En el campo de la optimización SEO y la creación de contenido no todo vale. Hay algunas prácticas que son poco recomendables si lo que se quiere es lograr un sitio web de calidad y con un buen posicionamiento orgánico. Una de esas técnicas es el spintax, conocido en ocasiones como spintext.
Si nunca has leído sobre este término, es probable que te preguntes a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de spintax. En este artículo te contamos qué encierra esta práctica conocida como spinnear, cómo afecta en la creación de contenido y por qué no es recomendable optar por este tipo de técnicas a la hora de posicionar un sitio web en los buscadores. Si lo quieres saber todo acerca del spintax, sigue leyendo.
El spintax o spintext es una contracción que se deriva de la expresión en inglés “spinning syntax”. En español podríamos traducirla como sintaxis rotatoria. Es una técnica que se utiliza desde hace relativamente poco y que consiste en la creación de una gran cantidad de contenido a partir de un solo texto.
Para llevar a cabo el spintax en la creación de contenido, es necesario contar con herramientas específicas. Las hay de todo tipo: desde aplicaciones hasta plataformas en línea. Algunas de ellas incluso puede utilizarse sin desembolsar ni un euro. Muchos redactores recurren al spintext con el objetivo de rellenar sus portales con contenido supuestamente original y de calidad. Sin embargo, lo único que están publicando es el mismo artículo con palabras y frases cambiadas.
Los redactores de contenido pueden utilizar el spintax o spintext con diferentes propósitos, aunque el más habitual es ahorrar tiempo en su trabajo. Además, es una práctica empleada para generar un mayor volumen de contenidos, teóricamente mejorar el posicionamiento SEO, evitar que su contenido se identifique como duplicado o publicar masivamente en las redes sociales sin sufrir penalizaciones por usar el mismo mensaje.
Ya te hemos comentado que para spinnear es necesario utilizar algunas herramientas concretas. Pero, ¿cómo funciona realmente esta técnica? La idea es combinar la creación de contenido manual y la automatización para obtener variantes de un artículo original. Para ello, se buscan sinónimos de ciertas palabras, se aplican cambios sintácticos, se modifica el orden de los párrafos y se aplican cambios en los títulos y subtítulos. Así es como el spintax logra modificar un texto.
Como es evidente, para aplicar este tipo de técnica es necesario utilizar unas etiquetas concretas. Los elementos más habituales de un spintext son los corchetes y las barras. La primera grafía se utiliza para marcar el inicio y el final de un enunciado o de una palabra. Por su parte, las barras son empleadas para crear variaciones y spinnear el contenido. Para que entiendas mejor a lo que nos referimos, aquí tienes un ejemplo:
{Aquí tienes {una muestra|una ejemplo|un modelo} de lo que estamos {hablando|mencionando|comentando} acerca del [spintax|spintext}.}
Usando este código spintax, un generador podría crear de forma automática varias versiones de una misma frase. Claro, en este caso ha sido relativamente sencillo, pues el enunciado apenas supera las 10 palabras. Sin embargo, en un texto de unas 400 o 500 palabras, emplear este código puede ser realmente tedioso. Además, si deseas que el resultado final sea de calidad, es probable que sea necesario dedicar tiempo a revisar el texto.
Black hat SEO es una expresión que se utiliza para referirse a todas aquellas técnicas que buscan engañar a los algoritmos de los buscadores en Internet. Un gran parte de estos métodos tiene un objetivo claro: posicionar de manera forzada una página en los primeros resultados de los buscadores. No obstante, debes tener presente que el uso de estas técnicas puede ser detectado por Google. Cuando esto sucede, se aplican una serie de penalizaciones que, en términos de posicionamiento SEO, penalizan al sitio web.
¿Entonces estamos diciendo que el spintax es una técnica black hat SEO? En cierta manera, sí, pues su objetivo es hacer creer a los buscadores que un sitio ofrece mucho contenido y de calidad. Los algoritmos están aprendiendo a detectar este tipo de textos y aplicar una técnica de spintex podría ser muy perjudicial.
Spinnear produce, por lo general, artículos y textos de muy baja calidad. Es justamente el tipo de contenido que Google y otros buscadores rechazan. Cada vez más, estos se centran en que la experiencia de usuario sea positiva, desde la introducción de las palabras clave hasta que se hace clic en uno de los resultados. Y un texto pobre no cumple con estos nuevos estándares.
Otro problema del spintax es que el contenido se identifica como no original. Por muchas variables que se introduzcan, el artículo es en esencia el mismo que aquel que se tomó como base. La pérdida de posiciones está asegurada si el buscador lo identifica de esta manera.
Cuidado si al aplicar este método se usa un texto original de otro autor. Eso podría llevarte a problemas legales con el sitio web que lo publicó por primera vez. Spinnear y modificar artículos solo debería hacerse en casos concretos y con contenido propio.
Tal y como hemos visto, la técnica del spintax es poco recomendable. Lo más habitual es que los usuarios que utilizan esta técnica busquen obtener mucho contenido con poco esfuerzo. Por eso, a la hora de spinnear, usan sinónimos y algunos cambios sintácticos que, finalmente, dan como resultado un texto de poca calidad y lleno de errores. Entonces, ¿es posible crear publicaciones fiables con tan solo spinnear? Únicamente se lograría en el caso de que se dedique mucho tiempo y esfuerzo (justamente lo que se busca ahorrar) en generar las variantes adecuadas. Pero, incluso en esos casos, es probable que Google y el resto de los buscadores clasifiquen el artículo como duplicado y detecten rápidamente la técnica del spintax.
Ahora que ya conoces esta técnica nada recomendable para posicionar tu sitio web, tal vez te interese saber cuáles son las técnicas más efectivas. Si quieres descubrir las claves sobre cómo escribir para buscadores SEO te animamos a que visites nuestro blog. Aquí podrás encontrar contenido original y realmente útil. Y si necesitas contenido de calidad, podemos ayudarte; somos expertos en redacción de contenidos optimizados para buscadores.
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