Se denomina marketing de contenidos (o content marketing) a una técnica de marketing digital basada en crear, publicar y compartir contenidos de interés para el llamado buyer persona (cliente potencial de un determinado producto o servicio).
Los requisitos principales para poner en funcionamiento una estrategia digital de contenidos adecuada los podríamos resumir en dos, principalmente:
Es importante conocer el concepto funnel de conversión, que es como se denomina al proceso por el que pasa una persona desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que decide comprar un producto/servicio para solucionar/satisfacer esa necesidad.
Aplicando correctamente las técnicas del marketing de contenidos conseguimos un buen control y seguimiento de todo este proceso. En este proceso es clave despertar el interés del potencial comprador mostrando la información perfecta en el momento ideal.
Necesitaremos de distintos contenidos para responder a las dudas del buyer persona en cualquiera de las fases por las que este pase durante el ciclo de compra.
Por ejemplo:
Cuando elaboramos una estrategia de marketing de contenidos, es interesante siempre ten en cuenta que lo que nos beneficia es que los contenidos respondan a las necesidades y problemas de un cliente ideal.
Generar leads (las personas que han dejado información personal de sus datos e intereses en los formularios de contacto de nuestra web), nos beneficiará enormemente a la hora de realizar una buena estrategia global de inbound marketing.
Con el marketing de contenidos “daremos” a esas personas elementos (contenidos) que aviven ese interés que ya han mostrado inicialmente, aun en los casos en que sólo hayan estado motivados por la curiosidad.
Esta última cuestión, no significa que debamos dejar de lado todo lo relativo al SEO (optimización para buscadores).
El marketing de contenidos, en realidad, nos permite trabajar muchas palabras clave distintas a un mismo tiempo. Por tanto, el incremento de las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda es notable.
Algunos tipos de contenidos que pueden utilizarse en una estrategia de content marketing:
El hecho de que desde el marketing de contenidos podamos trabajar múltiples palabras clave es ya en sí misma una cosa que nos favorece.
El SEO resulta muy efectivo si se enfoca desde una estrategia long-tail. Y esto significa que si en lugar de intentar posicionar un artículo o página web por una palabra clave genérica con mucha competencia, los resultados son más eficaces si usamos keywords más específicas donde hay menos competencia.
Lo ideal será, entonces, escribir artículos relacionados con ello.
Algunas de las ventajas de llevar a cabo un marketing de contenidos trabajando las palabras clave de esta manera son las siguientes:
Para resumir de alguna manera el propósito del content marketing, diremos que se trata de atraer a los posibles clientes de una manera no intrusiva, aportandoles información de valor.
Esto lo llevaremos a cabo a través de un contenido relevante y de calidad que permita captar su atención. Porque el objetivo final de una buena estrategia en marketing de contenidos será conseguir que estos usuarios acaben convirtiéndose en clientes.
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