El Black Friday se ha convertido en una fecha icónica en nuestros calendarios. Cada vez son más las empresas que se suman a esta tradicional celebración y concentran la mayoría de sus esfuerzos publicitarios en construir una buena estrategia de marketing en Black Friday.
También, son cada vez más las personas que esperan esta fecha con deseo, con la esperanza de conseguir sus productos preferidos al mejor precio. Sin duda, sea cuál sea el enfoque que le demos, en lo que no cabe duda es que el Black Friday es una oportunidad única para que nuestro negocio se diferencie de la competencia de manera clara.
Antes de seguir y descubrir cómo el marketing en Black Friday puede beneficiarte. Es necesario que conozcamos de dónde viene y qué lo hace tan importante.
EL Black Friday o viernes negro, se celebra el primer viernes después del día de acción de gracias en Estados Unidos. Un viernes que, por lo general, es declarado festivo y los estadounidenses utilizan para adelantar sus compras navideñas.
En vista de esto, las tiendas decidieron que era un buen día para ofrecer descuentos y promociones, y como consecuencia, pasar de “números rojos” a “números negros”. Fue todo un éxito, y debido a esto se ha convertido en una fecha en la que las empresas aprovechan al máximo para mejorar sus ventas.
En España, esta fecha ha ido tomando fuerza y cada vez son más las empresas que crean campañas de marketing especiales para esta época. De esta forma, promueven que sus consumidores se sientan más atraídos a adquirir los productos o servicios que ofrecen.
Al ser una fecha tan importante para aumentar sus ventas, las empresas no escatiman en esfuerzos para llegar de la mejor manera a sus potenciales clientes. Por eso, hemos seleccionado algunos de los casos de éxitos de campañas de marketing más importantes de los últimos años.
La marca de ropa Forever 21 lanzó una de las campañas de marketing en Black Friday más importante de los últimos años. Con su campaña “Just for You” logró hacer sentir especiales a miles de consumidores de todo el mundo.
Además, con su código de descuento, no solo premio a sus clientes habituales, sino que también generó un aumento de ventas y llegó a miles de personas que no estaban familiarizados con la marca.
Amazon es uno de los maestros de las campañas de marketing en Black Friday. La marca estadounidense utiliza todo el poder de sus bases de datos para ofrecer a sus clientes una oferta de productos totalmente personalizada.
Este tipo de estrategia de marketing se convierte en un caso de éxito debido a que logra identificar productos que concuerdan con los deseos o necesidades de los usuarios.
Muchas marcas utilizan estas fechas para generar un impacto positivo en la mente del consumidor. Pero Patagonia, la tienda de actividades al aire libre, fue más allá y quiso dejar su huella en el planeta.
Con una campaña de marketing social que prometía donar el 100% de sus ventas a organizaciones que trabajan por el medio ambiente. Patagonia se convirtió en tendencia y triunfo gracias al enfoque emocional que le dieron a la campaña.
Sin duda alguna, no importa el tipo de servicio o producto que ofrezcas, establecer una buena campaña de marketing en Black Friday es fundamental. Por eso, te traemos algunos consejos para que le saques el mayor partido a esta fecha y te diferencies de tu competencia.
Utiliza la tecnología: el uso de la tecnología para aumentar tus ventas más que un lujo, es una necesidad. Usar la tecnología para ofrecer tus productos o servicios es garantía de mayor alcance en tus ofertas de Black Friday.
Conoce a tu público: mientras más conocimiento tengas de tu público, será mucho más sencillo que puedas mostrar las ofertas adecuadas. Olvídate de lanzar ofertas genéricas. Las ofertas bien segmentadas son mucho más efectivas para lograr ventas.
Sé lo más claro posible: a nadie le gusta sentir que no entiende algo. Por eso, al momento de diseñar tus ofertas, tienes que ser lo más claro posible. Que los compradores puedan ver claramente los beneficios de adquirir tus productos, los impulsará a comprar más fácilmente.
Construye vínculos emocionales: otra característica de las campañas de marketing de Black Friday exitosas es que generan emociones en sus clientes. Los usuarios no quieren descuentos fríos. Quieren sentirse comprendidos y escuchados por sus marcas favoritas.
Sin duda alguna, el marketing en Black Friday es algo que no se debe dejar a un lado. Construir campañas de marketing orientadas a tu buyer persona y que a su vez puedan despertar emociones es una gran manera de aprovechar esta fecha para aumentar tus ventas.
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