Los CTA o llamadas a la acción son una herramienta muy efectiva del Inbound marketing y del marketing en general, que nos ayuda a convertir visitantes de nuestro sitio web en potenciales clientes (leads).
Este recurso permite una mayor y mejor interacción con los usuarios de nuestro sitio. Sin embargo, es sumamente importante tener en claro en qué nivel o etapa del embudo de ventas se encuentra nuestro cliente potencial para sacar un máximo provecho de esta herramienta.
El CTA, Call To Action o llamada a la acción en nuestro idioma, es una herramienta indispensable del marketing digital, que sirve como complemento al marketing de contenidos. Además, el llamado a la acción es muy útil para impulsar las ventas y generar un mayor número de leads.
Esta herramienta consiste simplemente en hacer una llamada de atención a los usuarios que visitan nuestro sitio web. Dicha llamada puede ser en forma de textos o de contenidos multimedia. Lo importante es que los mensajes inciten o motiven al lector a ejecutar una acción que sea conveniente para nosotros.
De esta manera, el CTA se convierte en una de las partes más importantes en la estrategia de marketing digital de nuestro sitio web. El Call To Action puede ser un enlace a otro post que se relacione con el nuestro o una landing page.
También el llamado puede ser un botón de compra de una gran oferta que se debe aprovechar de inmediato; lo importante es que empuje al usuario o lector a ejecutar una acción que lo saque del punto donde se encuentra dentro del embudo de ventas. Incluso puedes utilizar perfectamente en blogs, sitios web, emails y diferentes tipos de anuncios para hacer uso de la herramienta CTA.
Los CTA se pueden utilizar con muchos objetivos diferentes. Lo importante aquí es tener bien claro cuál es el objetivo que se persigue y saber sacarle el máximo provecho para poder alcanzar la meta establecida.
Entre los objetivos más comunes podemos encontrar:
CTA de conversión: su objetivo es captar la mayor cantidad de visitantes del sitio web para convertirlos en clientes potenciales (leads). Lo más recomendable es colocar el CTA en lugares fácilmente visibles para el lector o nuevo visitante de la web.
Llamadas a la acción para leads nurturing (nutrición de leads): este CTA busca incentivar una relación más estrecha con los leads, con el objetivo de convertirlos en clientes. Esto se logra a través de enlaces a información más específica de lo que el usuario está buscando, demostraciones o pruebas gratuitas de nuestro producto, etc.
CTA para concretar el cierre de una venta: este Call to Action es uno de los más importantes y debe ser colocado en la página de publicidad del producto; ya que debe ser un llamado sutil, pero suficientemente claro para cerrar la negociación y para que el cliente pueda concretar la compra, una vez que ha llegado a la última etapa de su buyer’s journey.
Llamadas a la acción para compartir contenidos en las redes sociales: son enlaces de CTA que se utilizan para llevar a tus potenciales clientes a tus redes sociales. Invitarlos a participar en ellas, involucrándolos con ofertas, ebooks gratuitos, sorteos, etc. Este tipo de CTA son más comunes y fructíferos colocados en blogs o landing pages, por ejemplo.
CTA para la promoción de eventos: se utilizan mayormente como enlaces de invitación para dar a conocer o promocionar un evento. Puede ser colocado en cualquier lugar de la web, solo se requiere que esté visible al lector y sea llamativo.
El CTA es una herramienta del Inbound marketing sumamente efectiva por sí misma. Sin embargo, siempre es recomendable cuidar algunos aspectos de nuestra estrategia para sacarle el máximo provecho.
A todos nos gustan las cosas atractivas, un CTA llamativo y bien ubicado será muy difícil de pasar por alto, lo ideal es colocarlo a simple vista, pero de forma llamativa, que sea imposible no verlo.
La llamada a la acción debe ser corta y precisa, no muy adornada, ni confusa. Además tiene que ser fácilmente entendible para el usuario desde la primera vez que lo vea.
Algo importante es hacer sentir al lector que ese botón está puesto ahí para él, así que se debe personalizar el trato al hablarle para que ejecute la acción. Ejemplo: ¡Comienza ahora!, ¡compra ya!, ¡solicita tu prueba gratis!, etc.
Nunca se debe ofrecer nada que no se vaya a cumplir. Si ofrecemos el arcoíris al pulsar el botón, el arcoíris debe estar allí. Nada detesta más un usuario que las ofertas engañosas o condicionadas.
El CTA debe transmitir una cierta necesidad de urgencia de hacer lo que se pide. Algo como aprovechar una oferta en el momento, por ejemplo.
Sin duda alguna, sí. Los CTAs son esenciales porque son el recurso que realmente empuja al cliente potencial hacia el lugar de conveniencia de la empresa.
A través del CTA podemos lograr que nuestro lead avance en su buyer ‘s journey hasta llegar a ser nuestro cliente y gracias a esto, poder obtener los beneficios que buscamos en nuestra empresa. Además, al darle a los clientes lo que necesitan puedes fidelizarlos y darle un impulso a tu negocio digital.
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