A principios de 2021, el Gobierno dio a conocer el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Su objetivo es establecer una serie de programas para la digitalización básica de las empresas de este segmento. También apoyar la gestión del cambio, la innovación disruptiva y el emprendimiento digital, además de apoyar la digitalización sectorial. Para ejecutar este proyecto, el Ejecutivo dispone de un presupuesto aproximado de 4.656 millones de euros. Entre todos los programas que incluye el mencionado Plan, uno de los que más sobresale es el Programa Kit Digital, con un presupuesto de 3.000 millones de euros.
En efecto, la finalidad de este plan es proporcionar a las empresas ayudas no reembolsables para adquirir herramientas digitales básicas disponibles en el mercado. De esta manera, es posible catapultar el proceso de digitalización del conjunto de la economía en un corto período de tiempo.
Tanto el Plan de Digitalización de Pymes como su programa Kit Digital están integrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que también presentó el Gobierno en abril de 2021. El propósito de este proyecto marco es orientar la modernización de la economía española. Más ampliamente, mediante este proyecto se pretende recuperar el crecimiento económico, crear empleos y establecer una reconstrucción sólida y resiliente tras la crisis del COVID-19. De esta forma, se estará dando una respuesta a los desafíos de la próxima década.
Gracias al Fondo de Recuperación Next Generation EU, España tendrá la posibilidad de gestionar un volumen de inversión nunca antes visto para las iniciativas mencionadas. Este fondo alcanza una cifra de hasta 140.000 millones de euros, tanto para transferencias como para créditos, durante los siguientes seis años.
¿Cómo funciona el Programa Kit Digital?
En concreto el Programa del gobierno busca instrumentar la concesión de subvenciones en concurrencia no competitiva, hasta que se agoten los fondos en su totalidad. Tales recursos facilitarán la implantación de algunos paquetes de digitalización básica, conocidos como Paquetes DTK, que permitan un avance importante en su nivel de madurez digital. Por ello, dichos paquetes han sido identificados inicialmente en tres aspectos:
- Marketing Digital. En este ámbito, se consideran: la presencia digital, el desarrollo tanto de webs como de aplicaciones, con un servicio de alojamiento, posicionamiento. Aparte de eso, contempla el desarrollo de canales de marketing, de catálogos de diferentes productos, soluciones de gestión y análisis de clientes, entre otros.
- Comercio Electrónico. Adquisición de capacidades esenciales en el comercio electrónico, terminal de punto de venta, etc.
- Administración de empresas digitales. En esta área, se dará prioridad a diferentes sistemas de planificación de recursos empresariales, aplicaciones para la digitalización y los procesos automáticos de los negocios y facturación electrónica. Adicionalmente, tendrá en cuenta la integración tanto de la administración electrónica como de la firma digital, la implementación de puestos digitales de trabajo. En paralelo, apoyará la incorporación de soluciones de movilidad, trabajos a distancia o fichaje digital; además de recursos para entornos de comunicación, colaboración, videoconferencia, ciberseguridad, almacenamiento y back-up.
En esta perspectiva, hay que destacar cada Kit Digital tendrá la posibilidad de modularse en niveles básicos, medios y avanzados de complejidad. Estos se implementarán mediante las soluciones digitales que se encuentren disponibles en el mercado, ofrecidas por agentes digitales. De tal manera que sea viable potenciar las modalidades del servicio en la nube y así garantizar la creación de empleo de calidad en España. Todos estos paquetes también deberán contar con la información específica de PYME y autónomos para implantar soluciones efectivas.
Características de las ayudas del programa Kit Digital
Con el objetivo de adecuar los servicios digitales a las particularidades de las diferentes empresas, han sido identificados desde el inicio, dos clusters diferentes de beneficiarios, con un grado de digitalización y necesidades completamente diferentes. Por un lado, 145 mil empresas pequeñas aproximadamente de entre 10 a 49 empleados y por el otro cerca de 1.100.000 microempresas de 1 a 9 empleados. Además de 1,6 millones de trabajadores autónomos. En las convocatorias habrá la posibilidad de especificar las empresas elegibles, ya sean por tamaño o por sus sectores de actividad económica; esto con el objetivo de conseguir un proceso óptimo para el impulso digital.
Para poder optar por estas ayudas, será necesaria la realización de un autoexamen de madurez digital que permitirá establecer los Paquetes Kit Digital más idóneos. Solo las pymes o los autónomos contarán con la posibilidad de evaluar su nivel de madurez digital en el portal AceleraPyme, por medio de un servicio de diagnóstico, apoyándose con el soporte de los agentes facilitadores.
Otras condiciones para optar a las subvenciones
Otra de las condiciones para solicitar las ayudas será acreditar los requisitos para lograr ser beneficiario de conformidad con la Ley General de Subvenciones. Por otra parte, es indispensable no pasarse del importe máximo de las ayudas de minimis, etc. También se tendrá la posibilidad de solicitar la superación de umbrales de actividad específicos. La idea es garantizar un mínimo de viabilidad empresarial.
Por otra parte, cada Paquete Kit Digital tendrá su importe de subvención fija correspondiente, que podrá ajustarse en función de criterios como el tamaño de la empresa, el nivel de complejidad del paquete o el sector de actividad en el que se desempeña, entre otros. Inicialmente, con el propósito de lograr un uso eficaz de los recursos públicos, se prevé que las subvenciones siempre sean inferiores al coste mínimo de implantación del paquete. Con esta medida, la diferencia para la implantación de la solución seleccionada será financiada por la compañía beneficiaria. Al mismo tiempo, se establecerán límites máximos de ayuda acumulada por empresa.
¿De qué se encargan los agentes digitalizadores?
Estos agentes digitalizadores son los proveedores de soluciones digitales del Programa Kit Digital, siendo su intervención un punto clave para realizar la ejecución del programa, ya que estos tienen como fin dotar a la empresa o autónomos de los servicios y productos digitales que se incluyen en los Paquetes DTK.
Para digitalizar con éxito las pymes, se requiere contar con instrumentos y canales que puedan lograr una importante escala para conseguir dirigir los fondos. Así tendrán un impacto clave y significativo en la digitalización de los 1,5 millones de pymes y autónomos en el territorio nacional, siendo clave el Programa DTK, para lograr canalizar la inversión pública de los 3 mil millones de euros, estipulados para el período de 2021-2023.
Categorías de agentes
Con el fin de garantizar la escala, capilaridad y eficiencias requeridas, se fomentarán diferentes programas de cooperación público-privada; programas diseñados para captar y añadir agentes facilitadores que puedan contribuir y reforzar los servicios de AceleraPyme. De estos agentes, se pueden distinguir estas categorías excluyentes:
- Redes y centros de apoyo dirigidos a la digitalización de las PYME y autónomos con gran capilaridad y fuerte presencia en el territorio, con el objetivo de ofrecer a las PYME servicios de ayuda a la transformación digital, asesoramiento y soporte, además de la complementación y coordinación con AceleraPyme. Podemos considerar como ejemplo los centros de las comunidades autónomas, las redes territoriales de oficinas, Cámaras de Comercio, Digital Innovations Hubs, Entidades Locales, entre otros.
- Los promotores, que tendrán el objetivo de dinamizar e impulsar la participación de las PYME y autónomos, sumado a la de los agentes digitalizadores. Entre los promotores o embajadores se buscará contar con iniciativas de asociaciones tanto sectoriales como territoriales de PYME y autónomos, asociaciones del sector TIC, iniciativas de colaboración público-privada, etc.
Estos mismos agentes, a su vez pueden ser agentes facilitadores, con sus debidas garantías con relación a la información a las empresas, en atención a conflictos de interés que se puedan producir.
Para que se pueda facilitar esta contribución público-privada, es posible que el Programa Kit Digital deba implementar un Modelo de Colaboración de Agentes Facilitadores. Este le permitiría ejecutar de forma coordinada y armonizada con AceleraPyme, algunos de los procesos críticos para el éxito de la digitalización de las pymes y autónomos. Entre los que podríamos mencionar: el diagnóstico, la recomendación, asesoramiento y el soporte en la implantación y gestión de ayuda.
Optimiza tu presupuesto de marketing con esMarketing
Tanto si obtienes una subvención del Programa Digital Toolkit, como si dispones de presupuesto propio para tu estrategia de marketing, en esMarketing optimizamos tu inversión. Te ayudamos a hacer crecer tu negocio con estrategias de alto impacto y bajo coste. Nuestros servicios de diseño web, marketing de contenidos, redes sociales y analítica web están dirigidos a pymes que requieren de la mayor rentabilidad y eficacia en sus acciones.