contar con un periodo definido de publicación puede ser un aliciente para captar audiencias y obligarte a redactar contenido.

Contratar una agencia especializada en creación de contenidos para un blog de empresa o no: he aquí la cuestión

Después de haber realizado un análisis exhaustivo de los consejos y recomendaciones, seguramente te estarás preguntando qué es más rentable: ¿Contratar un servicio externo que se encargue de la gestión de tu blog? ¿O llevar a cabo la gestión utilizando a mis propios colaboradores o hacerlo yo mismo?

Aunque es ideal tener nociones básicas de cómo hacer contenidos para blogs de forma eficaz, gestionarlo puede ser un trabajo sumamente complicado por todos los aspectos técnicos que supone optimizar su posicionamiento, la calidad de la redacción y el rigor con el que se debe organizar el contenido. Por esta razón, para alcanzar el resultado más profesional posible que requiere un blog de empresa, lo más ideal es contratar una agencia especializada en creación de contenidos, como esMarketing. Si deseas mas información, ¡no dudes en contactarnos!