Conocer cuáles son las herramientas imprescindibles para marketing digital, puede determinar en gran medida el éxito o el fracaso de nuestras acciones.

Sin duda, las herramientas de marketing digital serán una ayuda importantísima, y una pieza clave en nuestro trabajo.

En ocasiones puede ser por una cuestión de dinero, ya que algunas de las herramientas imprescindibles para marketing digital, pueden tener precios elevados.

Además, en muchas otras ocasiones el desconocimiento o la falta de tiempo, o falta de ganas para implementarlas son la causa de que la cosa no funcione.

Debemos saber que existen, y muchas, herramientas gratuitas para marketing. Solo necesitamos informarnos adecuadamente.

Conozcamos, entonces, esta selección de herramientas imprescindibles para marketing digital:

Herramienta all-in-one

Las soluciones all-in-one, permiten gestionar y automatizar diversas fases del marketing desde una misma interfaz.

Gran parte de la información necesaria para nuestro negocio quedará centralizada en un mismo lugar y no tenemos que ir saltando entre plataformas.

Muchas de estas herramientas ayudan en tareas como la gestión de leads, la programación de cadenas de emails, la analítica, la creación de contenidos o incluso la gestión de las redes sociales.

El principal punto fuerte es permitir tener una visión general de cómo está funcionando una determinada estrategia de marketing.

Todo ello debe realizarse sin perder una visión detallada de las interacciones de los usuarios con nuestros contenidos.

Herramientas imprescindibles: Herramienta de analítica

Google Analytics es una herramienta imprescindible actualmente. Ofrece cientos de métricas interesantes basadas en las interacciones que los usuarios tienen con nuestra web o nuestra App.

En la mayoría de ocasiones, estas métricas no son tan interesantes por sí solas como en combinación con otras métricas.

La posibilidad de añadir objetivos, vistas, filtros e integraciones con otras de nuestras plataformas, convierten a esta herramienta en un indispensable del departamento de marketing.

Analytics puede asustar en un principio, pero estaría dentro de las herramientas imprescindibles para marketing digital.

Herramienta de gestión de tareas

Dentro de las herramientas imprescindibles para marketing digital, una opción estupenda entre las gratuitas es Trello.

Se trata de una plataforma web que permite organizar las tareas de equipo a través de una estructura de tablones, columnas y tarjetas.

Las posibilidades de Trello son prácticamente infinitas: su uso ha trascendido del ámbito laboral, a un ámbito personal, de hecho.

Gracias a Trello tenemos en todo momento una visión organizada de lo que se está trabajando en el departamento. Sabemos quién lo está trabajando y cómo transcurre el avance de las distintas tareas.

Herramienta de comunicación del equipo

Un aspecto importante para mejorar la productividad de un equipo de marketing es la comunicación interna.

Existen muchas herramientas de comunicación y ese es precisamente uno de los problemas; con tantos canales, con tantos temas que tratar y con varios miembros en el equipo, las comunicaciones pueden convertirse en un caos.

TribeScale es una herramienta gratuita que permite mantener conversaciones importantes de manera estructurada y ordenada en torno a diferentes temas.

Es una especie de WhatsApp para empresas pero con herramientas específicas para mejorar la productividad de la empresa, por ejemplo: votaciones, encuestas, asignador de tareas, envío de actas…

Otro aspecto muy interesante de TribeScale es que favorece la comunicación asíncrona. Es decir, la comunicación en la que los interlocutores no necesitan estar activos en el mismo momento ni en el mismo lugar. Puedes utilizarse desde su versión web o su aplicación móvil.

Este tipo de comunicación evita muchas interrupciones innecesarias. Nos permite participar en una conversación únicamente cuando se tiene disponibilidad.

Herramienta SEO imprescindibles para marketing digital

Dentro de las herramientas imprescindibles para marketing digital es la que nos ayudará a orientar nuestra estrategia SEO y medir los resultados.

Existen muchas referencias en el mercado que realizan estas tareas: Semrush, Ahrefs o Moz son algunas de ellas. En este caso nos centraremos en la más conocida y completa, SemRush.

SemRush, una de las herramientas imprescindibles para marketing digital

Las funcionalidades de SEMrush son muy avanzadas. Algunas de ellas son:

Trackeo de posicionamiento

Seguimiento de las posiciones en buscadores en la que se encuentra nuestra web para unas determinadas palabras clave o keywords.

Auditoría web

Análisis de la “salud” de nuestra web teniendo en cuenta las best practices en SEO. Guía también para realizar las modificaciones pertinentes que ayuden a mejorar esa “salud” de la web.

Análisis de keywords, dominios, y/o páginas

Permite analizar cualquiera de estos tres elementos y su comportamiento en los rankings de Google.

Podemos analizar nuestra propia página u otra cualquiera de la competencia.

Es realmente útil para saber desde dónde le llega el tráfico a los competidores, o conseguir ideas para una estrategia SEO.

Análisis SEM

Nos permite conocer las estrategias que siguen los competidores en Google Ads: las palabras clave por las que pujan, el tipo de anuncio que utilizan y las posiciones de estos anuncios en los resultados de búsqueda de Google.

Keyword Difficulty

Nos ayuda a determinar la dificultad de una palabra clave si queremos intentar posicionarnos con ella. Los precios de esta herramienta suelen variar entre los 60€ y los 400€ mensuales.

Herramientas para marketing digital que debes conocer

Estas son algunas de las herramientas imprescindibles para marketing digital que debes conocer si quieres sacar provecho a tu actividad. Pero hay muchas más que son muy recomendables y que en próximas publicaciones detallaremos.