El growth hacking es una técnica de marketing muy común en los entornos de las startups, cuyo objetivo es el de conseguir un crecimiento rápido de usuarios, haciendo uso de los menores recursos económicos posibles.
Aunque en España todavía se encuentra en proceso de implantación, en otros países como Estados Unidos el growth hacking es una de las estrategias de marketing más empleadas por las startups. La figura del growth hacker se ha convertido en una de las profesiones más demandadas en el sector.
El growth hacking se basa lograr el máximo rendimiento con los mínimos recursos posibles. El growth hacker diseña estrategias para conseguir un crecimiento rápido y exponencial de usuarios con el objetivo de mejorar los ingresos y el impacto de las empresas en el mercado.
En estas técnicas de crecimiento es necesario que se haga uso del mínimo de recursos y gastos. Para ello, será necesario contar con el trabajo de profesionales dotados con un alto nivel de creatividad y capaces de descartar con rapidez estrategias fallidas e implantar nuevas tácticas.
Hay que tener cuidado a la hora de implantar el growth hacking en los planes de marketing. Existen técnicas muy efectivas para aumentar de manera rápida el número de usuarios que podrían volverse en nuestra contra en un futuro.
Este es el caso del spam. No hay que olvidar que el objetivo de cualquier estrategia de negocio debe ser el de acercarse al usuario para intentar resolver con nuestros servicios alguna de sus necesidades.
Asimismo, si abandonas la ética en tu negocio y te dejas influir por la táctica de: “el fin justifica los medios”, la imagen y la reputación de tu empresa podrían verse afectadas. Con un flujo de usuarios descontentos y una caída en las valoraciones de tus servicios te resultaría muy complicado remontar el vuelo.
Anteriormente, hemos visto que el growth hacker es el encargado de diseñar los planes necesarios para aumentar de forma ágil y veloz el tráfico de usuarios de una empresa utilizando los mínimos recursos posibles.
Vamos a ver ahora qué perfil se ajusta mejor a las características de este nuevo profesional del mundo del marketing que se ha convertido en uno de los más apreciados en el sector.
Para poner en práctica estas técnicas de crecimiento debes buscar un profesional que reúna las características descritas en el apartado anterior. Por lo tanto, sé inteligente y fíjate bien dentro de tu plantilla porque podrías tener entre tus trabajadores un gran growth hacker.
Algunas actividades habituales y áreas de trabajo del growth hacking son:
En este apartado, denominaremos como hacking tools a las herramientas, programas o aplicaciones específicas para desarrollar las estrategias de growth hacking. A continuación te ofrecemos una lista con algunas de los mejores hacking tools disponibles.
Cuantas más herramientas pruebes, mejor sabrás cuáles son las que más se adaptan a las necesidades de tu empresa, ese es el espíritu del growth hacking. Aunque no olvides que hay muchas herramientas, esta solo es una pequeña selección:
El mundo del growth hacking es apasionante y lleno de posibilidades, por eso atrae cada vez a más profesionales. Porque sacar el máximo partido de un proyecto web no es fácil, pero si se tienen los conocimientos y herramientas necesarios, estaremos fijando buenas bases de trabajo.
¡Menuda pregunta la de nuestro título! Cualquiera caería en la tentación de consultar cuáles serán…
De entrada, queremos aclarar que en esMarketing estamos a favor del uso racional y ético…
En los últimos años, la influencia de los creadores de contenido en plataformas como YouTube,…
El Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien…
Ya que nos acercamos a 2025, es importante que te enteres de las tendencias tecnológicas…
A finales de 2022, después de un complejo proceso que incluyó una muy difundida batalla…