La publicidad programática es un recurso que cada vez más empresas utilizan para maximizar la rentabilidad de una campaña publicitaria. Es posible que te preguntes qué es exactamente y qué ventajas ofrece. ¿Quieres descubrirlo?
En este artículo te mostramos cuáles son las señas de identidad de esta estrategia de publicidad. Te contamos todo lo que debes saber sobre la publicidad programática.
La publicidad programática es un concepto relacionado con la publicidad online. Hace referencia a la adquisición de espacios con una audiencia específica. Todo el proceso se hace de manera automatizada, motivo por el cual hablamos de publicidad programática.
En la estrategia de publicidad de las marcas, la publicidad programática juega un papel fundamental. Los anunciantes adquieren la capacidad de dirigir los anuncios al público más conveniente. Ahora bien, ¿cómo es posible identificar cuáles son los usuarios más adecuados según cada anuncio?
La publicidad programática difiere mucho de la publicidad tradicional. Gracias al uso de algoritmos de inteligencia artificial, en cierta manera es posible determinar qué tipo de público o audiencia es cada uno de los visitantes de una web. De esta manera, se logran diversos objetivos.
En primer lugar, se evitan los largos trámites de la publicidad tradicional. Como no es necesario pesadas negociaciones o licitaciones, lanzar una campaña es mucho más rápido con la publicidad programática. Por otro lado, la tasa de conversión también se dispara, ya que los anuncios van dirigidos a un público objetivo. La segmentación de la audiencia permite dirigir la publicidad a las personas más adecuadas, en la mayoría de los casos.
El mecanismo que activa la publicidad programática de cara al usuario ocurre en muy poco tiempo. Y eso, en realidad, forma parte del éxito de este modelo. No obstante, el anunciante también debe poner de su parte para que el sistema funcione. Sin duda, contar con una estrategia de publicidad se hace indispensable. ¿Cómo lograrlo?
Tener un público objetivo es la tarea principal que hay que efectuar para que las campañas de publicidad programática sean un éxito. Eso quiere decir que es obligatorio definir a quién van a ir dirigidos los anuncios. Únicamente así se logra cubrir toda la audiencia idónea.
Una buena manera de lograrlo es abordar la campaña publicitaria desde diferentes ángulos o puntos de vista, siempre con el usuario en el centro de todo. Una vez esa variable ha quedado definida, ha llegado el momento de establecer objetivos.
Antes de seleccionar los lugares en los que se van a mostrar los anuncios, es crucial conocer los canales que mejor se adaptan a la campaña que se desea emprender. Las inversiones que se hagan en la estrategia de publicidad serán más rentables y lograran una mayor tasa de conversión.
Hablemos ahora de otro de esos pasos decisivos en el éxito de una campaña publicitaria: segmentar a la audiencia. La clave para tener éxito es dirigir los anuncios a grupos de personas que vayan a sentir interés por el producto o servicio promocionado. Así, se abarcan más posibles clientes y los anuncios son más eficaces.
Quizá pienses que una vez la campaña está en marcha y ya se está dirigiendo al público más conveniente todo está hecho. Pero nada más alejado de la realidad. En este punto, se hace vital medir el rendimiento de la campaña, algo que servirá para determinar si el presupuesto destinado es suficiente o no. Asimismo, puede que sea necesario optimizar algunos detalles de los anuncios para potenciar la tasa de conversión.
Durante todo el artículo nos hemos centrado en mostrarte las grandes diferencias que hay entre la publicidad tradicional y esta clase de publicidad online. Sin embargo, al repasar las ventajas todavía se hace más evidente la distancia que hay entre ambas estrategias. Echemos un vistazo a las más relevantes.
El proceso para gestionar la publicidad programática es muy rápido. Una vez establecidos los criterios, los anuncios se publican automáticamente, siguiendo los parámetros escrupulosamente.
Uno de los principales beneficios que presenta esta clase de publicidad online es que facilita direccionar los anuncios a un público objetivo. Y gracias a los sistemas de análisis de Big Data e inteligencia artificial, cada vez se hace con mayor precisión. Sin duda, cuando se trata de mejorar la tasa de conversación, nada como dirigir la campaña publicitaria a las personas más adecuadas.
La publicidad programática admite mayor control sobre el desarrollo de las campañas. Por otro lado, las plataformas suelen contar con sistemas de medición en tiempo real. Estos datos llegan de inmediato y en ocasiones revelan que algo no marcha bien. Así es más fácil hacer cambios rápidamente.
Los puntos anteriores desembocan en esta última ventaja: la publicidad programática es más rentable. La inversión en anuncios es mejor aprovechada porque se centra en el público que realmente está interesado en el producto o servicio.
El mundo de la publicidad online puede ser difícil de encarar, especialmente para los propietarios de pequeñas y medianas empresas. Al fin y al cabo, diseñar una campaña publicitaria que dispare la tasa de conversión no es una tarea simple. Afortunadamente, siempre es posible recurrir a un socio de confianza.
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