Comienza un nuevo año y la preocupación por establecer estrategias que nos ayuden a posicionar mejor nuestras marcas nos llevan a investigar cuáles serán las tendencias de marketing para 2022 más relevantes. 

Sin duda, fenómenos tecnológicos en evolución, como el metaverso y el Internet del comportamiento o tendencias ya en práctica como el account based marketing tendrán una influencia importante en las estrategias de comunicación de las empresas. He aquí una breve selección de dichas tendencias.

Account based marketing, una de las principales tendencias de marketing para 2022

La primera de las tendencias de marketing para 2022 de nuestra lista es el account based marketing (ABM). Hablamos de una técnica muy utilizada en marketing B2B. En esencia, el ABM consiste en emplear la adquisición de anuncios en tiempo real y la identificación soportada en protocolo de Internet (IP). De este modo, las campañas planificadas con este sistema son de presupuesto modesto por lo limitado de su alcance. Sin embargo, es una técnica de alta precisión, ya que los mensajes están dirigidos a los buyer persona que realmente nos interesan. Es decir, los contenidos llegan a quienes se ha definido en la estrategia, previamente segmentados mediante sus IP.

Por otro lado, es una alternativa versátil, porque puedes usarla para:

  • Captar clientes. Para esto, sólo debes elaborar una lista de las organizaciones que quieras contactar y crear contenidos personalizados para cada cual. 
  • Nurturing. Crea y pública contenidos para la fase de nurturing o seguimiento de clientes captados. Así, no te limitarás a desplegar una estrategia de email marketing a los efectos. 
  • Expansión. Cuando ya gestiones contactos en una empresa que te interesa, con ABM puedes ampliar el alcance de tu estrategia a otros departamentos de la organización.

Menos cookies de terceros, otra de las tendencias de marketing para 2022

Al día de hoy, los usuarios de Internet son más conscientes de la importancia de su privacidad. También están más preocupados sobre cuál es el tratamiento que las empresas hacen de sus datos y de las consecuencias de su propia huella digital. Instrumentos legales como el Reglamento General de Protección de Datos de la UE impusieron límites necesarios a la manera de recopilar datos de los consumidores. Esto condujo a un proceso de adaptación de las compañías a una solicitud de consentimiento más detallada.

Aparte de eso, están surgiendo iniciativas que trascienden a la legislación. En 2021, Apple lanzó iOS 15, la nueva versión  de su sistema operativo que presenta un particular enfoque en la seguridad de los datos de los usuarios. Por ejemplo, el audio de las peticiones a Siri en los iPhone es procesado de forma predeterminada con el chip A12. Además, la aplicación Mail cuenta con nuevas funciones: una de ellas impide a los remitentes saber si sus correos se han abierto. Otra es ocultar las direcciones IP para que no detecten la ubicación de los usuarios ni puedan utilizarla para crear perfiles. Por razones obvias, esto dificulta poner en práctica la tendencia anterior. Aparte de eso, su nuevo informe de privacidad de apps provee un detallado resumen de accesos concedidos a datos como ubicación, contactos, fotos, cámara y micrófono durante la última semana.

En esta misma línea, Facebook anunció la eliminación en 2022 de su Pixel de seguimiento. ¡Un duro golpe para las estrategias de Social Ads! Obviamente, Google no se queda atrás y ya anunció el retiro del soporte para cookies de terceros

Tendencias en alternativas a las cookies

¿Cuáles serán entonces las tendencias de marketing para 2022 en este caso? Sin duda, echar mano de opciones diferentes a las cookies para medir los resultados de las estrategias de marketing, sin transgredir la privacidad del usuario. Puedes probar el Privacy Sandbox de Google. O bien el recurso FLoC incluido en éste, que consiste en una selección de anuncios y contenidos basada en intereses que no vulnera la privacidad. Asimismo, debes impulsar tus canales de captación para fortalecer tu base de datos propia, con información como emails y números telefónicos.

Internet of Behaviors, entre las tendencias en marketing para 2022 a considerar

Hasta hace poco, sólo hablábamos del Internet de las Cosas (IoT) como la tecnología que permite la interacción entre máquinas. Ahora, asistimos al surgimiento del Internet de los Comportamientos (IoB). Éste consiste en la recopilación de datos mediante recursos como Big Data para obtener información relevante sobre actitudes, intereses y hábitos de los consumidores.

En la perspectiva de la psicología del comportamiento, el IoB intenta entender los datos captados durante las interacciones en línea de los usuarios. Su propósito es determinar cómo podemos interpretar dicha información y cómo emplearla para desarrollar y promover nuevos productos. Desde luego, este proceso se realiza desde el enfoque de la psicología humana. En síntesis, hablamos de una metodología de análisis de datos controlados por los usuarios, con base en las mencionadas especialidades científicas. Las conclusiones derivadas de estos estudios ayudarán a crear experiencias de usuario (UX) innovadoras y a optimizar las experiencias de búsqueda (SXO). Igualmente influirán en las estrategias de marketing para productos y servicios.

La posición 0, entre las tendencias de marketing para 2022 en alza 

Buena parte de las estrategias de SEO seguirán apuntando a posicionar contenidos en el puesto 0 de las SERPs de Google. En efecto, esta suerte de sección, conocida también como “featured snippet” es un resultado ubicado en el tope de la primera página. Incluso, se presenta en un formato más destacado, donde aparece un fragmento del contenido, la URL y hasta la imagen. A los efectos, el algoritmo del motor de búsqueda selecciona los contenidos que mejor responden, en su criterio, a las preguntas de los usuarios.

En función de lograr esta posición privilegiada para tus contenidos, es imprescindible incluir respuestas a preguntas comunes de los clientes potenciales. Por igual, debes estructurar la información de manera lógica y coherente. No está de más redactar títulos y meta-descripciones atractivas, que motiven a hacer clic. Esto vale para artículos, páginas web y hasta vídeos de YouTube.

Metaverso, tecnología en desarrollo como parte de las tendencias de marketing para 2022

Quizás el metaverso sea uno de los temas más comentados en la actualidad. Si alguien como Mark Zuckenberg no duda en cambiar el nombre de su corporación de Facebook a “Meta”, evidentemente, el asunto va en serio. 

En síntesis, el metaverso es un universo virtual que reproduce el mundo físico en formato digital. Se trata de un avance tecnológico en desarrollo que ya puede experimentarse en videojuegos como Fornite, y hasta en eventos virtuales. Y como su perfeccionamiento está en progreso, se espera que mediante este recurso seamos capaces de realizar algunas de nuestras actividades cotidianas. Es decir, comprar, encontrarnos con amigos y familiares, ir a trabajar o asistir a reuniones y a espectáculos. 

En estas réplicas virtuales del mundo real, la mejora continua podría lograr que la interacción con espacios, objetos y personas, a nivel de sensaciones tenga poca diferencia con la experiencia real. Ciertamente, la realidad virtual inmersiva está impulsando el desarrollo del metaverso, pues permite que los usuarios interactúen con diversos elementos tal como lo hacen en el mundo físico. En este sentido, los avances en materia de dispositivos de realidad aumentada determinarán la calidad de las experiencias. 

Por consiguiente, si el metaverso implica un cambio sustancial del Internet que conocemos, obviamente tendrá un gran impacto en el marketing y en el comercio. Como ya está ocurriendo, los eventos de amplia convocatoria, como los que realiza Fornite, serán parte de los recursos promocionales a corto plazo. Este tipo de opciones permitirán que las empresas y los productos tengan presencia 3D en directo. Y es predecible que este año tales recursos sean más utilizados. Razón por la que el metaverso está está en nuestra lista de tendencias de marketing para 2022.

El marketing de contenidos y el SEO siguen vigentes

Aunque dejen de mencionarse directamente como tendencias, el SEO y el marketing de contenidos aún siguen vigentes como recursos para impulsar el posicionamiento web. Líneas arriba, hablamos de la posición 0 de Google y de las recomendaciones para lograrla. En ello están implícitos los contenidos de calidad y una cuidadosa optimización para motores de búsqueda.

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