Pronosticar lo que marcará la pauta en el ámbito del marketing digital en 2019 supone un ejercicio de audacia complicado; un ejercicio muy susceptible de ser superado por la realidad. Las tecnologías y aplicaciones dedicadas ya existentes se están perfeccionando y haciéndose más versátiles. Muchas surgirán el próximo año y conseguirán el favor de los anunciantes según sus objetivos y capacidad de inversión. Tendencias marketing digital 2019 es un texto que pretende ofrecer ideas sobre lo que viene el próximo año.
Por supuesto que las agencias de marketing digital ya se encuentran elaborando las propuestas de estrategias para sus clientes; sobre todo en lo que se refiere a las pautas en plataformas y redes sociales. También respecto a las sugerencias de activación en soluciones tecnológicas aplicadas a la promoción y el soporte al cliente. Por lo tanto, el conocimiento sobre cómo han venido funcionando dichos medios y la asesoría especializada para abordar la complejidad de las mencionadas aplicaciones son vitales para plantear inversiones adecuadas y que resulten productivas.
A continuación, planteo una aproximación al escenario de marketing online para 2019.
Tendencias marketing digital 2019, más voz y más imagen
Se viene insistiendo que las empresas deben optimizar sus sitios web para adaptarlos a las búsquedas por voz. Este recurso fundamentado en herramientas de inteligencia artificial posee la capacidad de interpretar el lenguaje coloquial de las personas; también puede hacer correcciones ortográficas y procesar varias preguntas y requerimientos a la vez. Además, tiene la facultad de contextualizarse de acuerdo a las búsquedas previas, la localización y las preferencias del usuario; La aplicación y la actividad que se está ejecutando también permite obtener resultados totalmente coherentes. El Asistente de Google y Siri son los ejemplos más conocidos en este particular.
El auge de este recurso también está cambiando la manera de aplicar SEO, no sólo a las páginas web, sino también a los contenidos compartidos en blogs y redes sociales, por lo que se recomienda apelar a términos long tail para hacer más específicas las búsquedas y usar etiquetas schemas para que el buscador pueda entender mejor el contexto de los mensajes que se suben a las plataformas.
Asistentes domésticos y búsquedas por voz
Por otro lado, el número de usuarios de asistentes domésticos como Amazon Echo y Google Home va en incremento y todo parece indicar que el audio online y los podcast se convertirán en la opción para proveer contenidos como música y noticias con sólo dar una orden de voz. Coincidencia o no, el número de suscriptores de Spotify continúa aumentando, mientras que Facebook está sumando logros con su Live Audio y Amazon hace lo propio con Amazon Music.
Tendencias marketing digital 2019. En paralelo a las búsquedas de voz y al live audio, los contenidos visualescontinuarán acaparando la preferencia de los internautas. En este sentido, los vídeos mantendrán su vigencia como mensajes atractivos y de fácil captación. Sin embargo, el dato más relevante a tener en cuenta es que en 2019 las plataformas proveedoras de streaming o transmisiones en directo de conciertos y eventos podrían desplazar en volumen de inversión para fines publicitarios a los canales de televisión en abierto, por cable o por satélite, por lo que conviene considerar muy seriamente dichas plataformas en las estrategias de marketing online para productos de consumo masivo y aquellas dirigidas a fortalecer la imagen de marca.
Internet de las cosas, inteligencia artificial y machine learning
Tanto el Internet de las cosas –IOT, Internet of Things– como las aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning ya están produciendo un impacto significativo en el marketing y en el soporte al cliente de innumerables empresas: soluciones como los chatbots o interlocutores virtuales, capaces de interactuar con los usuarios de forma casi humana y responder a sus requerimientos e inquietudes las 24 horas del día, son apenas un ejemplo de cómo estas tecnologías están optimizando departamentos clave de las compañías.
Para el 2020 se prevé que más de 20 mil millones de productos estarán conectados por Inteligencia Artificial. Además las plataformas de gestión de datos se hacen cada vez más sofisticadas en función del seguimiento del usuario; también por la efectividad de la inversión en publicidad digital en tiempo real. Por eso es previsible que en 2019 el marketing centrado en el cliente llegue a un alto nivel de eficiencia; ya que se podrán obtener minuciosos análisis de tendencias, así como perfiles más precisos de los públicos objetivos. Por tanto, podremos planificar estrategias mucho más personalizadas para proporcionar experiencias mucho más satisfactorias para los consumidores.
CEOs que dan la cara en tendencias marketing digital 2019
Las noticias falsas y las campañas de desprestigio se están haciendo más frecuentes en las redes. Para contrarrestarlas, los altos cargos de algunas empresas afectadas han asumido el liderazgo de la comunicación 2.0. Para ello, han usado blogs corporativos y plataformas como LinkedIn y Twitter. Esta tendencia, conocida como CEO social, es muy efectiva para minimizar el impacto de las situaciones de crisis online. También es efectiva para incrementar la confianza de los clientes, así como para fortalecer la imagen de marca y la reputación de las compañías. Por todo ello, es previsible su auge en 2019.
El móvil como centro del universo, Tendencias marketing digital 2019
Con total seguridad, en 2019 seguirá creciendo la cifra de usuarios de dispositivos móviles. Esto implica que mucha más gente dependerá de la conexión a Internet desde cualquier parte para solucionar sus problemas más cotidianos. Por eso parte de la atención de las compañías debe dirigirse a optimizar sus sitios web para garantizar una carga rápida en teléfonos y tablets. Algunos estudios han concluido que más del 60% de las personas conectadas mediante estos equipos desisten de continuar navegando en páginas y apps que tardan mucho en abrir.
Por otro lado, este auge de la conexión móvil incrementará las opciones de inversión en plataformas y aplicaciones. De esta manera, los estrategas de marketing digital deberán sopesar muy bien aquellas que resulten más convenientes para las campañas de sus clientes.
Tendencias marketing digital 2019, resumen
He considerado las opciones y circunstancias más destacadas que pueden influir más en las estrategias de marketing digital en 2019. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías, la evolución de las plataformas o el comportamiento de los mercados serán fundamentales. En cualquier caso, la revolución en el marketing digital ha venido para quedarse. Un escenario apasionante para el próximo año, solo cabe esperar que cumpla las expectativas que los profesionales de marketing esperamos. Tendencias marketing digital 2019, ¿echas de menos algo?¿añadirías algún aspecto no tratado? Estaré encantado de recibir tus comentarios en esMarketing.